sábado, 11 de agosto de 2012

EL PALACIO DEL CARTERO CHEVAL


J.J.D.R.

Una imagen extraña aparecía y desaparecía en su mente desde muy niño. Figuras antropomorfas desveladas en las alturas de pórticos desnudos de cátedra, pintaban en su imaginación la silueta ideal del palacio perfecto.


PALACIO DEL CARTERO CHEVAL

Caminando un día, mientras viajaba con su mente de universo en universo, se topó con una singular piedra en el camino y tras recogerla cuidadosamente, enseguida contempló reflejada en la rugosidad de la lasca pétrea la imagen del templo que desde muy niño divagaba por su mente.
Fue en aquel preciso momento cuando Ferdinan Cheval, humilde cartero de la villa de Hanterives en el departamento de Drome (Francia), tomaría la mayor y más trascendental decisión de su vida, crear el sueño que su mente dibujaba insistentemente desde niño, dedicando el resto de su existencia en la construcción de un hermoso y peculiar palacio, “el Palacio del cartero Cheval”.

EL GENIAL PALACIO DEL CARTERO FERDINAND CHEVAL

Ferdinand Cheval nació en 1836 en el condado de Drome, en una pequeña aldea sumergida en las hermosas colinas de Provenza. Su vida nunca fue fácil, e incluso podríamos decir que resultó bastante dramática. No había cumplido los 17 años cuando quedó huérfano y en su pueblo se reían de él y le tomaban por tonto. En 1858 se casó y tiempo después conseguiría empleo como cartero del pueblo.

SOLO CON OBSTINACIÓN Y TESÓN SE PUEDE LLEGAR A CONSTRUIR ALGO ASÍ

Sería en 1873 cuando de nuevo la tragedia sacudiría a Ferdinand con la prematura muerte de su mujer. Volvería a casarse en 1878 y de este segundo matrimonio nacería una niña que fue el impulso necesario que le restaba a Ferdinand para emprender su original proyecto.
En su peregrinar diario de casa en casa y localidad en localidad, este humilde cartero, recorría diariamente unos 30 kilómetros en su reparto del correo.


FERDINAND CHEVAL CON SU INSEPARABLE CARRETILLA

Un buen día, en su camino encontró una piedra que le llamó la atención, y tras cogerla y examinarla cuidadosamente, vio o creyó ver en ella la silueta esquiva de un palacio a sus ojos ideal y perfecto.
FERDINAND CHEVAL

Desde aquel día y en su periplo diario por caminos y senderos, comenzó a recoger piedras de diferentes tamaños que guardaba en sus bolsillos para luego amontonar en su solar. Aquella tarea constante y diaria se convirtió en una obsesión y, transcurrido un tiempo, cargaba piedras en una carretilla y las seguía amontonando en una improvisada cantera que crecía más y más.
Imagino que la gente del pueblo pensaría que Ferdinand había terminado por perder el juicio, máxime cuando comenzaron a ver como de la nada una tímida estructura comenzaba a elevarse sobre la apelmazada tierra de la Probenza.


CHEVAL JUNTO A SU PALACIO

Sin ninguna experiencia en albañilería, totalmente profano en materias arquitectónicas y poco o nada entendido en las artes escultóricas, de manera sobradamente autodidacta, Ferdinand Cheval, fue robando sus etéreas ilusiones a su imaginación y plasmándolas en los enlucidos muros de su primigenio palacio que ya se elevaba varios metros sobre el pavimento.
Cualquier piedra del camino era buena para su palacio. Cualquier ensoñación de su agitada mente le propiciaba un día completo de ardua tarea.


FOTO descubrirmundo.com

Poco a poco, mientras los cayos retorcidos en sus manos aplacaban el dolor que debía sentir al golpear la piedra, siluetas y cuerpos apretados entre muros y columnas parecieron como trasladados de un sueño gótico o hinduista, árabe o moderno, con una enorme carga de místico enigma en el que todos los estilos arquitectónicos posibles cabían en mente tan extraordinaria.
A los quince años de edad su hija fallecía prematuramente. De nuevo la tragedia acudía a su macabra cita con el humilde cartero que cayó presa de un dolor irreparable que ya jamás le abandonaría.

FACHADA DE DIFERENTES ESTILOS ARQUITECTÓNICOS

Desde aquel instante se volcó de lleno en su trabajo y de sol a sol trabajaba en su palacio como embrujado por aquellos muros que abrazaban el viento y le ocultaban de la desazón de la lluvia y el desgarro de un sol implacable.
Pasadas dos décadas había conseguido levantar los dos muros exteriores del palacio, y emplearía otros 15 más en terminar el resto de la construcción.

Foto infoaventura.com

Piedra sobre piedra, argamasa de arena y cemento, piedra sobre ilusiones, sueños de niñez embebidos de obstinación y trabajo agotador, levantaron de la nada un palacio rodeado de muros en los que Ferdinand Cheval fue dejando plasmadas frases que enmarcaban su estado anímico y el respeto que sentía por su labor para con el mundo y su propia imaginación, frases como…”Para un corazón valeroso nada es imposible”.

FOTO my.opera.com

Entre la frescura del interior del palacio aparecen figuras que representan personajes bíblicos como Adán o Eva, o ilustres genios de la talla de Arquímedes o el mítico Vercingetorix, mezclados con otras tallas imaginarias de formas antropomorfas de difícil aspecto.
Cuando por fin logró acabar su palacio ideal tenía 78 años. Viendo próximo el ocaso de su azarosa vida, pidió permiso para que al fallecer fuese enterrado bajo aquellos muros que tanto oficio y penar le había entregado. Pero la petición fue desestimada por las autoridades, a lo que contestó con 8 años más de trabajo, tiempo que empleó en la construcción de su propio mausoleo, su “tumba de silencio y de reposo infinito”- como él la definió, que acabó definitivamente 20 meses antes de morir, justo en 1924 a la edad de 88 años.

MAUSOLEO DONDE DESCANSAN SUS RESTOS

Tras fallecer su titánica obra llamó la atención de ilustres como el pintor Pablo Picasso o el poeta y ensayista André Bretón. Su obra comenzó a ser considerada seriamente e incluso algunos vieron similitudes estilistas con los trabajos de Antoni Gaudí.

Foto easyviajar.com

Desde el año 1969 las autoridades francesas declararon el palacio del cartero Cheval Monumento Histórico Nacional. A partir del año 1994 está abierto al público y anualmente son muchas las visitas que la localidad de nacimiento de Ferdinand recibe. Anualmente, sobretodo en fechas estivales, fuegos artificiales y diferentes eventos culturales adornan con reflejos de luces los muros del palacio del homenajeado cartero francés.

FOTO facteurcheval.com

En uno de los muros del palacio Ferdinad Cheval, humilde cartero que jamás traspasó las fronteras de su pueblo, dejó escrito; “1879-1912. 10.000 días, 93.000 horas, 33 años de sacrificio, si hay alguno más obstinado que yo, que se ponga a trabajar”.



La construcción de Cheval es fiel reflejo de la obstinación humana y un ejemplo de tesón y trabajo. Sin conocimientos técnicos, sin facilidades tecnológicas pero con la ambición y la ilusión de reflejar arquitectónicamente un sueño revelado, Cheval fue capaz de crear su palacio ideal con los recursos que tenía a su alcance dejando en la Provenza francesa un nuevo ejemplo de la capacidad del ser humano de afrontar cualquier reto que se proponga con determinación y pasión.


En Mejorada del Campo, localidad cercana a Madrid, un plus más de obstinación-según Cheval- debía tener aquel que desease vencer su tesón.
Día a día, la obstinación sin parangón es la razón de ser de Justo Gallego, quién desde hace más de 50 años construye con sus propias manos y sin apenas ayuda una catedral de dimensiones extraordinarias, que como suele pasar en estos casos, la fama y la consideración que se merece tan épica proeza la obtendrá cuando ya no se encuentre entre nosotros.

CATEDRAL DE JUSTO GALLEGO, MEJORADA DEL CAMPO, MADRID


Para aquellos que os interese, dejo aquí enlace a mi artículo sobre Justo Gallego:
https://centineladelsendero.com/search/label/EL%20ARTISTA%20Y%20SU%20OBRA?updated-max=2012-05-05T21:42:00%2B02:00&max-results=20&start=4&by-date=false

Aportes y Datos:
b.b.c. mundo.com
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7598000/7598216.stm
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Cheval
lanación.com, artículo de Pierre Dumas
http://www.lanacion.com.ar/204998-de-cartero-a-albanil










Comparte esta entrada

Tweet votar

21 comentarios:

genessis dijo...

Querido Jorge

Me he quedado pasmada de admiración! Cuánta tenacidad, voluntad y arte dentro de este hombre!
No fue en vano su sueño, lo buscó y lo halló.
Estas son las personas que adornan nuestro linaje humano.

Gracias por compartir este bello post.

Un abrazo
y buen domingo

Betty Mtz Compeán dijo...

Hola Jorge, exepcional historia esta que es dejas, es de admirar el tezon y la voluntad de este hombre, de verdad que ns dejas reflexionando con esta este relato.
Un abrazo y lindo fin de semana.

Piruja dijo...

Hola Jorge, fíjate tu que sin tener estudios ni conocimientos de esta índole el hombre como se fue construyendo ese palacio, y que mala suerte tubo el hombre en la vida, conforme iba leyendo me acorde del señor de la Iglesia que luego lo has nombrado al final, desde luego que son merecedores de un gran reconocimiento cosa que no creo llegue, a no ser como el cartero después de muerto.
Luego que vengan arquitectos con renombre como Calatrava con defectos en sus obras como esta pasando aquí por ejemplo con goteras en la ciudad de las artes, o tener que hacer luego escaleras de emergencia ya que a este señor ni se le ocurrió hacerlas, o puentes que luego los han tenido que adaptar porque la gente no podía andar por ellos ya que resbalaban, en fin que hay "lumbreras" de verdad y otros que solo son para llenarse los bolsillos, magnifica entrada amigo felicidades, que tengas un feliz Domingo.

Un besote!!

Tamara dijo...

No sabía lo de mejorada del campo y me pilla cerquita, tendré que ir a verlo.

Magnífico palacio, pena que no le dejaran enterrarse allí, porque era su obra, y su vida estaba dedicada a ella y pobre hombre que de desgracias.

Un besazo.

OZNA-OZNA dijo...

mil gracias querido y admirado amigo por concedernos el privilegio de ser conocedores de tan magna bella e interesante historia. Muchos besinos con todo mi cariño

ohma dijo...

El primer palacio es obra de la imaginación de un artista, y bueno, el méritoque tiene habarlo echo él solo, no tiene palabras.
La segunda catedral,más de lo mismo, aunque la primera es mucha más bonita, para mi claro.
Gracias, por hacermelas conocer.
Besos.

Gala dijo...

Un poco cargadita para mi gusto, aunque no dejo de pensar que es toda una obra maestra fruto de la imaginación.
Me encantó la historia, el cumplir un sueño, el tesón y la fuerza para seguir adelante aunque el mundo se ria a tus espaldas.

Son personas que creen en si mismas, que sueñan y hacen cualquier cosa por llevar a cabo esas ideas.

en verdad el palacio es una obra maestra, aunque yo no sé si podría vivir en él.

Preciosas imágenes como siempre. Joyitas las que nos traes para nuestro asombro.

Besitos mediterráneos.

Jorge Donato dijo...

Hola Genessis,
Realmente hay gente que convierte su vida en un auténtico mundo mágico. No sé qué misteriosos designios hacen que una persona dedique parte o toda su vida en crear algo tan maravilloso, pero el resultado de tan arduo trabajo es una gran obra llena de dorados enigmas.
Gracia como siempre por dejar tu linda huella en este sendero.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Betty,
La historia la escribieron estos hombres llenos de gran espíritu de trabajo y tesón, ajenos al mundo y con un único propósito, dejar en este nuestro mundo su huella visible para la posteridad.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Piruja,
Tienes razón, a veces hay dones que no se enseñan en las escuelas ni en las universidades. Hay gente que nace con una chispa esencial que hace que sean capaces de crear a su antojo grandes obras. Es la tenacidad y la experiencia diaria en el trabajo lo que hace que el ser humano sea capaz de obras arquitectónicas así.
Un abrazo amiga.

Jorge Donato dijo...

Amiga Tamara,
Si puedes no dudes en pasar por Mejorada y visitar la catedral de Justo Gallego, podrás verlo trabajar con más de 80 años e incluso hablar con él, para mí fue una experiencia muy enriquecedora. En cuanto a Cheval, es increíble que no le dejaran enterrarse allí, pero tenaz como él solo, se construyó su propio mausoleo para que no le fastidiaran.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Ohma,
Son dos obras muy particulares pero muy diferentes. Cierto es que la obra de Cheval está acabada y se aprecian detalles bellos y cuidados. Pero la construcción de Justo Gallego es magna, Es gigante y majestuosa, es una catedral de verdad, gigante, inmensa, un trabajo que nadie puede pensar a construido un sólo hombre. Una obra que si algún día se termina, será algo fascinante de verdad.
Un abrazo amiga y gracias por dejar tu huella en este sendero.

Jorge Donato dijo...

Amiga Gala,
Para no ser constructor ni albañil ni tener idea de escultura,las obras de estos hombres me parecen geniales. A mí también me parece que está demasiado cargada, sobretodo teniendo en cuenta que no es una edificación grande, pero igualmente pienso que quiso dejar grabado en piedra todo detalle que le pasó por su imaginación aunque lo tuviera que meter con calzador en alguna esquina.
Gracias por venir siempre, me alegra verte caminar por este sendero. Un abrazo.

Karras dijo...

Sin duda querido Jorge una gran verdad es la que nos cuentas sobre la obstinación humana. La determinación de este hombre y el genio que lo asistía debió ser de una grandeza absoluta, y sus verdades escritas no pueden ser bajo ningún concepto rebatidas. Conozco la atedral de mejorada (como iba a perderme algo así y además tan cerca) y tal y como tu lo dices me parece algo inimaginable al alcance de muy pocos elegidos. Ellos parece ser tenían una misión cuando los demás aun estamos planteandonos el sentido de nuestras vidas. Delicioso reportaje Jorge mil gracias por él. Ah y un abrazo por supuesto.

ALBORADA dijo...

Siempre entrar a tu casita es llenarnos de una belleza sin límites, de situaciones asombrosas como ésta que acabo de leer, gracias muchas Jorge.

Ando visitando a los amigos para dejarles mi siempre abrazo.

Little Moon. dijo...

Hola jorge , amigo la verdad es que es una verdadera belleza, lastima que no se le reconociese el durotrabajo que realizo durante toda su vida , y lo peor de todo es la mala suerte que tubo, como se encarnizo la muerte en su familia , un articulo muy interesante gracias por compartir , las fotos son preciosa y por cierto , en la ultima foto me suena de que ese hombre hace algún tiempo salio en tv ,pero tienes mucha razón , un fuerte abrazo de Lm.

Lola dijo...

Hola Jorge, estaba visitando esta entrada, y al ver la catedral de mejorada del campo no te había dejado ningún comentario por esta a salto de mata.
La verdad es que no se qué decirte, es tan impresionante lo que estas dos personas han hecho, que parece mentira que haya personas así de emprendedoras por ponerle un nombre a algo tan majestuoso, y a la vez insólito.
Sigo enganchada a tu blog, a tus entradas y fotos que siempre me dejan paseando por las nubes. Mi más sincera admiración por todo lo que aquí pones. Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amigo Karras,
Me alegra saber que conoces las catedral de Mejorada, y como hice yo, hayas podido disfrutar viendo algo que a mis ojos resulta asombroso.
Gracias como siempre por dejar tu grata huella en este sendero que en esta ocasión siguió los pasos de un cartero llamado Cheval.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Alborada,
Placer es el que siento yo cuando veo que vosotros visitáis este sendero y salís de él satisfechos. Sentiros cerca caminando junto a mi es algo que llena muchos.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Little,
Como bien dices, fue una pena la azarosa vida que llevó el cartero Cheval. En cuanto a Justo Gallego, lo verías en la tele cuando fue el protagonista de un anuncio de Aquarius que salió repetidamente en televisión. Por ése anuncio cobró una pequeña suma que le vino bien para adelantar algo de trabajo en la catedral.
Un abrazo amiga.

Jorge Donato dijo...

Amiga Lola,
Qué decir a tus palabras. Solamente puedo decir que intentaré conseguir que siempre que camines por éste tú sendero, te sientas igual de bien y sigas disfrutando de las curiosidades de nuestro mundo y sus singulares habitantes.
Un sincero abrazo.