SIGUE MI SENDERO

domingo, 16 de diciembre de 2012

TIMOTHY TREADWELL (TRAGEDIA EN ALASKA)


J.J.D.R.
El agua ruge y cae con fuerza sobre un millar de pequeñas piedras diseminadas bajo el frío lecho del río. Luchando a contra corriente, una multitud incontrolada de salmones, borbotea y salta fuera del agua en un intento desesperado de ascender por el torrente acuífero para, acto seguido, depositar sus huevos y morir tras un largo y extremo viaje. Los salmones que logran ascender la corriente aún deberán sortear un peligro mayor, escapar de las enormes fauces de los osos que esperan apostados y hambrientos en medio del río.

OSO GRIZZLY CAZANDO SALMONES 
Cae la tarde y los osos Grizzlys descansan tras una hilera de grandes coníferas que a manera de columna vertebral del bosque, se dirige paralelamente desde el río hasta las faldas de la nevada colina helada, contra la que se estrella el eco roto del silencio al caer la tarde.
Pero hay algo que rompe la monótona naturaleza de tan espectacular fotograma salvaje. Un trípode metálico sujeta una cámara de vídeo. Frente a ella, un joven se exhibe distraído a pocos metros de un enorme oso que le triplica en tamaño. El hombre parece tranquilo. Incluso se permite danzar y realizar gestos dramáticos alrededor del gigantesco oso, en lo que bien podría verse como la previa locura antes de un suicidio.

TIMOTHY TREADWELL EN UNA DE SUS GRABACIONES
Pero el tremendo ejemplar de oso Grizzly, sin dejar de marcar una indetectable línea de seguridad y respeto con el humano, al que de vez en cuando dirige una mirada de control, parece reconocer de quién se trata gracias a su agudo olfato y volviendo su negro y peludo lomo, se despide del joven abandonando la escena con la imagen de sus imponentes cuartos traseros como único adiós.
El hombre se llama Thimothy Treadwell y su vida quedó anclada de manera trágica a los verdes y helados páramos de Alaska desde el primer día en el que pensó que podría llegar a caminar junto a los osos sin temor, y lo más importante, obviando las reglas más elementales que debe tomar un humano al interactuar con la vida salvaje.

PARQUE NACIONAL KATMAI (ALASKA)
Timothy nació en Long Island (EE.UU.) el 29 de abril de 1957. Su vida quedó marcada por ser rechazado en el casting que se realizó para la serie de éxito Cheers. Ser actor era su gran sueño. Y tras ser rechazado, cayó en las drogas y la bebida sumiéndose en una gran depresión.
A finales de los años ochenta logró superar sus adiciones y se propuso concederse una nueva oportunidad de vivir. Decidido a olvidarse de su horrible pasado realizó un viaje a Alaska que le cambiaría la vida.

Foto traveler.com
Alaska le brindó un mundo nuevo, repleto de paz y sosiego, ávido de ser explorado y cuyo salvaje mundo natural tatuó su ser como una losa de la que jamás ya pudo desprenderse.
Durante largos periodos en los que la climatología se lo permitía, Timothy se empeñó en seguir de cerca a los osos del parque Nacional Katmai en Alaska. Su vida comenzó a girar alrededor de los Grizzlys tornándose casi en una obsesión. Aunque pueda parecer extraño, los plantígrados comenzaron a tolerar su presencia y durante trece temporadas de manera continua, era frecuente poder ver a Timothy a escasos metros de los osos, rompiendo todas las reglas de seguridad en cuanto al estudio de animales en libertad, y pasando por alto infinidad de consejos y llamamientos al orden por parte de las autoridades que cuidaban del Parque Nacional.

SUS ACERCAMIENTOS PONÍAN EN RIESGO CONSTANTE SU VIDA
Durante todas sus campañas en Alaska Timothy grabó más de 100 horas de vídeo donde aparecía interactuando con los osos de manera muy peculiar.
La cámara fija grabó su particular visión de la vida salvaje de los osos, en ocasiones salpicado por el comportamiento histriónico de Timothy, que alejaba su trabajo de campo con los animales de cualquier metodología científica.
Cierto es que los osos le toleraban, y posiblemente sea el humano que más cerca haya estado de estos animales en plena libertad, pero el precio que arriesgó cada vez que se acercó a ellos fue su propia vida. A medida que pasaba más tiempo con los osos, más parecía estrecharse el vínculo con determinados ejemplares a los que identificó y puso nombre, mostrando hacia ellos un profundo sentimiento de afecto que terminó rayando la obsesión, llegando a hablar con los animales salvajes como si de sus propios hermanos o familiares se tratase. Los osos toleraban su presencia, posiblemente porque no vieron en Timothy un competidor ni una seria amenaza, ya que la comida en las épocas en las que Timothy interactuó con ellos era abundante y sus estómagos estaban saciados. No obstante, algún oso con un talante más agresivo, le mostró con un buen susto la línea que jamás debería cruzar un si pretendía seguir inmiscuyéndose en su mundo.

Foto denunciando.com
Tras varios años conviviendo por temporadas con los osos, Timothy consiguió la fama que tan esquiva le resultó en tiempos pasados. Cadenas de televisión como Discovery Channel comenzaron a mostrar los vídeos en los que interactuaba con los osos y a través de sus curiosos monólogos, divulgaba su amor por la naturaleza y la importancia de respetar la vida salvaje y sus complejos ecosistemas.
Funda la asociación Grizzly People para la protección de los osos y realiza numerosas charlas dirigidas especialmente a niños y jóvenes estudiantes.
Pero en cada etapa que pasó con los osos, recibió una larga lista de quejas y reprobaciones por parte de los guardas forestales y grupos ecologistas, derivadas de la mala gestión que Timothy realizaba en sus acampadas, como estar más de siete días en el mismo lugar,  realizar acopio masivo de víveres sin un correcto almacenaje, o realizar trabajos de guía sin estar autorizado para ello.


Timothy halló finalmente su lugar en el mundo. La experiencia de vida resultante de sus increíbles momentos junto a los osos cambió radicalmente su mentalidad, convirtiéndolo en un acérrimo defensor de la naturaleza y los animales salvajes.
Ammie Huguenard era la novia de Timothy, y el 5 de octubre del año 2003, acampaba los dos dentro de los límites del parque Nacional como tantas veces habían hecho. Tras días sin contactar con ellos Willy Fulton, amigo de la pareja y el piloto que debía recogerlos, ante la ausencia de noticias de ellos alertó a las autoridades e inmediatamente comenzó la búsqueda de la pareja.
El propio Willy fue quién descubrió la tienda de campaña. Poco después halló los cuerpos destrozados de la pareja. La tragedia se había consumado. Ambos jóvenes habían sido devorados por uno o más osos, poniendo de manera sangrienta el punto y final a una historia de hermandad con los Grizzlys.

TIMOTHY JUNTO A SU NOVIA AMMIE,  Foto jammytoast.com
A escasos metros de la matanza hallaron la cámara de vídeo de Timothy, en la cual cuentan hay grabados seis minutos de audio de auténtico terror, correspondientes al momento del ataque.
La vida de Timothy fue llevada de manera magistral al cine en formato documental por el Gran Wernes Herzog, creador entre otras muchas películas, de éxitos como la Cólera de Aguirre o Grito de Piedra. Para ello trabajó sobre las muchas grabaciones que Timothy realizó junto a los osos y las entrevistas que realizó a familiares y amigos. Herzog ha sido uno de los pocos que escuchó los seis trágicos minutos que precedieron a la muerte de la pareja, pero prefirió omitir en todo momento la cinta en el documental.

CARTEL DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL DE HERZOG
Nunca en los 85 años de historia del parque Nacional, hasta la fecha del luctuoso incidente, no se había registrado nunca el ataque de un oso hacia algún campista o visitante del parque.
Dos osos fueron abatidos por los agentes forestales tras el hallazgo de los cuerpos. En el estómago de uno de ellos no se halló resto alguno, encontrándose en el estómago del segundo restos pertenecientes a las víctimas, sin poder determinar si fue el causante de las muertes o simplemente se alimentó de los cuerpos ya muertos.


Fuese como fuere, la partida de caza organizada y la muerte de los dos osos fue sobradamente un desatino. Aquellos dos animales hicieron lo que cualquier animal en estado salvaje hace de manera rutinaria, alimentarse de lo que su entorno le ofrece. La pareja se hallaba en territorio de osos Grizzlys. Animales que miden más de 2,40 metros en cruz, con pesos superiores a los 600 kilos y cuya velocidad punta puede alcanzar los 55 kilómetros.
Hablamos de un cazador potencial. Un animal que, sin sentirse amenazado, puede parecer tranquilo y hasta dócil, pero que en décimas de segundos puede trasformarse en uno de los mayores depredadores del planeta.

Foto neerd.com
A mi humilde entender, Timothy participó de una experiencia sensacional cuyo riesgo mortal siempre estuvo presente y, aún siendo consciente del peligro, decidió seguir con aquel juego que inevitablemente había de terminar en tragedia.
Timothy Treadwell posa delante de la cámara de vídeo con su extravagante indumentaria y sus gafas oscuras, buscando tras la luz parpadeante del objetivo la expectación y la audiencia que siempre deseó tener.
Tras varios segundos de parpadeo, la luz verde de la cámara le indica a Timothy que está grabando. A pocos metros de él, negros y ocultos bajo una bóveda negra y salvaje, los ojos penetrantes de un enorme macho de oso Griizly le miran con indiferencia. 
Tiempo después, quizás aquellos ojos oscuros y penetrantes vacíos de consciencia, fueron los que apagaron el interruptor de la cámara, la sonrisa de Ammie, y finalmente su propia vida… en un día aciago y terrible de frío invernal.

Vídeo Youtube:

    


Aportes y Datos:
Grizzly People
http://www.grizzlypeople.com/

Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Timothy_Treadwell
Grizzly Man
http://es.wikipedia.org/wiki/Grizzly_Man
Documanía.tv
Enlace película Grizzly Man
http://www.documaniatv.com/naturaleza/grizzly-man-video_9c286b847.html


















27 comentarios:

  1. Adolfodiciembre 17, 2012

    Impresionante documeto como todo lo que publicas mi querido amigo, sabes que te sigo siempre, ahora tengo todo el tiempo del mundo. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatodiciembre 17, 2012

      Saber que detrás de cada historia estás leyendo y opinando amigo mío.
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujadiciembre 17, 2012

    Hola Jorge, vaya con este hombre, perseguía la fama y la busco donde menos debía hacerlo, ya que los animales y mas estos por muy dóciles que parezcan en ciertos momentos no dejan de ser salvajes, la pena el final digamos anunciado que tuvieron el y la novia, son bonitos los reportajes que vemos en TV de los osos cazando a los salmones, pero la gente que los graba están a una distancia que no corren peligro, siempre debemos saber hasta donde están los limites y no por ser famosos hacer cosas como estas, en fin, magnifica tu entrada como siempre amigo, me ha gustado lo que cuentas en ella y lo bien documentado que esta.
    Que tengas buen inicio de semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatodiciembre 17, 2012

      Muchos naturalistas y grandes divulgadores de la vida salvaje han corrido mucho riesgo en pos de averiguar todo lo posible sobre el mundo animal. Creo que a Timothy le sobró ímpetu, valor y sobre todo le sobro la confianza que depositó en animales salvajes a los que nunca hay que subestimar. Saltarse las reglas elementales de seguridad en terreno salvaje le costó la vida. Estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. Le advirtieron muchas veces que debía protegerse a consciencia y tomar medidas de seguridad, pero hizo caso omiso, seguramente llevado por la indiferencia que le otorgaban los osos y él confundió con aceptación en sus grupos.
      Estoy seguro que fue un joven que amaba la vida y a los animales y murió haciendo lo que le gustaba.
      Gracias siempre por estar aquí amiga, caminando junto a mi en este sendero de historias y vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosdiciembre 17, 2012

    Hace tiempo vi un documental sobre este individuo en, creo que, Discovery chanel y la verdad es que tiene que ser la leche poder acercarte a estos animales a tan corta distancia.
    Yo no lo haria desde luego primero porque hay que respetar su espacio si no quieres que te pase lo que les paso a ellos.
    Segundo que si hay reglas para todos tambien debiera haberlas cumplido. tuvo lo que se estaba buscando? pues quizá. Pero de estas cosas se va aprendiendo.
    Un buen post Jorge.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatodiciembre 17, 2012

      Así es Orthos. Son muchos los naturalistas, zoologos, documentalistas e investigadores del mundo animal que pasan muchas horas rodando y viviendo entre animales en su entorno natural. Pero creo entender que nunca intervienen en su vida, nunca interactuan con ellos, se limitan a observar y dejar que los animales les cuenten su vida sin interceder para nada en su forma de vivir. Creo que el gran error de Timothy fue creerse aceptado como un igual por parte de los osos, cuando realmente en ningún momento los Grizzlys le dieron señales de aceptarlo más allá de una tolerancia lejana siempre y cuando no se inmiscuyese en su cotidianidad. Más de una vez se llevó un buen susto con algún ejemplar. De hecho, se cree que con uno de los osos que pudo participar en su muerte, tubo anteriormente algún encontronazo, que Timothy aludió al mal carácter del oso.
      Realmente fue un trágico desenlace, por otra parte, posiblemente evitable con la consecución de ciertas reglas elementales. Un trágico suceso sin duda.
      Abrazos amigo y feliz semana.

      Eliminar
    Responder
  • karrasdiciembre 17, 2012

    Hay mentes distintas a la media acostumbrada. Que duda cabe, nadie sabe que pasa por la cabeza de un oso qué de repente pasa de ser amigo o tolerante a depredador. En cualquier caso coincido contigo en que el oso se comportó de la manera que un instintivo animal se debe de comportar. ¿Debío Timothy cruzar la línea?, ¿Y quien sabe? seguramente si no fuera por el arrojo de numerosos fotografos y naturalistas hoy no estaríamos disfrutando de algunos documentales de los mas conocidos con grandiosas imágenes. Esto terminó en tragedia y eso lo hace distinto y nos hace recapacitar, pero ¿y si hubiese salido bien?. A Diane Fossey no la mataron los gorilas precisamente. Nosotros somos los únicos que matamos por placer, el oso seguramente no tenía otra intención que alimentarse dentro de su territorio. En fin ante todo vaya mi admiración y respeto por Timothy y por ti por estos estupendos reportajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatodiciembre 17, 2012

      Comparto contigo algunos aspectos amigo. Cierto que sin el arrojo y la capacidad de atrevimiento de muchos hombres y mujeres no hubiésemos sentido tan de cerca como son y viven muchos animales. Pero precisamente, desde hace mucho tiempo, se han de seguir ciertas reglas elementales para la observación de la vida salvaje, que además de servir para proteger la integridad física del investigador, la rutina diaria y la vida de los animales no se vea afectada por la intrusión en su medio del observador. La gran Dian Fossey, como Jane Goodall a la par que ella con los chimpancés en Gombe y tantos otros que sería imposible nombrar aquí- que como bien dices nos legaron tanto que aprender y contemplar-, eran grandes naturalistas y sobre todo muy respetuosos con el medio y los animales. No quiero decir con esto que Timothy no lo fuera, pero quizás debió de mantenerse en un segundo plano y tal vez esperar a que fuesen los animales quienes buscasen ése acercamiento. De todas maneras, creo que con algunas especies como por ejemplo los primates, la posibilidad de poder ejercer un acercamiento es mucho más poderosa que con otros animales como los osos o cualquier felino. Hay un hombre llamado Kevin Richarson que lleva años criando leones, hienas, leopardos, guepardos y todo tipo de felinos en una reserva natural de Sudafrica. Escribí un artículo hace tiempo sobre él. Me parece genial su capacidad de acercamiento con animales que pueden arrancarle la cabeza de un mordisco. Kevin cree conocer desde que nace a estos animales. Cree saber qué pueden sentir o pensar. Sabe cuando interactuar con ello y cuando no. Pero siempre serán los animales quienes manejen la batuta de hasta cuando o de qué manera acepatan o no al ser humano.
      Yo admiro a toda la gente que arriesga y lucha por lo que siente, por eso escribo sobre ello. Pero en este caso, al margen del que Timothy amase con fuerza a los osos y su entorno, mi opinión es que se equivocó en la forma y la manera de acercarse a los osos.
      Siempre es todo un placer ver tu huella aquí amigo. Un abrazo y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadendiciembre 17, 2012

    Jejeje, me vais a matar pero................... a mí me daría más miedo la novia que los osos. Qué valor el del hombre este y vaya tela, caer en depresión por no haber salido para currar en Cheers, anda que si llega a hacer el casting para el Señor de los Anillos y no le cogen, se suicida? Peculiar hombre este y valiente, muy valiente. ¿La novia muerde?

    Jejeje, buenísimo post Jorge y bueno, perdona las bromillas, es lunes, está oscuro y va a llover, hay que ponerle buena cara a eso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatodiciembre 17, 2012

      El humor es siempre un síntoma de felicidad y alegría amigo Dany. La vida hay que tomarla con la sonrisa puesta, muy a pesar de que nos lo pongan diariamente tan difícil para sonreír.
      Mil gracias por venir y caminar por este sendero.
      Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
    Responder
  • Galadiciembre 17, 2012

    No cabe duda que nadie captaría imágenes tan cercanas de la vida salvaje de los osos como él, pero como bien explicas el trabajar al límite del riesgo tiene sus consecuencias.
    Siempre he pensado, que todos los animales, por muy domésticos que sean, tienen un instinto natural. Incluso los perros, que son domésticos, nuestros, que viven en presencia del hombre, en nuestras casas, que nacieron y se criaron con nosotros pueden en un momento dado tener una reacción extraña, son animales y no se les puede controlar al cien por cien.
    Mucho más con un animal salvaje, en su territorio, en su zona privada, es como una invasión en toda regla... y al final, un mal gesto, una mala interpretación por el animal y termina de forma dramática.
    Una verdadera pena que luego mataran a dos osos en esas batidas, al fin y al cabo ellos, solo hacian lo unico que saben hacer.
    Somos nosotros los que nos entrometemos, ellos no lo hacen, porque se mata a los animales que entran en el territorio humano, sin embargo ellos soportaron su presencia durante muchos años... y sin saber el causante dos terminaron tan muertos como este señor.
    En fin.. una historia interesante, triste por ambos lados.
    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatodiciembre 17, 2012

      Hay un libro de Konraz Lorenz, padre de la etología (estudio del comportamiento animal en comparación con el comportamiento humano)titulado "cuando el hombre encontró al perro", en él que se explica como el ser humano y el perro tardaron siglos y siglos en sentirse cómodos los unos con los otros, sin que ninguno de los dos se viera amenazado por el otro. El proceso fue arduo y difícil y hoy nos toleramos y convivimos juntos. Pero como bien comentas, el instinto animal siempre perdura. Timothy buscó enpatizar con animales de casi tres metros y 800 kilos, poco acostumbrados a la presencia humana, y ademas creo lo hizo de manera poco sutil y científica.
      La naturaleza salvaje de los Grizzlyz acabó con su vida, posiblemente por hallarse en el territorio de algún oso que llevaba tiempo sin encontrar alimento.
      Una lástima su final junto a su novia, y terrible la estupidez de cazar dos osos para vengar de alguna manera la muerte de Timothy.
      Un abrazo amiga Gala y feliz semana.

      Eliminar
    Responder
  • ion-laosdiciembre 17, 2012

    Cada uno tiene su lugar, y él ocupó un espacio que no era el suyo. Demasiada suerte tuvo durante mucho tiempo.

    Besos Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatodiciembre 19, 2012

      Pienso que su error fue creerse integrado con ellos cuando en realidad fue ignorado por los osos todo el tiempo. Creo que su manera de actuar frente a los animales no era la correcta, pero aún así, admiro su coraje y sus ganas de aprender más y más sobre estos grandes osos. Su trágico final se pudo evitar, y hoy día quizás, haciendo bien las cosas, su experiencia con ellos le estaría dando grandes alegrías.
      Un abrazo amiga Ion.

      Eliminar
    Responder
  • Luismidiciembre 17, 2012

    Sinceramente, me gustaría saber la opinión de un tal Félix Rodríguez de la Fuente o Cousteau al ver a personajes como este o como el famoso Frank de la Jungla. Porque una cosa es la valentía y el presunto amor por los animales y la naturaleza y otra muy diferente, poner en peligro la vida con lo que para mí es una gran inconsciencia. Si se trata del espectáculo por el espectáculo, de la fama por la fama, mal vamos en este mundo.

    Me encantó la forma en la que relatas esta historia.

    Un abrazo Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatodiciembre 19, 2012

      Produce un efecto extraño ver el documental de Timothy. Reconozco que al final me sentía contrariado notablemente. Por un lado, observando su estrafalario y despreocupado comportamiento con los osos, sentí que se trató de un episodio lógico y rutinario de un hombre inexperto en un entorno hostil y salvaje como es Alaska, donde él era el único elemento fuera de lugar allí. Pero de igual manera, a pesar de entender como disparatada y loca la manera de acercarse a los osos, una extraña simpatía me sobrecogía al ver su tesón y pasión por estos animales. Sin duda nuestro gran Félix de la Fuente o Cousteau hubiesen reprobado sus formas de actuar, pero creo que llegarían a compartir la ilusión por aprender que sí creo que tenía Timothy. Pero ya sabemos que sólo con ganas e ilusión no se alcanza todo en la vida, hay trabajos y aspectos profesionales que no están al alcance de todo el mundo. El espectáculo por el espectáculo no vale, estoy totalmente de acuerdo, y quizás hubo mucho de esto en la experiencia de Timothy en Alaska, pero el atrezzo que utilizó no era de cartón piedra y los osos eran de carne y hueso.
      Un abrazo amigo y gracias por dejar tu huella en este sendero.

      Eliminar
    Responder
  • genessisdiciembre 17, 2012

    Qué buen documental nos has ofrecido Jorge. Es toda una proeza lo que realizaba este hombre y su temeridad lo llevó a la exageración. Tuvo una pasión desmesurada por esos animales y en su afán de acercarse "naturalmente" a ellos hizo que perdiera el límite del instinto del animal salvaje en su hábitat. Se ve que logró muchísimo y el aporte que hizo es bien válido, pero el final que tuvo es lamentable y junto con su novia, es una tragedia tan triste. No conocía los detalles de la historia de Timothy, tampoco he visto el film.
    Gracias Jorge,
    abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatodiciembre 19, 2012

      El documental muestra a un hombre en medio de un entorno totalmente ajeno a su condición y experiencia, en el cual se ve que está fuera de lugar en todo momento y cómo los osos le ignoran. Pero la fuerza que reside en su locura a mi me conmovió, no por como terminó su experiencia sino por que creo que en realidad pensaba que pertenecía a ese mundo hostil y salvaje.
      No tenía experiencia y no guardó las reglas elementales que hay que seguir cuando se estudia a los animales, no interceder y no confiarse nunca.
      Siempre gracias amiga Genessis por venir. Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • OZNA-OZNAdiciembre 18, 2012

    Infinitas gracias querido y admirado amigo por hacernos participes de tan interesante documental. Muchos besinos de esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatodiciembre 19, 2012

      Gracias a ti amiga Ozna por pasear por este tu sendero. Besos y abrazos para ti también.

      Eliminar
    Responder
  • ohmadiciembre 18, 2012

    Recuerdo muy bien este documental porque me impresionara mucho. Te dejo la dirección nueva de mi blog,

    http://elviajeinacabadodeohma.blogspot.com.es

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatodiciembre 19, 2012

      Pasaré por tu nueva dirección de inmediato amiga. Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Rayéndiciembre 19, 2012

    Con espíritu navideño paso a dejarte mis saludos en estas Fiestas y mis mejores deseos de felicidad para el Nuevo Año. Además, con mucho cariño quiero compartir contigo el Premio Dardos.
    Un inmenso abrazo y todo mi aprecio para ti, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatodiciembre 19, 2012

      Mil gracias amiga Rayén por dejar una porción de tu espíritu navideño en este tu sendero que recojo con alegría y te devuelvo cargado de felicidad e ilusión, deseando que la vida te sonría cada día.
      Felices fiestas amiga, el aprecio es mutuo, abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • ALBORADAdiciembre 21, 2012

    Amor a la naturaleza, pasión valor y entrega, eso fué este hombre.
    He visto varios videos sobre el tema y es impresionante su vida, digna de admiración, es la pura verdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  • Ŧirєηzєdiciembre 28, 2012

    Acabo de compartir muchas de tus publicaciones con mi familia... esta historia en especial nos ha impactado...nos hemos quedado viendo videos en youtube, etc...
    quiero felicitarte sinceramente por tu blog...
    me encanta... no paso tan seguido como quisiera....pero cuando vengo ya no peudo despegarme ......GRACIAS...
    Un abrazo...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar
  • Estampida Animaldiciembre 30, 2012

    Jolin, vaya el pobre se confiaria ya demasiado y le costo la vida. Ahora bien, no veo bien que mataran a los osos para analizar en su estomago si habian sido los responsables, porque de todaas maneras ya el hombre iba seguir muerto y segundo que fue el quien invadio su territorio. Un saludo, intentare encontrar la pelicula subtitulada ^^!

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal