J.J.D.R.
Hace poco, mientras curioseaba en Internet, una imagen llamó poderosamente mi atención. La escena mostraba la figura de un hombre desnudo sentado en un rincón. El lugar de la escena no era importante. Tampoco lo era su identidad, ni tan siquiera el porqué de su desnudez. Lo realmente fascinante de aquella figura era su tamaño, y cómo a su alrededor, varias personas observaban cada detalle de su anatomía desde la perspectiva de un ser humano normal. Y al decir normal, he de aclarar que la figura del hombre desnudo y arrinconado en la pared, aún a pesar de mi incredulidad al observar cada detalle, era la escultura de un afamado autor llamado Ron Mueck.
BIG MAN, 2 METROS AÑO 2000 |
Motivado por la curiosidad que me invadió en aquel instante, me dispuse a recabar información sobre la obra del artista, e intentar saber más sobre el autor de tan genial escultura.
De lo que he encontrado, y de lo que he podido recopilar en base a mi profano conocimiento de las técnicas modernas del arte, detallaré a continuación algunos aspectos importantes del autor, convencido de que muchos quedaréis impresionados, como yo quedé en su día, ante una obra tan aparentemente real y a la vez asombrosa.
EL DETALLE ES ASOMBROSO |
Ron Mueck nació en Melbourne en 1958. Hijo de fabricantes de juguetes, desde temprana edad comenzó a crear pequeños muñecos tal y como veía hacer a sus padres. Rodeado de tal afición, pronto la experiencia adquirida y sus dotes artísticas, le llevarían a trabajar en los años setenta en el mundo del cine. Se encargaba de realizar efectos especiales y animación, creando muñecos para series como barrio sésamo, los teleñecos, o la película protagonizada por David Bowie “Dentro del laberinto” dirigida por Jim Henson.
Sobradamente capacitado para desarrollar su arte de manera autónoma, decide trasladarse a Londres y montar su propia compañía de útiles para efectos especiales.
Sus trabajos son asiduamente requeridos por la gran calidad de sus detalles. Pero no dejan de ser creaciones naturales y para ser vistas a través de fotografías o en la pantalla de un cine o televisor.
NIÑO, 5 METROS AÑO 2002 |
Pero todo cambiará para Ron en el año 1996. Con motivo de la exposición de pintura de Paula Rego, se le encarga un trabajo sobre Pinocchio.
PINOCCIO |
La escultura que realiza es un gran éxito, y decide dedicarse plenamente a esculpir el arte que lleva dentro realizando trabajos que ya comienzan a solicitarle.
Es en 1997, un año después, bajo el título de Sensation en la Royal Academy de Londres, cuando expone su obra más polémica Dead Dad (papá muerto). La escultura refleja con absoluto realismo a su padre en el momento de ser descubierto muerto en su apartamento. Incluso en la obra, Ron caracteriza la escultura utilizando su propio pelo.
DEAD DAD |
El impacto producido por Dead Dad fue tremendo.
Los materiales utilizados por Ron Mueck son mayoritariamente silicona, resinas especiales y poliéster. Estos materiales aportan a sus obras mucha flexibilidad y la sensación de estar ante seres de carne y hueso. La recreación de los bellos del cuerpo, cada arruga de la piel, los pliegues perfectos de los miembros y las expresiones de sus creaciones confieren a su obra un realismo casi palpable.
Pero la naturaleza del impacto que golpea al espectador es consecuencia de las escalas utilizadas por Ron en sus esculturas. Según él mismo ha manifestado, diariamente estamos ante gente normal.
DOS MUJERES, AÑO 2005 |
El utilizar medidas exageradas para mostrar la naturalidad de personas normales en facetas íntimas y cotidianas, consigue enseguida captar la atención del espectador. Una de sus más conocidas esculturas es la de un niño de 5 metros de altura. En cambio con Two Woman, juega con el realismo absoluto de dos ancianas a una escala muy pequeña.
Las críticas favorables son muchas, máxime teniendo en cuenta que es imposible quedar impasible ante sus esculturas. Pero también ha sufrido duras críticas en contra de su manera de entender el arte. Le acusan de aplicar técnicas que van más en concordancia con efectos especiales del cine de ciencia ficción y de terror, que con el estilo hiperrealista del que hace gala.
Tan solo hay que ver su obra y decidir quién tiene razón.
No gusta de usar modelos naturales. Según ha explicado en alguna entrevista, le incomoda la presencia del modelo, y prefiere servirse de fotografías y libros para posteriormente implantarle su toque imaginativo.
Ha expuesto en las mejores galerías del mundo, (Biennale Di Venecia, Brooklin Museum of Art de Nueva York, o la Nacional Galerie de Hamburgo, por citar solo tres) y hoy día es considerado adalid del movimiento artístico llamado hiperrealismo.
Sus esculturas pueden gustar más o menos. Pueden parecer estrambóticas o excesivamente realistas. Pero lo que nadie puede discutir sobre la obra de Ron Mueck, es que haya conseguido que el espectador jamás quede indiferente ante sus exposiciones.
Vídeo exposición:
Vídeo exposición:
Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ron_Mueck