miércoles, 12 de octubre de 2011

EDGAR MÜLLER (MAESTRO PINTOR CALLEJERO)


J.J.D.R.
Edgar Muller nació el 10 de julio de 1968 en Mülheim an der Ruhr y se crió en la localidad de Straelen en el borde occidental de Alemania.
Desde muy joven comenzó a destacar por sus dotes artísticas y fue perfilando sus cualidades para con el dibujo y la pintura. Sobretodo gustaba dibujar paisajes rurales y hacer copias exactas de los grandes genios de la pintura clásica, aunque pronto, en sus trayectos a la escuela de secundaria, admiró los murales que hacían artistas callejeros y comenzó a sentir inspiración por el arte urbano.


A los 19 años se presentó al prestigioso concurso internacional de pintura urbana celebrado en Geldern, localidad en las llanuras de Renania al oeste del Rin, ganando el certamen con una copia impecable y maravillosa de la Cena de Emaús del mítico maestro lombardo Caravaggio.



En la ciudad italiana de Peregrino Grazie se celebra el mayor certamen de arte urbano del mundo, y desde el año 1988 Edgar Müller ostenta el título de maestro pintor de la calle, galardón que sólo unos pocos artistas a nivel mundial ostentan en la actualidad.


Desde los 25 años se dedica en exclusiva a exponer su arte por las calles y plazas del mundo. Su obra, cuyos lienzos son el pavimento, los adoquines y las aceras de las ciudades, es reconocida mundialmente y sus creaciones son admiradas enormemente en Internet.


Formó la primera escuela de arte callejero en Alemania y desarrolló foros a través de la red de entendimiento del arte urbano para los ciudadanos de su país.
Las pinturas acrílicas son la base fundamental de sus creaciones. La ciudad cambia radicalmente bajo la mano de Müller.


El Street 3D Art o arte callejero deforma por completo la perspectiva del viandante.
Ése es el fundamento de la obra de Müller, utilizar la técnica conocida como anamorfosis, para crear ilusiones ópticas que cambien la visión de la obra según el ángulo desde donde se observe.



Otra particularidad de las creaciones del artista alemán es la inclusión en sus obras de elementos y personajes reales, consiguiendo con ello un realismo radical en sus dibujos.
De esta manera uno puede caminar por una calle y terminar precipitándose sobre un mar de lava, o caer al cruzar una esquina por un precipicio de hielo absoluto. Un tiburón puede saltar sobre los vehículos aparcados y una enorme cascada de agua caer bruscamente frente a los edificios.


Un claro ejemplo de ello es la imagen apocalíptica que Müller creó en agosto de 2008 en Geldern, donde se puede apreciar un mundo de fuego y lava bajo los pies de los peatones, o una edad de hielo radical en el muelle de la bahía de Dun Laoghaire en Dublín Irlanda, que pintó en 5 días para el festival mundial de la cultura, y que sumerge al viandante en un mundo de frío mortal y paredes de un azul arrollador.



Edgar Müller es un artista que sabe mezclar el arte clásico con las técnicas y la concepción del arte actual. Toda su formación radica en la práctica de sus cualidades artísticas, siendo su formación totalmente autodidacta.
Edgar Müller es sin ningún tipo de dudas un genio de la pintura y un gran divulgador del arte 3 D o arte callejero que, a través de su habilidad para jugar con la ilusión óptica de sus obras, hace de la calle un auténtico museo de experiencias surrealistas.


Aportes y Datos:
Web del artista Edgar Müller
http://www.metanamorph.com/

Vídeos Recomendados:


Comparte esta entrada

Tweet votar

6 comentarios:

Adolfo dijo...

Asombroso y maravilloso, es una delicia ver artistas como Edgar Müller. Un abrazo

Estampida Animal dijo...

Que arte. Este hombre me encanta, crea unas ilusiones espectaculares en cualquier lugar y maneja la tecnica del 3D como un fenomeno. Me encantaria ver una de sus obras en una calle de mi ciudad :)

Jorge Donato dijo...

Gracias Adolfo, la verdad es que hay gente en el mundo haciendo cosas maravillosas.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Hola Estampida,
A mí también me encantaría ver algún trabajo de Müller en Madrid, debe de ser una pasada contemplar sus obras.
Saludos.

Ladys Maza Santoya dijo...

Wow increible, me encanta el arte y esas pinturas estan divinas!! Aunque es la primera vez que escucho hablar de él me parece super interesante la vida de Edgar M.
Respecto a lo que dices de ver las obras, yo que vivo en el centro historico de Cartagena me encantaria ver también una de esas obras en vivo y en directo super fantastico
Un besotee!

Jorge Donato dijo...

Éste Müller tiene mucho arte.
Gracias Amiga Ladys por tu visita y comentario.
Saludos.