lunes, 28 de noviembre de 2011

JUAN FRANCISCO CASAS (EL PODER DE UN BOLI BIC)


J.J.D.R.
He de decir que me impactó la sencillez y frescura de los cuadros de Juan Francisco Casas. Más lo que me impactó sobremanera, fue comprobar que el artista jienense había obviado momentáneamente  la paleta el pincel y el aceitoso óleo, y se había entregado por completo a la cristalina tinta azul de un simple y cotidiano Boli Bic.

JUAN FRANCISCO CASAS ES CAPAZ DE DIBUJAR ASÍ CON UN BOLÍGRAFO (BIC)

Las trazas y líneas de la tinta azul perfilan, con la sutileza propia de un artista descomunal, las sonrisas y los gestos de un grupo de jóvenes distraídos.
Los protagonistas de sus dibujos son amigos, modelos íntimos circunstanciales que  relatan imágenes cotidianas de un día cualquiera convirtiendo su obra en autobiográfica.
Nació en la Carolina (Jaén) en el año 1976. Su paso por las aulas universitarias granadinas concluyó con una licenciatura en  Bellas Artes en 1999, siendo el primero de su promoción y mejor expediente universitario de España.


Recibió el Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación, cuyo galardón le fue entregado por la Ministra de cultura Pilar del Castillo.
Sus dotes académicas son sobresalientes, siendo su curriculum excepcional.
Poliglota y docente, las letras no escapan a su ansia artística, pues ha editado libros y versos poéticos.


Sus óleos de gran formato le han otorgado premios nacionales e internacionales.
Fue seleccionado para la muestra de Arte INJUVE 2002 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ganador del premio de pintura ABC en el año 2004. Estuvo como único representante español en la segunda Bienal de Praga de mayo del 2005. Ha participado en galerías de gran prestigio a nivel mundial como Arco en Madrid, pasando por Nueva York, Miami y Londres, además de exponer en Munich, la Bienal de Praga o galerías como el Museo de Bogotá (Colombia) entre otros muchos.

EL GENIAL ARTISTA CON ALGUNOS DE SUS TRABAJOS

Desde el año 2002 le representa la Galería Fernando Pradilla de Madrid, donde ha expuesto sus obras de manera muy exitosa.
El hiperrealismo de sus obras le ha catapultado a una merecidísima fama. Sus dibujos hechos con bolígrafo Bic, siempre de tinta color azul, parecen verdaderas fotografías. Sus modelos no posan, tan sólo se dejan fotografiar espontáneamente. Hay imágenes sensuales, poses cargadas de enorme erotismo, pero también imágenes de situaciones simples consecuencia de cualquier vida normal.


La metodología de la obra es sencilla. Una fiesta, una celebración…una foto tomada de manera natural, y después la imagen es copiada en diferentes formatos por el artista. Suele gastar una media de dos a cuatro bolígrafos bic por dibujo, y me causó gracias saber que los inteligentes directivos de la prestigiosa marca de bolígrafos, no tiene intención de patrocinar al joven artista jienense.


Ellos se lo pierden. Aunque al menos deberían de hacerle un descuento en los bolígrafos que compre.
Ha residido en Roma y Paris becado por la Real Academia y colaboró en el montaje de la exposición de la Casa Encendida de Madrid.


En su estudio la paleta de pintor yace aburrida en el suelo, emborronada de colores chillones y destacando en el pavimento de la estancia.
Y, aunque no se ha olvidado de ella, Juan Francisco Casas Ruiz, se basta con la cristalina tinta azul de un boli bic para demudarnos el gesto con una mueca de asombro al ver finalizada una nueva obra. 



El realismo del artista de Jaén es espectacular, y consigue con su peculiar manera de retratar la vida, dejar con la boca abierta a quien se acerca a sus dibujos y su amplia obra artística.

Aportes y Datos:
La Web del artista:
http://www.juanfranciscocasas.com/
Blog del artista:
http://juanfranciscocasas.blogspot.com/
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Francisco_Casas

Comparte esta entrada

Tweet votar

8 comentarios:

MA dijo...

Felicitaciones al artista Juan Francisco Casas.
Es un genial artista, con un boli Bic hace maravillas.

Las casa Bic de bolígrafos le tiene que regalar los boli.jajaa.

Besos de MA.

Redobladillo dijo...

Jorge para los que nos gusta la pintura y sobretodo tratandose de un boligrafo el merito es incustionable por lo tanto mi admiracion por el artista y felicitarte a ti por el relato.

Jorge Donato dijo...

Qué razón tienes MA, por lo menos regalarle alguna caja de bolígrafos.
Juan Francisco Casas es un gran artista, que dará mucho que hablar en el futuro, de hecho ya lo hace.
Saludos amiga.

Jorge Donato dijo...

Hola Redobladillo, siempre me alegra sobremanera verte por mi blog. Las cualidades de Juan Francisco Casas son fabulosas. El realismo de sus obras es absoluto y quién observa sus dibujos lo primero que piensa es de que está ante una fotografía.
Un abrazo.

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

Excelente trabajo, los retratos tienen un estilo muy singular y peculiar.

Me encantaron!

Saludos y abrazos alados.

Jorge Donato dijo...

Así es Diana, llegar ha ejecutar dibujos de ese nivel con un bolígrafo es algo impresionante.
Gracias por tu visita, y siempre serás bienvenida a éste humilde sendero de curiosidades.
Saludos.

MA dijo...

Gracias mil Amigo Jorge potr tu grata huella bloguera en mi casablog, tu cada de letras.

He vuelto a ver las imágenes de Juan Francisco, y mis felicitaciones al Artista.

Besos de MA y feliz noche.

Yiyi Maza dijo...

Me gustan las fotos, interesante este artista.
Un saludo