jueves, 14 de junio de 2012

PAMUKKALE Y HIERVE EL AGUA (EL ARTE DE GAIA)


J.J.D.R.
En lugares dispares del globo terráqueo, alejados por kilométricas distancias, el manual de indiscutible grandeza creado por Gaia en lo albores del tiempo, llevó al nacimiento de lugares con gran similitud, gotas de color y genialidad que emergieron de la tierra, convirtiéndose en paraísos únicos y dignos de ser descubiertos y apreciados.

PAMUKKALE EN TURQUIA  (FOTO NAPTRAVEL.COM)
Dos senderos transitaremos en esta ocasión. Por ambos caminos antiguos llegaremos hasta conocidos escenarios creados de igual manera por nuestra madre Tierra, y aunque en continentes diferentes y siendo muy similares, se puede apreciar como la naturaleza se abre camino allá donde encuentra los elementos necesarios para crear sus magníficas obras de arte.

HIERVE EL AGUA EN SAN ISIDRO DE ROAGUÍA

El primer sendero nos lleva hasta la antigua y espléndida península de Anatolia a unos 350 kilómetros de Estambul, donde pasearemos por las laderas del valle del río Menderes que atraviesa la provincia de Denizli hasta alcanzar las radiantes y bellas piscinas conocidas como “Pamukkale”, que en turco quiere decir “Castillo de Algodón”.
Sobre un farallón de 200 metros de altura la naturaleza a tallado un hermoso balneario de turquesas aguas termales.

PAMUKKALE SIGNIFICA CASTILLO DE ALGODÓN

Justo en la cima del monte estuvo ubicada la ciudad de Hierápolis fundada en el 190 a.c. por Athalos II rey de Pérgamo, como balneario y lugar de descanso muy apreciado y utilizado en la antigüedad, y cuyas ruinas arqueológicas siguen desvelando los secretos de tan deslumbrante pasado en la cima de la montaña.
El arquitecto romano Vitruvio citaba Pamukkale como lugar de gran relevancia y belleza, y a sus aguas termales se le atribuían dotes curativas y medicinales.

PISCINAS TERMALES

Múltiples piscinas se crearon durante milenios tras movimientos tectónicos y posteriores terremotos. Sobre rocas antiguas, mármoles cristalinos, cuarcitas, esquistos del Plioceno y sobretodo creta, se fueron formando las características termas con forma de medialuna y escalones de uno a seis metros de altura que horadan la montaña.
La principal causa del color blanco radiante de las paredes calizas y travertino es el carbonato sódico que fue derramado, literalmente, por la ladera de la montaña, creando con su lento paso tan curiosas formaciones que asemejan cascadas congeladas rodeadas de hermosas estalactitas disecadas.


Las numerosas fuentes termales hicieron el resto llenando con sus cálidas aguas los blancos cubiletes pétreos. Pamukkale tiene una longitud de 2700 metros sobre una altura de 160 metros, y las fuentes termales que alimentan de minerales la tierra expulsan la nada despreciable cantidad de 250 litros de agua por segundo.

CASTILLO DE ALGODÓN AL ANOCHECER

PRECIOSA VISTA DE LAS PISCINAS TERMALES

El hermoso castillo de algodón tuvo que soportar la inconciencia del hombre y el egoísmo radical de los promotores turísticos. A finales del siglo XX se construyeron hoteles que invadieron la propiedad privada de Gaia. El mal uso de los turistas, que incluso andaban calzados por entre las blancas rocas calizas, destruyó buena parte del entorno geológico y natural. Algunos de estos hoteles incluso llegaron a utilizar el agua de las piscinas de Pamukkale para abastecer las propias de sus instalaciones, y aquellos otros que se bañaban en las termas de la montaña, utilizaban el champú y el gel como si estuviesen en el baño de su casa.



Gracias al esfuerzo y dedicación de algunos que piensan con eso que tenemos sobre los hombros, y a la UNESCO, Pamukkale fue nombrado Patrimonio de la humanidad en el año 1988, lo que ha significado, indudablemente, una mejora sustancial para la zona, que ahora se encuentra en mejor estado aunque lejos de ser lo que antaño fue, un lugar inmaculado y blanco como un enorme castillo de algodón.

PRECIOSO ATARDECER EN TURQUIA


De un salto cambiamos de sendero y de continente dejando Pamukkale en la lejanía y adentrándonos en el continente americano.
A escasos cincuenta kilómetros de la bella localidad de Oaxaca, donde el árbol del Tule nos recibe con sus enormes y viejas ramas abiertas al mundo, se encuentra San Isidro Roaguía (municipio de San Lorenzo Albarradas), que pertenece al estado de la ya citada Oaxaca en México; lugar donde se encuentra nuestro siguiente destino, las cascadas petrificadas o “Hierve el Agua”, así conocidas por los mexicanos.

CASCADAS DE HIERVE EL AGUA EN OAXACA MÉXICO

Como en el Pamukkale, la acción durante milenios del carbonato de calcio escurriendo por la montaña ha creado cascadas petrificadas, blancas y bellas, que parecen congeladas en el tiempo.
Lugar sagrado para los antiguos Zapotecas, Hierve el agua fue canalizado por estos, y las aguas termales y curativas que emanaban de la tierra nutrieron sus sembríos. Los antiguos moradores prehispánicos, que durante siglos supieron rendir culto a tan sagrada tierra, se sirvieron de sus valiosos minerales y se afanaron en conservar sus blancas terrazas.

FOTO PANORAMIO.COM

Rodeado de pozas naturales, donde el termómetro no se mueve de los 25 º centígrados, los lugareños y turistas que se acercan a la zona, pueden disfrutar del magnífico marco natural y disfrutar de un agradable baño en la alberca o anfiteatro, desde donde se puede apreciar la mejor vista de las cascadas petrificadas.

FOTO TROTAMEXICO.COM

Toda la zona está actualmente habilitada para alojar en cabañas acondicionadas a los excursionistas y ofrecerles recorridos ecológicos por los adyacentes senderos de verde foresta, o bien por la zona arqueológica de Mitla, donde es más fácil entender como los antiguos mexicanos sabían elegir sus lindes y moradas.
Una de las cascadas, la de mayor tamaño, mide alrededor de 50 metros, mientras que su hermana menor no supera los 12.

CASCADA DE HIERVE EL AGUA  FOTO TEMAKEL.COM

El agua es de color llamativamente turquesa, y el contraste con el blanco y oro de las paredes es maravilloso.


Geológicamente, ambos lugares, Pamukkale y Hierve el agua, son el resultado natural de la exposición y tratamiento de diferentes minerales del agua y su acción continuada durante un largo periodo de tiempo sobre la tierra.

FOTO GLOBEDIA.COM

Ambos sitios son el resultado final de un hermoso experimento de la madre Tierra.
Ambos lugares, durante milenios, han moldeado y rociado con minerales las laderas de las montañas, edificando, pacientemente, un castillo de algodón en tierras turcas y dos hermosas cascadas petrificadas en México donde, desde la lejanía, parece que Hierve el agua.

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Pamukkale
http://es.wikipedia.org/wiki/Hierve_el_Agua
oaxacamio.com
http://www.oaxaca-mio.com/ecoturismo/hierveelagua.htm
geologia.unam.mx
http://www.geologia.unam.mx/igl/index.php?option=com_content&view=article&id=363:hierveelagua&catid=186:ventanas&Itemid=174













Comparte esta entrada

Tweet votar

28 comentarios:

orthos62 dijo...

Hola Jorge, bueno del Pamukkale hace tiempo que vi unas fotos del lugar y había leido algo ya que alguien que conozco estuvo por allí, una vez más se pone de manifiesto la incosciencia de la gente al utilizar el sitio como les viene en gana, champu... que locos.
Del segundo no tenía constancia y ahora gracias a ti queda grabado en mi disco duro, jajaaj
Muy hermoso reportaje y como siempre esperemos que la gente se preocupe un poco mas por nuestra Gaia, que la vamos a destrozar.
unn abrazo amigo

Karras dijo...

Hay algo que no acabo de comprender en el comportamiento humano. Llegamos a estos maravillosos lugares y nos extasiamos de su belleza para acto seguido comenzar a degradarlos. No logro entenderlo de verdad. Tanto "Pamukkale", como "Hierve el agua". son claras muestras de que natura quiere perdonar estas sinrazones y nos ofrece la paz por medio de estas manifestaciones de belleza. Y aún seguimos sin comprenderlo. en fin querido Jorge El reportaje es en tu línea esplendido como todos y de una investigación exquisita con todo lujo de detalles históricos. Felicidades nuevamente por tan ardua labor y por la profesionalidad que nos regalas en cada una de tus entradas. Un abrazo.

Piruja dijo...

Hola Jorge, he visto que te has puesto de seguidor mio y me he permitido visitarte, la entrada que tienes es preciosa, el Pamukkale lo conocía ya que he visto reportajes en TV y siempre me encanto ver esas piscinas naturales de aguas termales, y cada vez que las he visto me he dicho que me gustaría estar allí, algún día espero poder conocerlas y disfrutar, si antes como has dicho no las hemos destrozado con nuestras genialidades los seres humanos.
Las otras no sabia nada de ellas pero me parecen igual de bonitas y fabulosas, gracias por la información que nos dejas, si no te importa y permites te sigo.

Saludos.

Little Moon. dijo...

Hola Jorge , una fotos muy bonitas e inpactantes la verdad , pero la lastima es que los seres humanos , no somo concientes de la gran belleza natural que nos proporciona , nuestro planeta y siempre buscamos lo mejor para nuestro veneficio e interes , menos mal que han podido , protegerlo , me a gustado mucho tu entrada la verdad es que son todas muy interesantes , un saludo de Lm.

ALBORADA dijo...

Dios mioooooo

Qué somos nosotros simples mortales, ante tanta belleza.
Desleales y desagradecidos hijos que no sabemos apreciarla.


Gracias mil Jorge, por llevarnos de tu mano.

Jorge Donato dijo...

Amigo Orthos,
Hoy nos llegan cientos de mensajes con bellas postales que muchas veces utilizamos como salvapantallas y a veces no llegamos a saber más de esos lugares. En mi modesta búsqueda de estos senderos maravillosos de nuestro mundo, en ocasiones, me llevo las manos a la cabeza al saber que nosotros, esa especie que se supone está en la pirámide evolutiva gracias a su inteligencia, es capaz de llevar su ingenio hasta el límite para destrozar el entorno que nos rodea.
Y aunque creo que somos capaces de lo mejor y lo peor, lo único que espero es que las generaciones venideras sepan cuidar y apreciar la grandeza de todo lo que nos rodea y es tan fabuloso. Sólo espero que logremos dejarles algo que admirar.
Un abrazo amigo.

Jorge Donato dijo...

Amigo Karras,
Somos esa especie que no tiene control y que se mueve por este mundo con la creencia de que cada sendero, cada montaña, cada planta, árbol, bosque, río, mar o océano que nos encontramos nos pertenece. La propiedad es el invento más absurdo del ser humano. Sobretodo cuando hablamos de querer poseer un pedazo de tierra.
Algún día el egoísmo del que hace gala nuestra especie, terminará con nosotros. Somos simples granos de arena en este inmenso universo de perfecta sinfonía creativa. Si llegamos a distorsionar la música que envuelve tan grade creación, seremos exterminados.
Esperemos que esto no suceda, y nuestra Gaia nos deje enmendar tanta ignorancia.
Un abrazo amigo.

genessis dijo...

Hola Jorge

Qué belleza, qué encantadora maravilla despliega la naturaleza. Lástima que no todos saben cuidarla y lástima no todos podemos llegar in situ para apreciar y valorar de cerca estos regalos que tiene la madre tierra.

Gracias por compartir esta interesante entrada.

Un abrazo

Jorge Donato dijo...

Hola Piruja,
Me alegra verte caminar por este sendero de historias y lugares del mundo. Me gustó tu casa de letras y me quedé. Por allí pasaré para comentar con tu permiso.
Pamukkale y hierve el agua son dos lugares mágicos de nuestro mundo, una pena que la acción humana los ponga en serio peligro.
Un saludo

Jorge Donato dijo...

Amiga Little,
Espero que las acciones acometidas de mejora en estos sitios, sirvan para protegerlos y conservarlos como se merecen.
Un abrazo amiga.

Jorge Donato dijo...

Amiga Alborada,
Simplemente no somos nada. O sí, somos la marabunta que arrasa con todo lo que se pone en el camino.
Algún día llegará un enorme oso hormiguero que acabará con nuestro termitero palaciego y veremos que ocurre.
Somos hormigas al lado de tanta grandeza.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Hola Genessis,
Gaia tiene tantos fabulosos sitios que mostrarnos, que dos vidas, aún vividas de seguido, darían para tanto disfrute y gozo.
Un saludo.

Gala dijo...

Impresionantes imágenes.
Me he quedado alucinada.
No habia tenido tiempo de visitarte hasta ahora, pero desde luego con tu permiso me quedo en esta casa.
Las fotografias son impactantes.

Besitos mediterráneos.

OZNA-OZNA dijo...

mil gracias querido y admirado amigo por concedernos el privilegio de ser testigos de tan magna belleza y tu supremo arte. Muchos besinos

LOBEZNA dijo...

Cada día flipo más con la naturaleza. Es increíble que existan estas cosas. Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Hola Gala,
Este sendero siempre está abierto y puedes caminar por él cuando desees, faltaría más. Para mi es un placer tenerte en mi casa de letras.
Un saludo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Ozna,
Tus palabras son un halago del que creo no ser merecedor, tan sólo soy un escriba curioso al que todo le llama la atención. El arte y la capacidad de sorprendernos que tiene Gaia bien vale el esfuerzo de escribir sobre ella, aunque sea de manera tosca y humilde como en mi caso.
Un abrazo amiga.

Jorge Donato dijo...

Amiga Lobezna,
Todo un mundo de misterios naturales y enigmáticos rincones están aún por descubrir, aunque pensemos que lo sabemos todo de nuestro planeta.
Un abrazo.

Lola dijo...

Hola Jorge, menos mal que este lugar si lo conozco, aunque me sorprendió el día que le vi en televisión, y es que en un documental sobre Turquía apareció y me quede enganchada a la pagina y mas al descubrir Capadocia, una maravilla. Gracias por traer cada día lugares tan bonitos. Un abrazo.

Betty Mtz Compeán dijo...

Hola Jorge, ya de vuelta con ustedes despues de un tiempecito.
Me sorprendes cada ves que te visito con tanta belleza que nos compartes como estas dos que nos traes ahora, son unas verdaderas joyas, PAMUKKALE precioso, pero esta vez quiero darte las gracias sobre todo por mostrar una belleza de mi bello Mexico HIERVE EL AGUA en Oaxaca, hermosisimo, las imagenes son maravillosas.
Un abrazo muy fuerte.

Tamara dijo...

Alucinante lo que nos describes, me quedé enamorada del Pamukkale, es todo precioso, lo que no puedo imaginarme es que la gente sea tan descuidada para lavarse con agua y jabón, eso si me da rabia, el poco cuidado que tenemos con las cosas que nos da la tierra.

Un besazo Jorge, pásalo bien.

Jorge Donato dijo...

Hola Lola, Gracias a ti por caminar por este sendero.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Estimada Betty,
Me alegra que te haya gustado el artículo. De tu país qué decir. Hierve el agua, es uno de entre los innumerables rincones hermosos que esconde la naturaleza y belleza de México. Un abrazo amiga.

Jorge Donato dijo...

Hola Tamara,
Así es, lamentablemente hay personas que no llegan a entender que la naturaleza es un ser vivo que hay que respetar, y no el cubo de basura donde arrojar nuestros desperdicios.
Un abrazo.

Tamara dijo...

En estos tiempos que corren donde los libros que podemos comprar por la crisis son escasos, desde nuestro blog ha salido la iniciativa de compartir los nuestros totalmente gratis... Eres una de las personas con las que queremos compartirlo, esperamos que te pases a recoger el regalo.

Un besazo.

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/06/regalo-para-los-lectores-descarga.html

espartacus dijo...

Unas imágenes realmente preciosas.

Jorge Donato dijo...

Gracias Espartacus por tu comentario y caminar por este sendero.
Saludos.

Lembranza dijo...

Espectaculares vistas. Uff, me dan ganas de salir corriendo, para verlo al natural.
Aunque como bien dice Karras, allí por donde pasa el ser humano arrasa, y no quisiera ser yo una más.
Un abrazo