J.J.D.R.
En los montes caucásicos, bajo la influencia del macizo de Arabika y la atenta y siempre vigilante mirada de los montes de Gagra en Abjasia, junto a la base del glaciar Orto Balagán; un frío y oscuro agujero penetra en la superficie terrenal sumergiéndose verticalmente en las tripas de la Tierra en un continuo sendero de helada realidad y soledad fantasmagórica.
CUEVA VORONIA KRUBERA, |
La cueva Krubera, o más conocida como Voronia (de los cuervos, por la gran cantidad de estas aves que anidan en sus paredes), es la cavidad subterránea más profunda de nuestro mundo. Se encuentra en la región caucásica de la república de Abjasia (Georgia), rodeada de robles, hermosos hayedos, alisos y abetos que alcanzan los 70 metros de altura y considerados los más altos de Europa.
ES LA CUEVA MÁS PROFUNDA DEL MUNDO CON SUS 2191 METROS |
Alexander Kruber – geólogo y padre la espeleología en Rusia- fue junto a su compañero Mantel quién inició las primeras expediciones a la sima Voronia en 1910 y comprobaron la gran importancia geológica del lugar.
Pero sería tiempo después, concretamente en la década de los 60 cuando comenzaría la carrera por hallar los límites naturales de la gran caverna subterránea de la cordillera Arabika. La mayor profundidad hasta 1998 la ostentaba la cueva Jean Bernard en Francia con 1602 metros, pero ése mismo año esta marca se logró superar en la sima Kruber en varias ocasiones.
Un grupo de expedicionarios de origen Georgiano fueron los que marcaron las primeras cotas en las diferentes galerías que fueron hallando, llegando a descender hasta los 250 mts de profundidad.
Con mejores métodos y equipos diferentes grupos de espeleólogos fueron descubriendo las diferentes galerías existentes bajo el manto de tierra caucásico. Así en el año 1980 una expedición ruso-polaca descubría tres nuevas galerías, la cueva Siberiana, la fosa Henrich y la cueva Berchill.
Desde 1999 y casi anualmente, expediciones de los equipos UKRSA y CAVEX han ido estableciendo nuevos y fantásticos récord de descenso hasta límites nunca imaginados, hasta alcanzar en 2007 la última y mayor profundidad registrada de 2191 mts conseguida por Gennadis GamoThin miembro del equipo internacional Ukrsa.
Foto listphobia.com |
Durante la última década la espeleología ha descubierto en la región caucásica de Abjasia, el Everest de los alpinistas, todo un mundo de riesgo y nuevos hitos históricos a la espera de ser descubiertos. Si escalar las moles pétreas de la cordillera Himalaya es una proeza no apta para cualquier mortal, imaginémonos el riesgo y la complicación que requiere descender cientos y cientos de metros por estrechas cavidades colgados de cuerdas, atravesar sifones helados portando pesados equipos y comer y dormir a casi dos kilómetros bajo tierra.
UN AGUJERO INMENSO QUE SE PIERDE BAJO TIERRA |
En el año 2003 las intensas lluvias mermaban la moral de un equipo de exploración de la cueva Voronia. Se unió a la lluvia un intenso temblor de tierra que sacudió la cueva e hizo temer lo peor. Pero sería un intenso y paralizante rayo el que daría un susto de muerte a la expedición, al caer sobre un hito telefónico quemando la estación de superficie y casi electrocutando a uno de los miembros del equipo que estaba utilizando el aparato en ese momento a 1215 metros bajo tierra.
La verdad es que para mucha gente en el mundo una vida sin riesgo es una vida sin aliciente alguno. La aventura y el riesgo forman parte de su dieta diaria y la adrenalina siempre ocupa un lugar de privilegio en sus abultados equipos de expedición.
Más increíble aún es saber que las nuevas generaciones de espeleólogos comienzan a explorar las simas más grandes del mundo con edades en las que la mayoría aún no han perdido la inocencia de la niñez. Es así el caso de dos de los componentes españoles del equipo dirigido por el Ucraniano Jura Kanjan y por el Lituano Aidas Gudaitis que el pasado 7 de agosto de 2012 descendieron en Kruber- Voronia hasta los 2080 metros de profundidad. Sus nombres son Jordi Membrado de 15 años y Marc Segura de tan sólo 13, hijo y sobrino respectivamente de Jorge Membrado, quienes han conseguido ser los más jóvenes en descender a tamañas profundidades. Para ello estuvieron preparándose concienzudamente en la oscuridad reinante a 1000 metros de desnivel del gigante del sur en Andalucía.
JORDI MEMBRADO Y MARC SEGURA CONSIGUEN EL RÉCORD DE MAYOR PROFUNDIDAD |
El día 10 del mismo mes, el Ucraniano Gennadis Samokhin establecía el récord de profundidad en 2191 metros.
EL JOVEN JORDI MEMBRADO Foto, lasprovincias.es |
Para llevar a cabo la gesta de descender tantos metros bajo tierra no basta con querer, ni si quiera basta con estar bien preparado físicamente, ya que es necesario ser un experto en espeleología y manejar a la perfección las diferentes técnicas de progresión espeleológicas verticales y espeleobuceo para salvar los numerosos sifones que hay que atravesar para seguir avanzando en la oquedad de la sima.
Estas magníficas expediciones a los confines huecos de la corteza terrestre han servido de igual manera para analizar y descubrir nuevas especies animales en un entorno totalmente hostil.
Descubierto en el concejo de Cabrales en los Picos de Europa (Asturias), el Ongulonychiurus colpus, un colémbolo del orden de los antrópodos, fue hallado dentro de la sima a una profundidad de 550 metros en 1986, todo un hito dado la profundidad alcanzada.
Pero todo récord posible se ha batido en la cueva Voronia Krubera. Ha diferentes profundidades, que varían entre los 15 metros hasta los 1980 metros, cuatro nuevas especies de antrópodos de escasos milímetros fueron hallados por los miembros del equipo CAVEX durante la última década de exploración. En medio de una oscuridad total, sin ojos ni pigmentación, estos pequeños seres de las profundidades son los animales encontrados a mayor profundidad terrestre de nuestro mundo.
NUEVAS ESPECIES FUERON DESCUBIERTAS A GRANDES PROFUNDIDADES |
El equipo hispano-ruso dirigido por D.Provalop y García Dils están dispuestos a demostrar que el límite de la cueva Voronia va más allá de los 2700 metros.
La aventura de los expedicionarios en la mayor sima del mundo, sigue reportando datos extraordinarios sobre la geología y la fauna de un ecosistema subterráneo tan tétrico y oscuro como fascinante.
Foto escience.nationalgeographic.com |
Vertical abismo hacia el corazón de Gaia, la enorme y siniestra cueva de Voronia-Krubera, se ha convertido en un enorme y angosto ojo de buey por el cual podemos ver, gracias a la valentía y arrojo de los exploradores, una pequeña porción del sendero que serpentea hasta alcanzar el centro de la Tierra.
Aportes y Datos:
CAVEX
http://www.cavex-team.eu/expeditions.htm
WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Voronia
NATIONAL GEOGRAPHIC
http://ngm.nationalgeographic.com/ngm/0505/feature4/multimedia.html
EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/deportes/membrado-y-segura-consiguen-record-mundial-de-profundidad_759361.html
EL MUNDO
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/13/castellon/1344849092.html