lunes, 23 de abril de 2012

EL MAR DE ARAL (CÓMO ASESINAR UN MAR)


J.J.D.R.
El mar de Aral agoniza lentamente. Décadas de desidia y abandono, testimonio mudo de un desastre sin precedentes, generó la desolación más absoluta en un mar interior que antaño fue bellamente azul y pleno de vida. Hoy día el Mar de Aral se desangra entre aguas apestadas por químicos productos y gases tóxicos. La vida huyó del agua que un día fue fértil manantial de vida y dejó tras de sí un desierto de sal apelmazada como recuerdo envenenado de una muerte planeada.
El mar de Aral agoniza. Muertos sus afluentes, convertido en lodazal infecto su litoral, fenece entre el olvido y la fétida brisa venenosa que lo envuelve todo.

UN BARCO ABANDONADO EN EL DESIERTO QUE UN DÍA FUE MAR.

En Asia central, entre Kazajistán y Uzbekistán se encuentra el mar interior de Aral. En el periodo cenozoico estuvo en conexión con el mar negro convirtiéndose en una depresión del desierto de Asia central. En el pleistoceno fue cubierto por el agua de los ríos, creciendo su caudal hasta convertirlo en un gran lago o mar interior que llegó a ser considerado un día el cuarto lago más grande del planeta.

GRÁFICO EN IMÁGENES DEL DESASTRE

Repleto de vida fue sustento de las comunidades que poblaban sus orillas y un mundo de biodiversidad compleja se desarrollaba alrededor del mundo acuático del Aral.
Pero la diversidad ecológica del mar de Aral  comenzó a morir de forma escandalosa en 1960. Los trasvases de los ríos Amu Daría y Sir Daría que vertían sus caudales de agua en el Aral, fueron desviados para regar cultivos de cereales y  principalmente de algodón en las regiones limítrofes.


La antigua Unión Soviética comenzó de forma gradual a construir canales a gran escala en 1930. Los canales comenzaron a desviar las aguas del mar en pésimas condiciones. Eran de tan mala calidad que el agua se filtraba y se evaporaba. A partir de los años 60 se impermeabilizaron y el cauce de los afluentes del Aral comenzaron su andadura hacía los campos de algodón obviando el seno acuífero del mar interior como punto de desborde final.

LA PESCA EN EL MAR DE ARAL ES HOY UN RECUERDO EN GRAN PARTE DE SU SUPERFICIE

El mar de Aral no tardó mucho en notar los efectos devastadores y las consecuencias del desvío del caudal de sus afluentes. Desde 1961 hasta 1970 disminuyó de 20 centímetros por año. En la década de los 70 bajaría de 50 a 60 centímetros hasta llegar en los años 80 a generar una merma de 90 centímetros cada año.
La única ambición de la extinta Unión Soviética fue extender sus campos de cultivo de algodón aunque para ello tuviera que desecar completamente el mar de Aral.
Actualmente Uzbekistán es uno de los mayores exportadores de algodón del mundo. ¿Pero a qué precio?

UN SIN FIN DE BARCOS ABANDONADOS SE OXIDAN EN EL ARAL

El Aral ha pasado de ser el cuarto mayor lago del mundo a perder un estimado del 60 al 80 por ciento de su volumen en la actualidad.
Otro gran problema que se cierne sobre el mar de Aral es la toxicidad de sus aguas y el aumento desproporcionado de sal que en el año 2003  era ya 2,4 veces superior a la del océano. Más de 1500 pequeños islotes que se extendían por toda la superficie del mar han desaparecido.
En 1987 se construyó un canal que dividió el mar en dos secciones, Aral norte y Aral sur, pero en 1999 la unión de las dos porciones del mar se perdió debido al descenso brutal del volumen de agua.


La zona del Aral norte, después de la disgregación de la ex Unión Soviética, recayó en el gobierno de Kazajistán que construyó la presa Aique Kokaral en 2007. Por razones puramente económicas se dejó abandonado el lado sur del Aral.
Esta zona es hoy un lugar árido e inhóspito. Terribles tormentas de arena que transportan enormes cantidades de pesticidas arrasan las llanuras de sal y la climatología en la zona ha sufrido grandes cambios con veranos más calurosos e inviernos más crudos. La fuerza de las tormentas que se producen en la parte devastada del Aral es de tal magnitud que alcanzan ciertas zonas del Ártico y Pakistán. Las poblaciones que una vez vivieron de los frutos de un mar fértil, abandonaron las regiones contaminadas. Los que aún viven en localidades cercanas a las orillas del mar sufren enfermedades graves como la tuberculosis, hepatitis, fiebres tifoideas, enfermedades respiratorias y cáncer de esófago, según un estudio reciente de la UNESCO.

DESOLACIÓN

Son pocos y estériles los esfuerzos que se están realizando para paliar de alguna manera el desastre ecológico producido en el mar de Aral. Ni la agrupación de los países limítrofes de la zona, ni las pequeñas aportaciones económicas realizadas son de ayuda para una zona asesinada sin compasión. Ideas como el trasvase de agua de glaciares desde Siberia, erradicar la utilización de productos químicos o la construcción de plantas desalinizadoras, son soluciones que además de llegar demasiado tarde se muestran como ideas sin una base práctica y meramente populistas. En el año 2008 se creó una ONG uzbeka cuya pretensión es recuperar la mayor porción posible de un mar en estado más que crítico.


Lejos de creer que algún día la zona pueda recuperar su antiguo esplendor, los gobiernos que controlan su perímetro, siguen firmando acuerdos como los adoptados en el año 2005 por Uzbekistán con empresas de gas y petroleras que intensificarán sus acciones sobre los yacimientos del Aral  apuntillando definitivamente la región.


El mar de Aral una vez tuvo puertos pesqueros que albergaba grandes barcos y la economía de las poblaciones colindantes era fluida. El puerto de Moynag llegó a emplear  a  más de 60.000 personas que vivían gracias a los productos que el mar les regalaba. Hoy en día este puerto que pertenece a Uzbekistán se encuentra muy alejado del agua que un día le garantizó sustento, y los barcos que amarraban en sus muelles se agolpan dispersos y abandonados por todas partes ahogados bajo un manto rojizo de óxido. Como fruto de una irónica contradicción, la única empresa pesquera que sigue en la zona, sobrevive importando pescado desde el Pacífico.


Si de por sí ya es vergonzosa la actuación humana en el mar de Aral, derivada del abusivo desvase de su caudal, peor y más grave son las actuaciones militares que el gobierno ruso puso en práctica en 1948 en una isla conocida como Renacimiento (Vozzozhderya). En dicha zona se construyó bajo un extremo secreto un laboratorio de armas químicas y biológicas. Todavía hoy en día no se conoce el alcance de los ensayos que en este lugar se pusieron en práctica y, lo peor de todo, cómo se controlaron y que efectos tuvieron. La base secreta fue abandonada en 1992 cuando la Unión Soviética se desintegró. Últimas investigaciones al respecto revelaron que en la isla renacimiento se produjeron armas biológicas, sobretodo de ántrax, y se utilizó como vertedero de las mismas.

AGUAS INFECTADAS

Un proyecto internacional tuvo que intervenir para realizar una complicada y exhaustiva limpieza de la zona que, lógicamente, resultó dañada para siempre como no podía ser de otra manera.
Hoy el mar de Aral, sobretodo en su lado sur, es un oscuro vertedero de miseria y abandono. Las enormes moles de los navíos perdidos en el recuerdo, perfilan gigantescas sombras donde los camellos y las cabras se refugian del sol.


Y yo me pregunto, ¿Somos dignos de este mundo? ¿Merecemos seguir pisando la piel viva del planeta que nos sustenta?
¿Cuánta locura humana ha soportado y soporta la Tierra? ¿Cuánta devastación seguirá aguantando Gaia de una especie insignificante y cruel como la nuestra?
Cuando el agónico latido del planeta desfallezca; cuando la magia de un mundo quebrado por el hombre se apague; cuando las cenizas de la ignominia sapiens cubra las hermosas orquídeas y se tiñan de negro las altas cumbres nevadas, el último estertor de la Tierra hará crujir nuestro mundo y el hombre desaparecerá como especie y sólo será un oscuro recuerdo del universo, como un borrón o un renglón torcido de la creación. Entonces la Tierra agonizante morirá, pero morirá matando, para resurgir tiempo después sin la necesidad de que exista una especie que no respete la grandeza de su seno universal.

Aportes y Datos;
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Aral
http://www.fao.org/NoticiaS/1997/970104-s.htm
Aral el mar perdido, Documental de Isabel Coixet
http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/aral-mar-perdido/1052282/









Comparte esta entrada

Tweet votar

30 comentarios:

Lola dijo...

Hola, que información más estupenda, y las fotos no digamos.
Es un lugar para imaginarse un mar hermoso, donde navegar en libertad. Me ha encantado. Un abrazo.

Lola dijo...

¡¡¡ Ahhhh, y felicidades hoy día de San Jorge!!! Buen día para ti.

Redobladillo dijo...

Jorge desoladora exposicion la que narra en este reportaje sobre un mar que de no haberse deteriorado por la mala gestion de los hombres, se podria contenplar en toda su belleza lo que la formacion natural de la tierra deparo,para el disfrute de los seres vivos. Un saludo una vez mas.

Redobladillo dijo...

Jorge desoladora exposicion la que narra en este reportaje sobre un mar que de no haberse deteriorado por la mala gestion de los hombres, se podria contenplar en toda su belleza lo que la formacion natural de la tierra deparo,para el disfrute de los seres vivos. Un saludo una vez mas.

Anónimo dijo...

A las generaciones venideras les estamos dejando una mierda de planeta.
Buenisimo como siempre.
Saludos
Richy

Jorge Donato dijo...

Estimada Lola,
Desgraciadamente hoy sólo podemos imaginar cómo fue el Aral hace décadas. Hoy es un vertedero tóxico gracias al ser humano.
Gracias por tu felicitación, un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Hola Redobladillo,
La estampa que se puede observar hoy día del mar de Aral, demuestra como el ser humano es capaz de destruir en poco tiempo todo un complejo ecosistema creado por la naturaleza durante millones de años.
Así somos la especie sapiens.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amigo Richy,
Qué razón tienes. No sé, ni puedo imaginar, qué será lo que nuestros nietos y biznietos llegarán a contemplar en este mundo. Al ritmo que vamos, sólo será un vertedero de inmundicia desolador.
Un abrazo.

MA dijo...

Buen post con inmpactantes imágenes e interesante texto...
Mi apreciado amigo Jorge hoy en el día del libro Felicidades y feliz día amigo mío.

Un abrazo de MA y mil gracias mil por tu huella bloguera.
El blog de MA.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Gracias Jorge por este post , conocía ese desastre , pero volverlo a ver, me ha entristecido.
Bueno aprovecho para felicitarte por tu santo, no se si lo celebras , em mi tierra Cataluña sí.
Gracias por quedarte a mi lado.
Con ternura
Sor.Cecilia

Tamara dijo...

Pues la información es realmente valiosa, primero porque no conocía este mar, segundo, porque como siempre, no la resumes y la pones de tal manera que da gusto leerla.

Sobre lo último, tienes razón, aun no entiendo como la tierra no se reveló ya contra nosotros.

Un besazo.

Tamara dijo...

aaaaaaaa... y felicidades Jorge.

Dejamos regalito a los Jorges, en nuestro nuevo blog, por si quieres pasarte.

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/04/feliz-san-jordi.html

Un besazo.

Humberto Dib dijo...

Hola, Jorge, llegué hasta aquí de la mano metafórica de Garla Kat.
Me ha sorprendido la entrada. Tiene un gran blog, con tu permiso me anoto como el número 50.
Un abrazo.
HD

Betty Mtz Compeán dijo...

Querido amigo, una tristeza lo que nos comentas en tu entrada, urge hacer conciencia sobre el estado de nuestro planeta, por nuestro bien y por el de nuestras futuras generaciones.
Un gran trabajo el tuyo al hacer de nuestro conocimiento situaciones como esta.
Te dejo un abrazo grande.

ALBORADA dijo...

Me encanta tu blog, centinela...

Este post nos deja las imágenes y el recorrido de toda la destrucción que somos capaces de crear los seres humanos, un mar que fué hermoso, como simple, fuerte y hermoso es el mar...

Válgame Dios, dónde iremos a parar si no somos capaces de entender cuanto daño hacemos a la madre tierra.

Gracias Jorge por traerme y por visitar mi casita.

Saludos fraternos.

Jorge Donato dijo...

Gracias amiga MA por tus halagadoras palabras. Un abrazo amiga.

Jorge Donato dijo...

Hola Sor Cecilia,
Hallé tu casa de letras y me gustó lo que cuentas. Agradezco tu visita y comentario, y te invito a caminar por este sendero de curiosidades del mundo siempre que lo desees.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Tamara,
Muchas gracias por tu felicitación y tu paseo por este sendero.
Nuestro mundo no se merece que lo ultrajemos como se hace. El ser humano perdió la esencia ancestral que lo unía a la tierra cuando lo que necesitaba lo tenía que prestar con respeto. Hoy día estamos matando la tierra que nos parió, y todo tiene un final.
Un abrazo amiga.

Jorge Donato dijo...

Estimado Umberto,
Feliz me siento de verte caminar por este sendero de lugares del mundo y curiosidades de la especie que dicen es sapiens. Pasé por tu casa de letras y me quedé con tu permiso, pues hay mucho que leer y muy bueno.
Siempre bienvenido Umberto, saludos.

Jorge Donato dijo...

Querida amiga Betty,
Particularmente soy muy pesimista en lo que respecta a el futuro de nuestro planeta. Mientras que la codicia del ser humano este por encima del interés mundial por preservar la tierra que nos sustenta, estamos perdidos.
Un abrazo amiga, y sólo nos queda esperar que la cosa cambie.

Jorge Donato dijo...

Amiga Alborada,
Me alegra verte pasear por este sendero de historias y lugares del mundo, y me encantó visitar tu casa de letras donde me quedé y espero visitar a menudo.
Un saludo.

sabores compartidos dijo...

Hace años grupos como Leño o Baron Rojo empezaron a hacer canciones con letras que hablaban sobre este tipo de desastres, no este concretamente si no cosas parecidas, desafortunadamente se está cumpliendo. Fijate que pedazo de estatuas en forma de barcos han dejado para los visitantes, así como esos rios de color.... indescifrable para la navegación a vela, joder somos tan animales que no nos damos cuenta del desastre que estamos causando y esto amigo, no hay quien lo pare.
Bueno documento fotografico y concienciador.
un abrazo majete

EldanY dalmaden dijo...

Da pena ver cómo la mano del hombre hace estas cosas que más parecen ser hechas por monstruos, aunque tal vez y seguro, eso somos.
Buen post compañero.
Un abrazo.

MA dijo...

Amigo Jorge un placer visitar tu casa de letras e imágenes otra vez... mil gracias mil por tu huella bloguera en El blog de MA.

Te invito a votar El blog de MA en este correo si así lo deseas para un concurso bloguero donde esta nominado y votado por amigos blogueros con otros blog virtuales

[email protected]

Si votas El blog de MA en este correo ... desde ya mi gratitud y un abrazo de MA para ti.

Estampida Animal dijo...

Increible de verdad u.U Impacta ver los barcos abandonados en las arenas deserticas!

Jorge Donato dijo...

Estimada Estampida,
Como ves, una lástima ver desfondados los cascarones abandonados de los navíos, en un solar desértico que un día fue un mar esplendoroso.
Así somos los humanos.
Un abrazo.

fus dijo...

Y despuès dicen que no nos estamos cargando el medio ambiente.Increible

un saludo

fus

Jorge Donato dijo...

Estimado Fus,
Lamentablemente ya no es una cuestión de preservar la naturaleza en un futuro cercano o lejano, da igual, sino que es una cuestión de ahora, del presente inmediato, momento el actual en el que nuestro mundo se ahoga en las miserias creadas por la especie que se hace llamar sapiens.
Sólo espero que los descendientes de nuestros nietos puedan disfrutar de tanta belleza que nos rodea en un futuro.
Un abrazo.

Garla Kat dijo...

Como siempre sorprendido de sus entradas. Hoy me tomo la atribución de llevarme un enlace de mi blog al suyo. Porque creo que bien vale visitar este blog, el problema es que uno no quiere irse. Abrazos, estimado amigo.

Jorge Donato dijo...

Amigo Garla,
Agradecido de tu caminar por este sendero que es también tu casa de letras.
Un abrazo.