miércoles, 11 de enero de 2012

MORNING GLORY CLOUD (NUBES MÁGICAS)


J.J.D.R.
En la costa septentrional de Australia al sur del golfo de Carpentaria, donde el mar de Arafura delimita las costas de Papua Nueva Guinea del país del boomerang, un impresionante fenómeno atmosférico aparece anualmente durante los meses de septiembre y octubre.

MORNING GLORY CLOUD


Conocido como Morning Glory cloud (nube gloria de la mañana), es un espectáculo de tal calibre que muchos turistas y viajeros afortunados recorren grandes distancias sólo para ser testigos y fotografiar el extraño fenómeno.




Como si de un tsunami vaporoso se tratase, el cielo se cubre totalmente por una arrolladora y gigante nube gaseosa.


La costa es abatida por los vientos que acompañan a la nube mientras los planeadores y alas delta de los ávidos aventureros sobrevuelan las capas altas de la esponja blanca pretendiendo amerizar sobre su panza.


La longitud de la hermosa nube sobrepasa los mil kilómetros de longitud y su altura es de uno a dos kilómetros, llegando a alcanzar los 60 Km. /h en su desplazamiento.
Aunque el fenómeno es poco habitual en otros lugares del mundo, en la pequeña localidad de Burketown -178 habitantes- anualmente se tiene la posibilidad de ver la gran nube blanca, al igual que en Queensland, el mejor lugar según cuentan para presenciar el fenómeno natural.
Para los científicos las causas naturales de tan maravilloso fenómeno aún son desconcertantes a pesar de haber sido minuciosamente estudiadas.


Lo que parece que tienen claro es que los cambiantes vientos de la costa del mar de coral, unidos a los contrastes de temperatura de las brisas marinas provenientes de la península de Cape York son uno de los motivos principales, así como la ascensión de los vientos y su velocidad serían la causa de la creación de la nube con forma de gigantesco rollo.


Este inusual producto natural ha sido también registrado en otros puntos del planeta, aunque su frecuencia es casi anecdótica.
Se han producido nubes parecidas en la parte central de Estados Unidos, en el Canal de la Mancha, en las costas mexicanas del mar de Cortés, en Berlín, o en la parte oriental de Rusia. Pero en ningún sitio son tan espectaculares y continuas como en Australia.



Los vientos racheados que acompañan la aparición de la nube de gloria, hacen peligroso el tránsito de avionetas o aeroplanos. A pesar de ello, son muchos los pilotos que se acercan hasta el norte de Australia en busca de sensaciones nuevas, sobrevolando la enorme nube y tomando espectaculares fotografías aéreas.


Sobre las costas Australianas se cierne un rodillo inmenso con cuerpo de nube.
Durante un breve espacio de tiempo se adueña del cielo y acapara las miradas de los afortunados testigos que, atónitos y boquiabiertos,  tienen la oportunidad de presenciar un regalo especial de la madre tierra, ver y admirar las nubes en un amanecer de gloria.

Aportes y Datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nube_Morning_Glory

Vídeos recomendados:





Comparte esta entrada

Tweet votar

14 comentarios:

Yiyi Maza dijo...

Que imagenes tan bien captadas, me gusta la entrada, no conocia este fenomeno, siempre aprendo algo nuevo e interesante por estos senderos!! :-)
Un saludote

Adolfo dijo...

Tanto las fotos como los vídeos, espectaculares. Maravillas de la naturaleza. Buen trabajo querido amigo.Seguiremos viajando por tus senderos. Un abrazo

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

¡Espectaculares imágenes!

De veras que me han impresionado, son un espectáculo maravilloso que la madre naturaleza nos muestra en todo su esplendor.

Gracias por compartirlas, apreciado Jorge.

Abrazos alados.

Jorge Donato dijo...

Gracias amiga Yiyi por tus palabras.
Un placer verte caminar por este sendero.
Saludos amiga.

Jorge Donato dijo...

Amigo Adolfo,
Me alegra que te haya gustado.
Nos vemos con un café pronto.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Diana,
Me alegra verte caminar por este sinuosos sendero de curiosidades e historias. Un placer saber que te ha gustado lo expuesto.
Alado abrazo también para ti.

MA dijo...

Hola amigo Jorge hermoso post la naturaleza nos regala misterio y belleza.

Mil gracias por tu huella bloguera en el post de poesía.

Un fraternal abrazo de MA.
El blog de MA.

Feliz fin de semana.

Estampida Animal dijo...

Hola Jorge! Me ha parecido muy curiosa tu nueva entrada!! ue bonita y esponjosas se ven las nubes, se estaria tan agusto tirada en ellas con un librito ^^ Cada vez que entro en tu blog pienso, joer, ¿todo lo bonito esta fuera de donde vivimos? O es que no apreciamos las cosas bonitas de donde vivimos XD??
Bueno aparte de esto queria decirte, que ya puedes ver la entrada en mi blog, no podias verla porque ayer me daba problemas el subir las imagenes y la tuve que eliminar :) pero ya se ve sin problemas. Gracias de todas formas por avisarme :) Nos leemos!

Betty Mtz Compeán dijo...

Querido amigo Jorge
Que belleza tan espectacular la que nos compartes hoy, es impresionante las formas, la blancura y la bellleza que forma este gran fenomeno.
Te dejo un gran abrazo.

Jorge Donato dijo...

Estimada MA,
Tus letras es mi blog siempre son un estímulo.
Gracias amiga.

Jorge Donato dijo...

Hola Estampida,
Me alegra saber que los problemas se han solucionado.
Tu comentario sobre los lugares que hay cercanos a nuestra tierra me ha hecho reflexionar, y he llegado a la conclusión de que prestaré más atención a lo que rodea nuestro entorno que es mucho y muy bello.
Gracias amiga.

Jorge Donato dijo...

Gracias amiga Betty por tus palabras en este sendero.
Me alegra que te haya gustado el artículo.
Un saludo.

Tamara dijo...

No tenía ni idea de este fenómeno, la verdad es que me sorprende jejejjee.

Me quedaré por tu blog, ya soy seguidora, y gracias por tu visita al mío, se bienvenido siempre que lo desees.

Un beso.

Jorge Donato dijo...

Genial Tamara, nos leemos.
Un saludo.