viernes, 8 de junio de 2012

EL MONASTERIO DEL MONTE POPA


J.J.D.R.
Rodeado de un manto de estéril y desértica tierra, el sagrado monte Popa, eleva su mole con forma de chimenea y se alza cual vigía sedente sobre la planicie birmana, mostrando sobre su cumbre la morada de los antiguos y sagrados dioses.
Dormitando sobre un antiguo y extinto volcán, arropado por las nubes y azotado por los fríos vientos de la cumbre, la silueta del monasterio Taung Kalat preside el horizonte en el lugar que eligieron los poderoso espíritus Nats como última residencia antes de adentrarse en el profundo cielo.

MONASTERIO DE TAUNG KALAT  (FOTO REDBUBBLE.COM)

Taung Kalat es un monasterio ubicado en la cima del monte Popa, un antiguo y extinto volcán que se alzó sobre la planicie tras su última erupción en época antigua, después de formarse un tapón de lava que colapsó la expansión piroclástica y creó una pequeña meseta.

FOTO DE LOCURASVIAJES.COM

Está ubicado en las cercanías del complejo arqueológico de Bagan en Myanmar (Birmania) en la planicie desértica de Myingyan. Tras la erupción volcánica que dio origen al monte Popa, la zona sufrió un cambio ecológico muy drástico, convirtiéndo gracias al aporte de la ceniza volcánica en la tierra, una zona de gran vegetación y floreciente vida natural; un enclave natural de gran importancia que llevó al gobierno birmano a declarar el monte  Reserva Natural y Parque Nacional Protegido en 1981.

MONTE POPA (BIRMANIA)

Numerosos ríos y torrentes de agua en caída libre serpentean y sacuden las piedras por doquier, y la foresta salvaje que crece en las laderas del monte son el refugio de numerosas comunidades de espabilados monos.

LOS MONOS AMENIZAN LAS VISITAS

En sanscrito Popa significa “flor”, y Taung Kalat significa “el pedestal de la colina”. Bajo las faldas del pedestal que soporta el monasterio hay un pueblo llamado Kyankpadaung, distante unos 50 kilómetros de la antigua Pagan, que fue capital de varios reinos Birmanos, conocida hoy día como Bagan.

FOTO  BUGBOG.COM

El monte se encuentra a 1518 metros sobre el nivel del mar, y para acceder al monasterio hay que sortear los 777 peldaños de una escalera colgada en la ladera, construida por un ermitaño birmano llamado Ya-Thay-Gyi Candi U.

ASCENSO AL SANTUARIO


El monasterio fue el refugio de alquimistas, anacoretas y ocultistas que buscaron cobijo bajo el manto celeste que proporcionaba la cumbre del monte Popa.
El culto místico y animista, dio paso al budismo, y entre los siglos IV y VII, bajo el reinado de los Bagan, el lugar comenzó a ser destino obligado para que los peregrinos realizasen sus ofrendas a los 37 Nats -poderosos espíritus de los antepasados- representados en estatuas situadas en la base del santuario y dentro de estancias junto a figuras de animales.


REPRESENTACIÓN DE LOS ANTIGUOS Y PODEROSOS ESPÍRITUS
LUGAR DE CULTO Y PEREGRINACIÓN

Incluso los reyes de Myanmar durante siete siglos, debían peregrinar al monasterio para rendir obligado culto a los dioses y pedirles su benevolencia para con su reinado.
Actualmente la ascensión al santuario de Taung Kalat es visita obligada para cualquiera que recorra Birmania. La ascensión no entraña riesgo, salvo el peligro de resbalar con los innumerables detritos fecales que los resabiados monos van dejando por todo el recorrido. Lo peor es que todo el recinto es un lugar sagrado y no está permitido llevar calzado, ni siquiera calcetines.

ESPECTACULAR VISTA DEL MONTE POPA Y SU MONASTERIO

Seguramente, después de haber alcanzado la cima y sentir resbalar por los pies la frescura de un buen chorro de agua, cualquier contratiempo pasado en el trayecto será recompensado ante la visión espléndida que ofrece la cumbre del monte Popa.
Justo en frente se puede observar el pico Taung Ma-Gyi, la ciudad de Bagan a lo lejos y, del otro lado, un enorme cañón de 610 metros de ancho y 914 de profundidad.

ENTRADA AL MONASTERIO
COLINA DEL PEDESTAL

El entorno se vuelve mágico en las alturas de Taung Kalat y por doquier el agua y la floresta emerge como un oasis rodeado de desierto.
Desde la lejanía, cuando el amanecer llama a la puerta de la noche y el cielo comienza a ser salpicado por los primeros rayos del astro rey, la silueta blanca y dorada del pedestal de la colina, asoma al disiparse la matinal neblina despertando con su dorado aura el sueño eterno de los antiguos espíritus que, otro día más, se complacen de poder tocar con sus dedos el amanecer en su tierra birmana.

Aportes y Datos:
La Aldea Irreductible
http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/2009/05/taung-kalat-el-monasterio-construido.html
El baúl de Josete
http://elbauldejosete.wordpress.com/2008/02/15/la-colina-del-pedestal-y-los-37-espiritus/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Popa
http://es.wikipedia.org/wiki/Bagan






Comparte esta entrada

Tweet votar

16 comentarios:

sabores compartidos dijo...

Oye el hombe este, Ya- Thai no estaría aburrido verdad? ejej anda que no 777 escalones nada más ni nada menos y encima los tienes que subir descalzo, jajaja con los monos haciendose sus cositas allí, bueno la aventura es la aventura, ya que cuando llegues alla arriba la vista debe ser maravillosa a tenor de lo que se ve en las imágenes.
Un sitio para visitar desde luego cuando vayamos de vacaciones, jeje
un abrazo amigo buen documento

Karras dijo...

Una preciosidad querido Jorge la que nos dejas hoy. Diríase que la paz se ha instalado en el monasterio porque incluso en fotos se puede respirar esta sensación.
¿Que son 777 escalones comparados con la gratificación visual de esta meta?. Lo peor de todo es lo de subir descalzo, por un lado el dolor de pies, por otro, posibles ampollas, pero lo peor si pisas alguna caca de mono. Bueno siempre podremos comprar lotería después jajaj. Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amigo Orthos,
No tuvo tiempo de aburrirse desde luego. Este hombre según he leído construyó además varias pagodas por toda Birmania y se convirtió en un auténtico héroe local.
Como se suele decir en este mundo hay gente para todo.
Un abrazo amigo.

Jorge Donato dijo...

Querido Karras,
Aunque fueron en varios lugares donde contrasté que se debía de subir descalzo, no me cuadra mucho, y supongo que se referirán a la zona del templo ya una vez se esté en la cima.No obstante los monos están por todas partes y se ve que son de esos espabilados que te han de robar hasta las ideas. Jeje, cuando se baje lo primero que hay que hacer es comprar lotería, seguro que toca.
Desde arriba las vistas dicen que son espectaculares, y ver amanecer o un ocaso con cielo despejado, debe de ser una experiencia alucinante.
Un abrazo amigo.

genessis dijo...

Hola Jorge

Bueno ...no hice los 777 escalones pero llegué a tu blog. Sumamente interesante las fotos y la explicación del monasterio. Un panorama increíble. Lo difícil que ha de ser llegar a la cima seguro compensa la belleza que se disfruta allá arriba...

Ya regresaré a visitarte,
un saludo cordial desde Roma
genessis

ALBORADA dijo...

Que lindooooooooooooo, sabes, me gustaría estar ahí, disfrutar del silencio y sentirme por momentos tocando el cielo.

Gracias por traernos cosas tan bellas siempre

Mi abrazo y deseo de un lindo fin de semana.

Tamara dijo...

Jorge, ¿y cuantos días se tarda en llegar? Porque esta altísimo y hay mil escaleras... yo al menos más de un día tardaría jejejeje.

Lo de ir descalzo y con cacas de mono no me gusta mucho la idea, pero bueno, la vista parece mágica. Un besazo.

Jorge Donato dijo...

Hola Genessis,
Un placer verte caminar por mi este sendero de historias y curiosidades.
Vuelve cuando quieras, saludos.

Jorge Donato dijo...

Hola amiga Alborada,
Desde luego, una vez se ha alcanzado la cima, las vistas han de ser inigualables. Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Hola Tamara,
La ascensión no requiere demasiado tiempo. Lo más peligroso es resbalar con alguna plasta de mono. Con cuidado, destreza y buena vista para sortear los regalitos, en un día se puede disfrutar de las maravillosas vistas de la cima y el templo.
Un abrazo amiga.

Lola dijo...

Hola Jorge, no sé donde encuentras estas fotos tan fantásticas, tus entradas siempre me dejan un buen sabor de boca, y siempre con ganas de ver otra más ¡¡¡ me encantan!!! Gracias por enseñarnos lugares tan mágicos en tus entradas. Un abrazo.

Ladys Del Carmen Maza Santoya dijo...

Este lugar aparte de hermoso parece un sueño, de verdad que cosas tan cheveres, me gusto mucho la historia, fascinante, algo más para agregar a mi lista de maravillas del mundo.
Saludos jorge!

LOBEZNA dijo...

Que sitio más precioso, lo malo para mi son las alturas, que tengo vértigo. No se seguro si iría a verlo, ja ja ja. Los monos muy simpáticos. Un saludo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Lola,
Me alegra que te gusten mis entradas, es un estímulo que me llena de ganas para seguir indagando en los bellos rincones y senderos que cruzan nuestro mundo.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Ladys,
Me alegra tenerte de nuevo caminando por este sendero, y poder disfrutar de tus letras y presencia.
Gracias y un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Hola Lobezna,
A pesar de tus problemas de vértigo, de poder algún día llegar a tan maravilloso lugar, de seguro te animarías a ascender los peldaños que te llevan a vistas tan mágicas e inolvidables.
Un abrazo.