SIGUE MI SENDERO

sábado, 26 de febrero de 2011

RON MUECK Y EL HIPERREALISMO


J.J.D.R.
Hace poco, mientras curioseaba en Internet, una imagen llamó poderosamente mi atención. La escena mostraba la figura de un hombre desnudo sentado en un rincón. El lugar de la escena no era importante. Tampoco lo era su identidad, ni tan siquiera el porqué de su desnudez. Lo realmente fascinante de aquella figura era su tamaño, y cómo a su alrededor, varias personas observaban cada detalle de su anatomía desde la perspectiva de un ser humano normal. Y al decir normal, he de aclarar que la figura del hombre desnudo y arrinconado en la pared, aún a pesar de mi incredulidad al observar cada detalle, era la escultura de un afamado autor llamado Ron Mueck.

BIG MAN, 2 METROS AÑO 2000
Motivado por la curiosidad que me invadió en aquel instante, me dispuse a recabar información sobre la obra del artista, e intentar saber más sobre el autor de tan genial escultura.




De lo que he encontrado, y de lo que he podido recopilar en base a mi profano conocimiento de las técnicas modernas del arte, detallaré a continuación algunos aspectos importantes del autor, convencido de que muchos quedaréis impresionados, como yo quedé en su día, ante una obra tan aparentemente real y a la vez asombrosa.

EL DETALLE ES ASOMBROSO
 Ron Mueck nació en Melbourne en 1958. Hijo de fabricantes de juguetes, desde temprana edad comenzó a crear pequeños muñecos tal y como veía hacer a sus padres. Rodeado de tal afición, pronto la experiencia adquirida y sus dotes artísticas, le llevarían a trabajar en los años setenta en el mundo del cine. Se encargaba de realizar efectos especiales y animación, creando muñecos para series como barrio sésamo, los teleñecos, o la película protagonizada por David Bowie “Dentro del laberinto” dirigida por Jim Henson.




Sobradamente capacitado para desarrollar su arte de manera autónoma, decide trasladarse a Londres y montar su propia compañía de útiles para efectos especiales.
Sus trabajos son asiduamente requeridos por la gran calidad de sus detalles. Pero no dejan de ser creaciones naturales y para ser vistas a través de fotografías o en la pantalla de un cine o televisor.



NIÑO, 5 METROS AÑO 2002
Pero todo cambiará para Ron en el año 1996. Con motivo de la exposición de pintura de Paula Rego, se le encarga un trabajo sobre Pinocchio.

PINOCCIO
La escultura que realiza es un gran éxito, y decide dedicarse plenamente a esculpir el arte que lleva dentro realizando trabajos que ya comienzan a solicitarle.
Es en 1997, un año después, bajo el título de Sensation en la Royal Academy de Londres, cuando expone su obra más polémica Dead Dad (papá muerto). La escultura refleja con absoluto realismo a su padre en el momento de ser descubierto muerto en su apartamento. Incluso en la obra, Ron caracteriza la escultura utilizando su propio pelo.

DEAD  DAD
El impacto producido por Dead Dad fue tremendo.
Los materiales utilizados por Ron Mueck son mayoritariamente silicona, resinas especiales y poliéster. Estos materiales aportan a sus obras mucha flexibilidad y la sensación de estar ante seres de carne y hueso. La recreación de los bellos del cuerpo, cada arruga de la piel, los pliegues perfectos de los miembros y las expresiones de sus creaciones confieren a su obra un realismo casi palpable.


Pero la naturaleza del impacto que golpea al espectador es consecuencia de las escalas utilizadas por Ron en sus esculturas. Según él mismo ha manifestado, diariamente estamos ante gente normal.

DOS MUJERES, AÑO 2005

El utilizar medidas exageradas para mostrar la naturalidad de personas normales en facetas íntimas y cotidianas, consigue enseguida captar la atención del espectador. Una de sus más conocidas esculturas es la de un niño de 5 metros de altura. En cambio con Two Woman, juega con el realismo absoluto de dos ancianas a una escala muy pequeña.


Las críticas favorables son muchas, máxime teniendo en cuenta que es imposible quedar impasible ante sus esculturas. Pero también ha sufrido duras críticas en contra de su manera de entender el arte. Le acusan de aplicar técnicas que van más en concordancia con efectos especiales del cine de ciencia ficción y de terror, que con el estilo hiperrealista del que hace gala.
Tan solo hay que ver su obra y decidir quién tiene razón.


No gusta de usar modelos naturales. Según ha explicado en alguna entrevista, le incomoda la presencia del modelo, y prefiere servirse de fotografías y libros para posteriormente implantarle su toque imaginativo.


Ha expuesto en las mejores galerías del mundo, (Biennale Di Venecia, Brooklin Museum of Art de Nueva York, o la Nacional Galerie de Hamburgo, por citar solo tres) y hoy día es considerado adalid del movimiento artístico llamado hiperrealismo.



Sus esculturas pueden gustar más o menos. Pueden parecer estrambóticas o excesivamente realistas. Pero lo que nadie puede discutir sobre la obra de Ron Mueck, es que haya conseguido que el espectador jamás quede indiferente ante sus exposiciones.


Vídeo exposición:




Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ron_Mueck


jueves, 24 de febrero de 2011

NAICA, LA CUEVA DE LOS CRISTALES GIGANTES



J.J.D.R.
Naica es una población perteneciente al municipio de Sauquillo al sur del estado de Chihuahua en el norte de México. Bajo la tierra desértica de la sierra de Naica, Industrias Peñoles explota las minas de plomo, plata y cinc de la zona desde hace muchos años. Peñoles posee réditos suficientes como para ser considerada la mayor industria abastecedora de plata mundial. En México explota la mina de Fresnillo la más rica en plata del mundo, también la Cienaga, considerada la más rica en oro de Mexico, y la Herradura, la de mayor tamaño y donde el oro fluye constante. Naica posee plata al igual que cinc, pero sobretodo es importante en plomo.

CUEVA DE LOS CRISTALES GIGANTES
Cuando por medio de bombas de drenaje succionaron el agua del nivel 290, se descubrió la formación de gigantescos cristales de selenita de dimensiones jamás antes imaginados. El espectáculo era propio de un mundo de ficción. Todo lo que se veía en la cavidad subterránea estaba dimensionado al máximo.
ENTRADA A LA MINA

Los hombres parecen diminutos entre los magníficos bloques de cristal, que forman laberintos mientras se retuercen abrazando las paredes de la cavidad subterránea.
Aunque al ver las imágenes de la formación natural, la primera idea que nos puede venir a la cabeza es la de un frío glacial, la temperatura en la cueva ronda los 50 grados centígrados y la humedad es casi del 100 por ciento. Los bloques de pulido brillo miden desde los 6 metros hasta los 14, con diámetros que superan el metro de contorno. La composición es de yeso de altísima pureza, de ahí su nombre de selenita, aludiendo a la diosa griega de la luna Selena.

LA MINA DE NAICA
Algunas de estas formaciones pueden alcanzar un peso de 55 toneladas. La caverna tiene una longitud de 40 metros y 30 de altura y se encuentra inmersa en una burbuja creada por la naturaleza. Por debajo de la cueva pasa un río de magma causante de las temperaturas tan elevadas que se sufren en la cavidad.


De hecho, se sabe que el efecto del agua termal unido a temperaturas excesivas, han sido el motivo de estas creaciones tan espectaculares.
La cueva de los cristales gigantes es la más llamativa, pero en Naica se encontraron tres cuevas más, igualmente importantes por sus formaciones como por los motivos de su creación y el camino que abre a la ciencia en su investigación.


La cueva de las espadas fue la primera en descubrirse. De hecho han pasado casi 100 años desde su descubrimiento. Es la que se encuentra a menor profundidad, 120 metros de la superficie, y tanto su temperatura como la humedad reinante son menores que en sus cuevas hermanas. Su nombre le viene dado por las formaciones de los cristales que, en ésta cavidad, aparecen como espadas desafiantes de dos metros de longitud.


La cueva de las velas es la de mayor tamaño. Debido al enfriamiento de las paredes, corre serio peligro de perder su belleza. La creación de espeleotemas delgados y finos creados hace tan solo 20 años, tienen forma de bellas velas que parecen incluso encendidas. A continuación está la cueva del ojo de la reina. Su nombre se lo pusieron los hermanos Delgado cuando la descubrieron mientras trabajaban en la mina, por la sensación que tuvieron al entrar, como si un ojo enorme y brillante les estuviese observando. También la cueva del ojo de la reina sufre actualmente las consecuencias de no estar bajo la superficie del agua al aparecer en sus paredes y formaciones abundante calcita.


En el año 2006 se creó el proyecto Naica. Una plataforma de investigación multidisciplinar en la que diferentes ramas científicas abordan la difícil tarea de recabar datos sobre la creación de los enormes cristales. Científicos, geólogos, fotógrafos y divulgadores, así como microbiólogos, palinologos, cristalógrafos, inmunólogos y expertos en geoquímicas, participan activamente en la mina.


Una de las causas que hacen que la investigación de las cuevas sea dificultosa es la temperatura asfixiante y los índices tan altos de humedad. De hecho, los trabajos de investigación que se realizan, están sujetos a estrictas medidas de seguridad y límites de tiempo rigurosos. Con los trajes especiales fabricados en Italia, cuyo peso es de 25 kg y refrigerados por placas de hielo, un hombre no puede superar una hora dentro de la cueva. Aún así, incluso con estos trajes, cuando salen de la cueva después de tomar datos o fotografías, el cuerpo muestra signos de fiebre y cansancio extremo.

CUEVA DE LAS VELAS
Actualmente los trajes han sido rediseñados. Pesan menos y son más cómodos. Están equipados con respiradores que incluyen un serpentín por el cual el aire fresco oxigena y enfría la temperatura corporal. Pero aún con las mejoras realizadas, las condiciones dentro de la cueva son insufribles. Un ser humano si los equipos especiales de aislamiento, tardaría 8 minutos en morir deshidratado.

CUEVA DE LAS ESPADAS

Paolo Forti es máxima autoridad en espeleológica. Dirige el Instituto Italiano de Espeleología y fue presidente de la Union de Espeleología Internacional. A sus 62 años colabora activamente en el proyecto Naica y es base fundamental en las investigaciones que se llevan a cabo en la cueva. Después de su primera visita a la cueva de los cristales comento:
La humanidad jamás ha visto nada semejante, ni siquiera lo ha soñado. En las novelas de Julio Verne, si, pero jamás en la realidad


 El gran dilema de las cuevas de Naica es su futuro. Una vez se haya terminado de explotar la mina, las bombas de drenaje que en su día dejaron al descubierto la belleza de las formaciones cristalinas, dejarán de funcionar inundándolas de nuevo.

EQUIPO PREPARADO PARA ENTRAR EN LA CUEVA
Seguramente, cuando esto suceda, el proceso de crecimiento de los cristales se reanudara, y, quien sabe, que longitudes pueden alcanzar en un futuro lejano.
La profundidad alcanzada en la mina actualmente es de 700 metros. Se calcula que quedan aun 20 años de abastecimiento antes de echar el cierre. Sin lugar a dudas estamos ante un gran descubrimiento natural. Ya hay voces que se han alzado pidiendo la conservación de las cuevas. Pero el proceso natural de las formaciones cristalinas ha de continuar, y estamos ante un espectáculo de belleza incomparable bastante efímero y pasajero. La labor de hoy es tomar pruebas y datos para su análisis. Cuando las cuevas desaparezcan bajo las aguas termales, quedará pendiente para el futuro nuevas prospecciones e investigaciones sobre la evolución de las maravillosas formaciones cristalinas.



En el año 2000 los hermanos Francisco y Eloy Delgado, trabajaban perforando en el nivel 290 de la mina a una profundidad de 300 metros bajo la superficie terrestre, cuando ante sus ojos apareció uno de los mayores espectáculos que la tierra puede ofrecernos. Hoy día, aún bajo el riguroso estudio de afamados científicos internacionales, la belleza espectacular de las cuevas descubiertas en Naica, sigue asombrando a propios y extraños.

EL ABETO

Vídeo recomendado





Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Naica
http://es.wikipedia.org/wiki/Mina_de_Naica
Prensa
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/12/natura/1315853851.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cristales/gigantes/millon/anos/antiguedad/elpepusoc/20110912elpepusoc_11/Tes
Proyecto Naica
http://naica.com.mx/



martes, 22 de febrero de 2011

SERES VIVOS EXTRAORDINARIOS



J.J.D.R.
¿Cuál es el ser vivo más alto del planeta? ¿Cuál es el más grueso? y, el más viejo… ¿Cuál es el más viejo?
Aunque la primera idea que nos puede rondar la cabeza ante estas cuestiones, sea pensar en una gran jirafa, una enorme ballena o quizás un longevo galápago, los seres vivos más extraordinarios de nuestro planeta no tienen origen animal, aún a pesar de lo que podemos imaginar, sino vegetal.
A continuación se los presento:

EL SER VIVO MÁS ALTO DEL MUNDO

En la mitología Griega, Hyperion es un Titán, hijo de Urano (el cielo) y Gea (la tierra), y su nombre significa “el que vive arriba” o “el que mira desde arriba”.
HYPERION
Para sentir como Titán nos mira desde arriba, tenemos que desplazarnos hasta el Parque Nacional de Redwood Humboldt cerca de Eureka, al norte de San Francisco, en el estado de California.
PARQUE NACIONAL DE LAS SECUOYAS
En el caso del Hyperion no hay discusión alguna. Se trata del árbol más alto que puebla la tierra, o, al menos, encontrado hasta el momento. Es una Secuoya de 115, 56 metros de altura, 21 metros más alto que la estatua de la libertad. Fue descubierta por Chris Atkins y Michael Taylor en el año 2006, desbancando en altura a otra Secuoya de nombre Stratosfhere Giant (Gigante de la Estratosfera) descubierta en el año 2004 por los mismos botánicos, y que tenía una altura de
112, 83 metros.
GIGANTE DE LA EXTRATOSFERA
Actualmente se omite dar datos de su localización dentro del inmenso parque, para salvaguardar su aislamiento e integridad. Las Secuoyas son árboles del periodo cretácico y existe un ejemplar llamado Matusalén descubierto en 1950 por Edmun Schulman, que tiene 4650 años de antigüedad.


En España tenemos algunos ejemplares. El rey y la reina, son dos Secuoyas que hay en la granja de San Ildefonso de Segovia. El rey tiene 43 metros de altura y la reina tenía 42 metros, pero en 1992 un rayo cayó sobre el árbol menguando tres metros su porte, con lo que actualmente tiene 
38, 5 metros de altura. El percance sirvió para que encima de los árboles se dispusiesen pararrayos. Se tiene constancia de que están allí desde 1867.

SECUOYA DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA)


El SER VIVO MÁS GRUESO DEL MUNDO

Para encontrar a nuestro segundo concursante de este ranking singular, nos dirigiremos hasta Méjico. Transitando por la carretera federal 190 que pasa por las cercanas ruinas arqueológicas de la bella Mitla, a unos 13 km de Oaxaca, nos espera un enorme ejemplar de Ciprés, también llamado Sabino o Ahuehuete, en el atrio de la iglesia de Santa María El Tule.
ÁRBOL DEL TULE
La sombra del espectacular árbol del Tule (como es popularmente conocido), y que significa “árbol de iluminación”, puede cobijar a 500 personas de los rayos del sol. Sus frondosas ramas de verde follaje se elevan del suelo hasta alcanzar los 42 metros de altura.

La Iglesia De Santa María, mengua en cada foto que dispara el turista junto a árbol tan descomunal, apareciendo como si fuese de juguete. Sus 32 metros de diámetro de copa y sus 14,05 de tronco, más un volumen total que alcanza la friolera de 816,829 metros cúbicos, y un peso aproximado de 636,107 toneladas, hacen que este ejemplar de Sabino acapare el título de “Ser vivo más gordo de la tierra”. La edad aproximada del árbol del Tule es de 2000 años de antigüedad.
SANTA MARÍA DEL TULE
En el año 1996 se le aplicó una poda de la madera inerte que acumulaba el tronco, sacándose cerca de 10 toneladas de madera.
SU SOMBRA PUEDE COBIJAR A 500 PERSONAS

Yendo de visita a Oaxaca para conocer de cerca éste árbol, el turista se encuentra con una bonita manera de apreciar el ejemplar. Los niños de la localidad, indicarán al turista dónde se esconde en el árbol el león, el cocodrilo, el elefante...sacándose alguna moneda si el turista logra visualizar las curiosas formaciones que producen los enormes nudos del tronco del árbol, aunque en algunos casos, hay que echarle mucha imaginación para poder verlas.

NUDOS DEL TRONCO
DIMENSIONES DEL TRONCO
Símbolo indiscutible de Oaxaca, el a´rbol del Tule tiene su propio día festivo, concretamente el segundo lunes de octubre, en el que se festeja con entusiasmo su majestuosidad.
PLACA



GENERAL SHERMAN

Junto con el ciprés Tule, la secuoya conocida como General Sherman, forman la pareja de árboles más gigantescos del mundo. Hay cierta discusión en determinar cual de los dos es el más grande. En altura el General Sherman pasa de sobra las medidas del Tule, pero no así en diámetro.


En conjunto de ambas medidas, quizás sea la secuoya la que merezca el liderato, e incluso lo han considerado el ser vivo con mayor cantidad de biomasa del planeta. Pero a pesar de ello, ambos árboles son extraordinarios en medidas y longevidad.


General Sherman se encuentra en el parque Nacional de Las Secuoyas, al este de Visalia (Sierra Nevada) en California. Tiene alrededor de 2200 años de antigüedad y su altura es de 83, 8 metros. Un cálculo aproximado de su peso alcanzaría las 1256 toneladas, siendo su volumen cúbico de 1487.

Su circunferencia es de 31 metros, a metro y medio del suelo.


Su porte magnífico, otea el cielo como vigía perenne del bosque, siendo el mayor atractivo del parque nacional de las secuoyas80 metros de altura y llegar a imaginarse que está en otro mundo, donde el ser humano es la hormiga que no alcanza a ver mas allá de sus antenas.







EL SER VIVO MÁS VIEJO

Se trata de una Pícea Abies encontrada recientemente en la montaña de Fulu, en Dalarna Suecia. Su antigüedad se ha datado mediante radiocarbono en 9500 años, en plena era glacial.
ÁRBOL MÁS VIEJO DEL MUNDO

Aunque podríamos imaginarnos un árbol de tamaño descomunal con un tronco desvencijado por enormes nudos retorcidos, nuestro más anciano árbol, mide tan solo 4 metros de altura, y su imagen es endeble y frágil. El profesor de ecología y ciencia ambiental de la Universidad de Umea en Suecia, responsable de la investigación, ha explicado que la edad del tronco es de 600 años. Pero que sus raíces tienen la capacidad de regenerarse a partir de sus reservas produciendo otras nuevas, con lo que no ha parado de crecer desde la edad del hielo.



Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal