SIGUE MI SENDERO

sábado, 18 de mayo de 2013

ROB HEFFERAN


J.J.D.R.
Un haz luminoso se enreda entre los pliegues retorcidos del corpiño amarfilado.
Difusa claridad entra por los enormes ventanales y recorre y perfila un océano de sensuales curvas congeladas en el tiempo.
Bajo el poder absoluto y perfecto  que impregnó el pincel en cada centímetro cúbico de la idílica y luminosa escena, una mirada se diluye en pos del infinito y el mundo se congela a lomos de su grácil espalda.

HERMOSA PINTURA DE ROB HERFFERAN Foto www.robhefferan.net
Sigo asombrándome al descubrir la perfección que adquieren ciertos artistas en sus obras. En ocasiones -suele ocurrirme cuando recorro el inmenso universo que es Internet - me quedo petrificado ante alguna imagen que hace que toda mi atención se pose en ella y necesite saber al instante todo lo que esta encierra.

Foto www.robhefferan.net
Se llama Rob Hefferan y nació en Warrington, en el distrito de Cheshire al noroeste de Inglaterra en 1968. Como suele ser habitual en la personalidad de los grandes artistas, desde muy pequeño su mundo gira alrededor de las artes plásticas y se tiene que enfrentar a la complicada tarea de convencer a su familia y entorno de que sólo el sendero del arte es el que quiere andar en la vida.

Foto www.robhefferan.net
Tras muchas vicisitudes logra ingresar en la universidad y estudiar ilustración pero, poco tiempo después, decepcionado por las clases que allí se imparten, decide seguir su formación de manera profesional dedicándose a la ilustración de libros infantiles de alto nivel así como del diseño para campañas publicitarias.


Sus trabajos en éste ámbito profesional le aportan rápidamente gran éxito y un buen nivel económico, que aprovecha para dedicarle más tiempo a su gran pasión, la pintura.
Como eje principal de su obra se haya la figura de la mujer. Suele ser el centro de casi todas sus escenas, las cuales acompaña con decorados de interiores magistralmente definidos y con un uso de luces y sombras que realzan con elegancia y viveza cada pieza.

Foto creativegreed.com
Su obra está llena de vida. Uno de los aspectos que más me llamaron la atención de sus acrílicos, es la gran habilidad de Rob para perfilar mil y un detalles en los pliegues de cada vestido, así como la sutileza detallada en la mirada perdida de sus protagonistas o el realismo absoluto con el que pinta muebles y enseres. 

Foto www.robhefferan.net
A parte de escultor, dibujante, y como ya hemos podido comprobar gran pintor, Rob es un maestro en cuanto a captar el alma que fluye en el mundo animal. Sus pinturas sobre escenas animales poseen tal carga de realismo que parece que los protagonistas sean capaces de saltar del lienzo en cualquier momento.

Foto www.artelibre.net
Foto www.robhefferan.net
Una grata sorpresa fue descubrir a Rob Hefferan. Una evidencia, comprobar cómo el talento de ciertas personas llevadas por la pasión de trasmitir su arte, son capaces de encadenar mil sentimientos y mil sensaciones, y cautivar al observador con una sola y simple mirada.

Aportes y Datos:
Web del artista
http://www.robhefferan.net/
Arte libre.net
http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/HEFFERAN/index.html








martes, 7 de mayo de 2013

LOS ASARO (LA TRIBU DE LOS HOMBRES DE BARRO)


J.J.D.R.
Duerme el bosque. Hace tiempo que el sol desapareció tras la loma dejando tras de sí un manto de color anaranjado que cubre el frondoso valle. En apenas unos minutos, la oscuridad trasforma el universo cercano y disfraza los senderos y el cielo de oscuros ropajes. La luna llena y brillante como un gran farol colgado del firmamento, se adueña del cielo y descubre una extraña figura reflejada en la claridad del agua del río.

HOMBRE ASARO CON SU MÁSCARA Foto weheartit.com
De nacarado blanco y resplandeciente pavor demoniaco, efigie de terror depositaria del anonimato del guerrero, la máscara de un joven de la tribu asaro, termina diluyéndose en pos de la corriente del río como si el busto de la propia muerte lavara sus miedos en el cauce tranquilo del arroyo.
Un rostro terrorífico puede causar pavor y un miedo irrefrenable. Un rostro desfigurado, iluminado por la tenue luz de la luna llena o el fulgor centelleante de una antorcha, es capaz de doblegar la fortaleza de un hombre y, si son muchas máscaras las que irrumpen en la noche, incluso ganar batallas y derrocar a los más acérrimos enemigos.

SUS MÁSCARAS LES LLEVARON A UNA GRAN VÍCTORIA
Los Asaro son una de las muchas etnias que pueblan las fértiles y frondosas selvas y valles de Papua Nueva Guinea en el archipiélago de Bismarck.
El valle de Waghi y el Asaro (éste último da nombre a varios grupos étnicos de la región) es morada y cuna de pueblos ancestrales de gran diversidad antropológica como es el caso de los hombres de barro como tan bien son conocidos los Asaro.

CAMINANDO HACIA LA BATALLA
Las disputas territoriales entre los diferentes pueblos del valle del Waghi han sido continuas en el tiempo. Aún hoy día, aunque menos frecuente, los pueblos de las montañas dirimen sus diferencias a punta de flecha y las autoridades de Papúa apenas pueden hacer nada por evitarlo.
Comenzaba el siglo XX cuando un episodio curioso cambio la vida y costumbre de este pueblo aborigen. La belicosidad de una tribu vecina, quienes les infringían continuos hurtos de ganado e incluso de mujeres, llevó a un jefe Asaro a idear un plan para acabar con sus enemigos.

Foto www.dinofish.com
Utilizando una arcilla de un blanco muy puro (para muchos pueblos de piel oscura el color blanco es el color de la muerte) se fabricaron máscaras horrendas a cual más terrorífica. Cada individuo, puso toda su voluntad y utilizó sus actitudes plásticas para crear la más siniestra máscara de arcilla. Una vez que las máscaras estuvieron acabadas, esperaron la llegada de la noche y se encaminaron en busca del poblado enemigo. Cuando la luz de las hogueras les indicó la proximidad del poblado, embadurnaron sus cuerpos con barro y encendieron las antorchas. El enemigo les doblaba en número y la única posibilidad de victoria pasaba por infringirles el mayor miedo posible.

Foto ceramica.wikia.com
Alzando sus hachas, blandiendo lanzas y portando con destreza arco y flechas, irrumpieron en el poblado enemigo gritando como posesos amparados por la oscuridad de la noche. Los miembros de la tribu atacada, al ver los rostros deformes y terroríficos que tenían sus enemigos, corrieron despavoridos por el bosque para no volver nunca más.
Aquellas máscaras ganaron una batalla decisiva para el pueblo Asaro y demostró, una vez más, que la inteligencia es el arma más notable que puede existir.
Desde aquella gloriosa jornada, cada año, los miembros de la tribu fabrican máscaras que utilizan para simbolizar ritualmente la gran victoria conseguida en los márgenes del río Asod.

Foto de la red
En el año 1957 se inauguró el primer festival cultural en Papua Nueva Guinea. Se conoce como el festival Goroka, y su objetivo es el de servir como escenario común a 1000 pueblos distintos, 820 lenguas diferentes, de un total de 5 millones de individuos que pueblan Papúa. De toda esta inmensa diversidad cultural, son pocos pueblos los que se conocen entre sí, y el festival es una buena oportunidad para mostrar sus costumbres, sus ritos y también su poderío.
Digamos que las ceremonias sing-sing -como son conocidas-, sirven para estrechar lazos de unión entre los pueblos, o al menos esa es la intención.

FESTIVAL SING-SING 2012 Foto ngm.nationlageographic.com
FESTIVAL SING-SING-2012 Foto ngm.nationalgeographic.com
El colorido es tan singular como espectacular. Al ritmo del Kundu, instrumento de percusión típico de Papúa, los pueblos cantan y danzan exhibiendo sus cuerpos adornados con todo tipo de abalorios y plumajes exóticos llenos de color.
Les llega el momento a los guerreros Asaro, Los hombres de barro entran en escena. Cuerpos oscuros y cenicientos saltan y golpean el suelo con sus lanzas mientras las mujeres con sus faldas hechas con las plumas del casuario, con devoción admiran las correrías de sus guerreros por la explanada del valle de Wagh.
Ante todos los presentes, quienes observan el ritual con asombro, son las máscaras las que logran erizar los bellos del cuerpo y hacer que un escalofrío recorra la espina dorsal muchos presentes en el festival.


Como salidos de una película de ciencia ficción, los guerreros Asaro parecen seres recién salidos del inframundo, monstruos con cabeza de barro cuyas facciones emulan con destreza las mil y una formas en las que el terror puede tomar forma física.
Y es que al caer la noche, cuando las tinieblas cubren la espesura del bosque con su ceguera, y el silencio se torna tan puro como el latir desenfrenado de un corazón asustado,  la visión de la máscara de un guerrero Asaro, puede hacer creer a cualquiera que a través del bosque, llegó hasta las puertas del mismísimo averno.

Aportes y Datos:
Una antropóloga en la luna
http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2011/10/sing-sing-alianza-de-civilizaciones-en.html
Ocholeguas.com
http://www.ocholeguas.com/2009/02/27/oceania/1235736232.html











miércoles, 1 de mayo de 2013

LA GRAN TORRE DEL TRANGO


J.J.D.R.
En las entrañas heladas y nevadas de la cordillera del Karakórum, cual púas gigantescas de un imaginario peine terrestre, varios pilares rocosos de proporciones hercúleas desenredan y peinan la panza turbulenta de las oscuras nubes.

LA GRAN TORRE DEL TRANGO Foto desnivel.com
Al norte de Pakistán, en la región conocida como Baltistán, la gran Torre del Trango se eleva impertérrita ante los elementos como un centinela atemporal que observa las diminutas huellas de las pisadas dejadas sobre su lomo blanco y pardo por los seres humanos.
Y es que el afán por conseguir llegar a la cima de la gran torre del Trango ha sido y es, uno de los retos más peligrosos y extremos para los expertos alpinistas, quienes la consideran una de las cumbres más difíciles del mundo.
Una muestra de la dificultad que entraña dicha ascensión es el hecho de que la primera vez se consiguió pisar su cima en el año 1977, prácticamente todos los ocho miles del planeta habían sido coronados con anterioridad.

CORDÓN DEL KARAKÓRUM
La gran Torre del Trango está ubicada al norte de Pakistán y forma parte de un conjunto de glaciares y abruptos valles nevados anclados en el corazón del cordón del Karakórum, cuna de grandes y afiladas cimas como son el mítico K2, Nanga Parbat, Broud Peak o Gamhebrungs, las cuales superan con creces los seis mil metros de altura.
La gran Torre del Trango está considerada la pared vertical natural más grande del mundo con nada más y nada menos que 1340 metros casi totalmente perpendiculares al suelo.
Si la verticalidad de la pared, de por sí extrema, no fuese un importante escollo para ser escalada, además hay que añadir las continuas ráfagas de gélido viento, la nieve como rutina y el frío glaciar típico de la alta y dura montaña.

Foto m.forocoches.com
La gran Torre del Trango se eleva sobre el nivel del mar 6250 metros de altura. A su lado está la torre del sur con 6250 ATS, la torre oriental con 6231 y la torre oeste con una altura de 6223 metros sobre el nivel del mar.
El paisaje pakistaní es asombroso. En ningún lugar del mundo se puede contemplar valles tan inmensos y extremos, donde la majestuosidad del escenario la conforman pilares de piedra verticales cuyas cimas moran en los brazos del cielo.

Foto www.cabiados.net
En el año 1977 un grupo de 5 escaladores lograron hacer cumbre en el gran Trango. Galen Rowell, Jhon Roskelley, Kim Schmitz, Jim Morrissey y Dennis Hennek, ascendiendo por la cara oeste de la pared, lograron la hazaña de conquistar la cima la helada del gran Trango.

Foto Thomas Trvadas 1990
Expediciones posteriores han abierto nuevas rutas de ascensión, todas ellas de extrema dificultad y sólo aptas para expertos alpinistas. Uno de los mayores éxitos conseguido en las paredes del Trango, fue el protagonizado el 26 de agosto de 1992 por los australianos Nic Feteris y Glenn Singleman, que tras ascender a la cima se lanzaron al vacío en un salto denominado (salto base) marcando un récord hasta la fecha 5955 metros y aterrizando en la cara norte del glaciar Dunge a 4200 metros de altitud. Tiempo después, concretamente en 2006, el récord fue nuevamente batido, ésta vez desde el Meru Peak en la India con una altura de 6604 metros.
La ascensión a la gran Torre del Trango es de las más complicadas del mundo y, sobre su lomo pétreo, varios aventureros han fallecido en su intento de conquista.


La ascensión a la cumbre puede durar varias jornadas, todo depende del clima que suele cambiar en cuestión de minutos y, aunque parezca imposible, los alpinistas suelen demostrar sus agallas y la pasión por un deporte tan extremo, durmiendo en hamacas y tiendas de campaña colgadas literalmente de la pared de piedra a miles de metros de altura y expuestos a la hostilidad del clima de alta montaña.


Sopla el viento del norte sobre los neveros del valle. El alma blanca de la cordillera paquistaní se estremece bajo el tronido seco de un relámpago oscuro y tenebroso.
La tormenta se acerca, se siente próxima y severa, caerá la oscuridad en la montaña y la ceguera de la noche dormitará bajo la lluvia y el frío.
Pero antes, durante pocos minutos, la niebla se disipa y en el horizonte gris y pardo de relieves pétreos, cual vigía de piedra que observa atento el paso del tiempo, aparece la espigada majestuosidad de la gran Torre del Trango mostrando su cuello de piedra por encima de las nubes.

Aportes y Datos:
Desnivel
http://desnivel.com/escalada-roca/regreso-australiano-a-la-gran-torre-del-trango
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Trango_Towers