sábado, 18 de agosto de 2012

BAHÍA DE CARÁQUEZ Y LA ISLA CORAZÓN


J.J.D.R.

Natural acuarela pintada sobre un lienzo de aguas calmas, Bahía de Caráquez es un pulido espejo donde el sol se mira al atardecer y el pacífico sueña cuando llega la noche.
Antaño principal puerto costero del Ecuador, sus tranquilas aguas son hoy día el caladero predilecto de navíos de recreo y preciosos veleros que engalanan sus recios mástiles con  banderas de todo el mundo.

BAHÍA DE CARÁQUEZ  (ECUADOR)

La antigua ciudad de Carán, por la cual pisaron tan grades culturas prehispánicas como los Jama Coaque, Manta, Chorrera, Tolita, o la fascinante cultura Bahía, mira de frente a su hermana San Vicente con la que comparte el estuario de Chone y de la cual se encuentra separada por la extensa lengua de mar que divide sus costas.

KILÓMETROS DE PLAYAS VÍRGENES

Bahía de Caráquez pertenece al Cantón Sucre y está ubicada en la famosa ruta ecuatorial del Spondylus- concha de mar que sirvió como artículo de prestigio y moneda de intercambio entre las diferentes etnias tribales del Ecuador precolombino-, y que es ruta obligada para aquellos amantes de los enclaves históricos que ocuparon los antiquísimos y espléndidos pueblos prehispánicos.


PANORÁMICA DE BAHÍA DE CARÁQUEZ

Bahía de Caráquez es una pequeña ciudad apacible y de gran belleza natural. Su territorio está delimitado por las aguas del pacífico y sus playas y malecones son un llamativo ejemplo de biodiversidad y naturaleza en estado semisalvaje.

VELEROS EN LA BAHÍA
El gran impulso turístico de Bahía surgió tras el gran desastre que provocó el llamado fenómeno del niño de 1998, evento natural que asoló las playas de Bahía y San Vicente causando innumerables perdidas materiales.
Los esfuerzos empleados para la reconstrucción de tan idílico paraje dieron como fruto la restauración de las costas y la posibilidad de caminar de punta a punta de sus playas contemplando el océano pacífico en toda su plenitud.


Como colofón al desarrollo de las localidades manabitas de Bahía y San Vicente, el 3 de noviembre del 2010 se inauguró el puente que unió ambas localidades y que lleva por nombre “puente de los Caras”.

PUENTE DE LOS CARAS
Acontecimiento éste que sirve para acelerar el desarrollo económico de la zona, abriendo nuevas posibilidades de comercio en el cantón manabita. La única manera posible de cruzar hasta Bahía de Caráquez desde San Vicente era a través de lanchas a motor- los taxis del mar- o en la gabarra, trasbordador itinerante que durante todo el día llevaba personas y vehículos de costa a costa.

LA GABARRA


Caminar por Bahía de Caráquez es disfrutar de sus amables habitantes dispuestos en todo momento en dejar patente su alegría y hospitalidad.
Pasear por el malecón resulta una experiencia enriquecedora. Múltiples negocios, pequeños puestos ambulantes, y una gran cantidad de vendedores que ofrecen todo tipo de frutas, helados y golosinas, caminan arriba y abajo del paseo marítimo haciendo las delicias de los turistas. 


Todo se vende y todo se compra. Salir con las manos vacías y volver con algún recuerdo o sentir en los labios la frescura de todo tipo de frutas tropicales es una rutina en Bahía. Cerca del pequeño embarcadero, desde donde parten las pequeñas embarcaciones que cruzan hasta San Vicente, hay varios restaurantes donde se pueden degustar fritadas de pescado o parrilladas de carne, recomendable aderezarlas con una buena cerveza Pilsener.


Decenas de hoteles salpican las playas de Bahía con sus altaneras torres de habitaciones y sus mega-espacios destinados a conquistar con lujo y actividades a los turistas que llegan a la ciudad.
El hotel La Piedra es uno de tantos. Pero su ubicación a pie de playa con acceso particular desde sus terrazas a la arena del pacífico unido a la gentileza de sus operarios y las hermosas vistas que poseen todas sus habitaciones, hacen de este establecimiento un rincón idílico para pasar unos días de olvido terrenal y poder emocionarse con la cotidianidad de amaneceres espectaculares y tenues ocasos.

HOTEL LA PIEDRA
Llega el nuevo día y abordo de una pequeña lancha a motor el agua sacude el casco mientras el pequeño embarcadero de madera se pierde en la lejanía. Por todos lados las gaviotas revolotean y los incansables pelícanos grises se sumergen en picado en busca de peces. Decenas de pescadores faenan en las azules aguas retorciendo sus redes y atarrayas en busca de pescado y camarón.


Un gran grupo de fragatas vuelan en círculos sobre un pequeño islote en medio de la bahía. Es la señal de que llegamos a nuestro siguiente destino, la singular y hermosa isla Corazón.
Por doquier, allá donde se posan los ojos, cientos, miles de aves, sobrevuelan las 40 hectáreas de la isla llevando el sustento a sus nidos repletos de polluelos salpicando el cielo de colores y silbidos estridentes que resuenan entre el manglar y la húmeda tierra.

¿QUIÉN PESCA MÁS?

Cuando el pequeño islote está a tiro de piedra, desde la embarcación a motor pasamos a unas pequeñas canoas en las que recorreremos el espectacular manglar que subyace en Isla Corazón. En un abrir y cerrar de ojos, siempre guiados por las expertas manos de los guías de la isla, las canoas comienzan a adentrarse en un mundo de graznidos arbóreos, agua salada y verde y espeso follaje.

LLEGANDO A LA ISLA CORAZÓN
El mangle rojo es el más abundante, y entre el negro y el blanco, han creado pasadizos techados de lianas verdes, por los que al navegar lentamente uno entra en grandes cavernas vegetales recubiertas de nidos de toda clase de especies ornitológicas.


Isla Corazón es un claro ejemplo de biodiversidad controlada en el que se puede apreciar una ingente cantidad de aves migratorias y una de las colonias regulares más grande de fragatas, aves de hermoso plumaje cuyo macho para atraer a las hembras exhibe una enorme bolsa de color rojo intenso en su garganta.

FRAGATAS
La canoa atraviesa ahora un túnel espeso recubierto de ramas y sombreado por las miles de aves que cuelgan de los nidos sobre nuestras cabezas. El sonido que se escucha entonces es atronador. Al mirar hacia arriba, como enormes sandias rojizas, las fragatas estremecen las ramas del mangle y hacen que tiemble el cielo.


Una vez atravesado el túnel vegetal la canoa enfila un entrante grande de agua y el mar aparece henchido de magnitud por todos lados. Al alejarnos de la isla, podemos contemplar al fin la verdadera grandeza de tan bello lugar. Como en un juego, intentamos apreciar una copa de árbol que no esté ocupada por un ave, ya sea fragata, espátula, grulla, garza, martín pescador, gaviota, pelícano, o cualquier otra especie de ave que erige su casa en la isla. 


Sobre el cielo moteado de plumas de colores, en grandes círculos los pájaros caen sobre el agua como grandes cazadores que son, y al salir agitan sus cuellos y alas en un magnífico alarde de potencia y eficacia.


Nuestra travesía en canoa acaba al llegar a un frágil embarcadero donde nos espera uno de los guías del sendero de isla Corazón. Toca caminar y entender de boca de quién se crió en este lugar, la importancia de este excelente ecosistema para la bahía y la región. Nuestros guías son Diógenes y Francisco, pescadores locales y miembros de la Asociación Asomanglar, artífices de que este pequeño entorno natural no haya desaparecido bajo la desidia y el olvido. 



Ellos forman parte de unas 50 familias que nacieron y viven en los márgenes de la isla. Humildes pescadores, han conseguido revitalizar un manglar olvidado convirtiéndose en centinelas que guardan con celo los secretos naturales que cobija el sendero que transcurre por la isla.


Hoy día la isla es un rincón protegido gracias a ellos. Asomanglar  es una asociación de guías nativos de ecoturismo comunitario, creada para proteger el bello manglar y a la vez poder mantenerse con los pequeños aportes que reciben de los tours guiados.


Isla corazón, que debe su nombre a la forma en corazón que perfila su silueta a vista de pájaro, a triplicado en los últimos 8 años la cantidad de aves migratorias que anidan en su territorio gracias al empuje y trabajo de la asociación Asomanglar, comisión turística el Pital y Casita de Portovelo.


Miles de agujetas, cormoranes, murciélagos blancos, garcillas triadas, garzas reales, pelícanos grises y pardos, Ibis escarlata y blanco, martín pescadores, guacos, iguanas, anacondas, boas constrictor, cangrejos del magle, así como decenas de moluscos y más de 50 especies de aves migratorias, construyen sobre la pequeña isla corazón un hermoso paraje de diversidad ecológica de incalculable valor medioambiental.

DIOGENES Y FRANCISCO, GUÍAS DE ISLA CORAZÓN 
Tras una agotadora jornada de excitante aventura recorriendo la isla, el pescado fresco y la apetitosa fruta dispuesta con elegancia, son el mejor reconstituyente para un día hermoso y lleno de anécdotas inolvidables.


La espuma del mar resuena en el silencio de la embarcación. Sobre la línea del horizonte la isla corazón se hace más y más pequeña y el embarcadero de Bahía muestra sus maderos altivos sobre la mar, dejando patente que el final del viaje y la excursión llegaron a su final.

EN LAS ENTRAÑAS DEL MANGLAR


La magia de la vida reside en saber sacar el jugo a las experiencias que se nos puedan presentar. En compañía de familiares y amigos tuve la fortuna de realizar uno de los viajes más bonitos de mi vida, y gozar con un entorno idílico y pleno de naturaleza.

EMBARCADERO DE BAHÍA DE CARÁQUEZ

A mis queridos Diego, Yin y familia, con quienes pudimos disfrutar de un viaje inolvidable, el cual, espero en un futuro no demasiado lejano, podamos repetir y reírnos juntos como nosotros sabemos hacerlo.

Aportes y Datos:
De mi viaje a Ecuador.
proyectolocal.org
http://www.proyectolocal.org/proyectos_detalle.php?proyecto_id=17&tipo_id=Cooperaci%F3n&pais_id=14
Documenta Cooperación
http://www.documentacooperacion.org/pdfs/proyectos_cooperacion/isla%20corazon.pdf
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Bah%C3%ADa_de_Car%C3%A1quez

















Comparte esta entrada

Tweet votar

21 comentarios:

Tamara dijo...

Jorge que bonito todo, me imaginaba que habías tenido que ir por como lo describías, pero al final cuando vi que era cierto, no pude menos que envidiarte un poquito, que hermosas vistas y que hermosos lugares lo que has visto.

Un besazo y claro, yo también espero que se repitan viajes así para que nos lo cuentes con tanta pasión y detalle.

Adolfo dijo...

Dan ganas de subirse a un avión y perderse por esa maravillas de paisajes. Como todo lo que publica, ¡¡MARAVILLO!!. Un abrazo amigo

Adolfo dijo...

Como todo lo que publicas maravilloso, y si decides ir de nuevo ¡¡LLAMAME!!

genessis dijo...

Jorge
Qué hermoso lugar nos compartes y pareciera que tuviera más sentido y más realidad y más belleza porque lo experimentaste tú mismo. Te mereces un viaje así para disfrutar con los ojos, con la piel y con el alma lo que tú tantas veces nos acercas con imágenes e interesantes explicaciones.
Me alegro contigo y gracias por compartirlo.

Un abrazo cálido
y un beso de sábado de tarde.

MA dijo...

Hola amigo Jorge ...Bellas panorámicas y texto nos regalas con este post.He viajado desde mi pantalla de ordenador a los lugares de ensueño con la naturaleza.
Ideales para pasar unas vacaciones de relax cuando tengamos vacaciones y nuestra economía nos lo permita...con la crisis y el paro esta todo complicado en nuestro país.

Un abrazo de MA.
El blog de MA.

Arcoiris dijo...

Hermoso lugar: las playas, las aves, la vegetación.

Un viaje inolvidable.

Saludos de colores.

Carolina dijo...

Estoy conmovida por ver todas estas maravillas en tu hermoso blog... Es un mundo magico! Saludos.

Piruja dijo...

Hola Jorge, hermoso sitio el que tuviste el privilegio de ver, que envidia me das pero de la sana eh?, fíjate que como se suele decir no hay mal que por bien no venga, lo digo por lo del fenómeno de niño y que a raíz de eso se hizo después todo lo que cuentas, y también gracias a personas como esa asociación de los guías que cuidan de los manglares se conservan así de bien, me alegro que junto a los amigos y familiares lo disfrutases como bien dices, gracias por compartirlo con nosotros amigo.

Besos.

diego dijo...

Ese Jorge, que recuerdos y conmovedora dedicatoria, gracias kampeón. Que si repetimos viaje , pues claro, cuestión de tiempo nada mas. Haber si aparezco por Madrid esta navidad y aparte de fiestorro organizamos algo. Oyes y que pasó con Enfrey que ya quiero ser famoso hotia. Nos vemos fiera.

Jorge Donato dijo...

Amiga Tamara,
Cuando escribes sobre algún lugar en particular donde uno estuvo, es más fácil intentar plasmar las sensaciones vividas. Ecuador es un país maravilloso y lleno de lugares de inmensa belleza.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Querido Adolfo,
YA sabes lo contento que regresé de este viaje y lo bien que lo pasé. No dudes que de regresar contaría contigo, jeje un abrazo amigo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Genessis,
Hay un escritor de viajes-para mí uno de los más estupendos de los últimos tiempos- llamado Javier Reverte, que dice sentir que cuando escribe sobre un viaje que ha realizado, es como viajar a ese lugar tres veces. Una primera cuando planeas el viaje e imaginas el lugar. El segundo cuando lo vives en persona. El tercero cuando recuerdas lo vivido y lo plasmas en el papel. Yo sigo viajando mucho después de haber realizado este hermoso viaje, y por ello quería dejarlo escrito para recordarlo siempre.
Un abrazo amiga.

Jorge Donato dijo...

Hola Amiga MA,
Por fortuna para mí, el viaje lo realicé hace tres años, pues ahora mismo sería imposible realizar como bien dices por la crisis tan acuciada que estamos padeciendo. Pero el recuerdo de aquel momento me persigue diariamente y quise rendir un pequeño homenaje.
Un abrazo amiga.

Jorge Donato dijo...

Amiga Arcoiris,
Realmente fue un viaje alucinante, lleno de anécdotas y lugares mágicos, pero sobretodo pleno de amigos y gentes maravillosas.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Carolina,
Gracias por pasear por este humilde sendero de historias y lugares del mundo, donde siempre serás bien recibida. Gracias por dejar tu huella amiga en él.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Piruja,
Tuve la fortuna de poder ver in situ lugares preciosos del Ecuador junto a familiares y amigos y fue una experiencia genial. Ecuador es un país de grandes contrastes y aunque a pesar de no ser un destino turístico afamado, es un territorio de lugares bellos aún sin explotar y esto le da una magia especial.
Gracias amiga por tu huella y visita, un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Querido Diego,
Me alegra saber que os gustó la narración de este viaje que juntos compartimos y que tantas alegrías nos dio. Esperamos con ansias volver a reencontrarnos y en cuanto a Enfrey, sé que está algo abandonado, pero espero retomar la historia en breve.
U abrazo y besos para toda la familia. Cuidaros.

Jorge Donato dijo...

Amiga Piruja,
Tuve la fortuna de poder ver in situ lugares preciosos del Ecuador junto a familiares y amigos y fue una experiencia genial. Ecuador es un país de grandes contrastes y aunque a pesar de no ser un destino turístico afamado, es un territorio de lugares bellos aún sin explotar y esto le da una magia especial.
Gracias amiga por tu huella y visita, un abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Jorge, sabes...,me he quedado atontada en cada fotografía y leyendo tus explicaciones. !Qué belleza tan divina! Ojala el hombre no la estropee.
Y al final, sorpresa...tú habías estado en ese paraíso.
Te felicito y deseo que puedas hacer de nuevo ese viaje.
Con ternura
Sor.Cecilia

OZNA-OZNA dijo...

Mil gracias querido y admirado amigo por deleitar nuestros sentidos con tan magna belleza, muchos besinos y feliz inicio de semana te deseo con todo mi cariño.

ohma dijo...

wowwwwwww extraordinarias y explicativas imágenes.
Es un placer dejarse caer por tu blog porque no sólo vems preciosas fotos sino que las acompañas de un texto que nos enseña cosas muy interesantes.
Gracias por estes trabajos que haces.
Besos.