SIGUE MI SENDERO

lunes, 25 de marzo de 2013

LA CALZADA DE LOS GIGANTES


J.J.D.R.
En ocasiones, cuando el mar está en calma y las condiciones atmosféricas en la costa nororiental de Irlanda son apacibles, sobre la fina línea que delimita el horizonte, la tierra escocesa puede observarse en la lejanía.
A unos tres kilómetros de Bushmills en el condado de Antrim  (Irlanda del Norte),  una gran cantidad de extrañas columnas aparecen como marcando las lindes de una imaginaria frontera entre dos costas, la irlandesas y la escocesa.
Sobre el terreno, un sendero de columnas de diferentes formas y tamaños conformaron hace millones de años la singular y famosa “calzada de los gigantes”.

LA CALZADA DE LOS GIGANTES Foto www.quedicen.es
Muchas y muy hermosas son las leyendas que narran cómo se formó la calzada del gigante. De entre las que pude leer, me gustó una en particular que demuestra la audacia e inteligencia de su protagonista y que sigue así…
Se dice que Finn Mccool, un gigante irlandés y su homónimo y odiado archienemigo escocés Bennandoner de la isla de Staffa, solían pavonear su bravura y su fuerza encarándose constantemente uno frente al otro, pero manteniendo siempre la oportuna distancia que separaba sus dos tierras, Escocia e Irlanda. En ocasiones, las bravuconadas llegaban a más, y de los gritos y ademanes intimidatorios se pasaba al lanzamiento de enormes piedras que quedaban varadas en ambas orillas. Tras una de estas continuas disputas el gigante escocés, harto de burlas e intuyendo que su fortaleza era mayor, aprovechó la gran cantidad de rocas que sobresalían del mar y corrió hasta alcanzar la costa irlandesa. La esposa del gigante Finn Maccool al ver que su marido corría serio peligro, tramó rápidamente un plan.

Foto lacienciaysusdemonios.com
Cuando el gigante escocés llegó hasta la morada de su contrincante, abrió con furia la puerta  y se topó de frente con la esposa de Finn, quién rápidamente le dijo que su marido no estaba en casa. Muy enojado recorrió la estancia buscando algún escondite dónde pudiera haberse ocultado su contrincante, pero sólo descubrió una cama en la que descansaba un gigante vestido con ropas de bebé. Ante la mirada de incredulidad de Bennandoner, la mujer le dijo que era su hijo, y que pronto su marido regresaría y le daría su merecido. Tras una última mirada, en la no quitó ojo del tamaño de aquel bebé, salió atropelladamente de la casa con el pánico en el cuerpo e imaginándose cada segundo el tamaño que tendría el padre de tan monstruoso hijo. 

COLUMNAS DE BASALTO Foto irlandaenespañol.com
En poco tiempo atravesó el sendero de piedras de regreso a su casa, hundiendo fuertemente miles de rocas para evitar que el padre de aquel enorme bebé nunca lograse alcanzar su tierra. Con su ingenioso plan, la esposa del gigante Finn logró vencer la osadía del gigante escocés, sin tener siquiera que despertar a su durmiente marido.
Con tanto brío y miedo encaró su regresó el gigante que, a mitad de camino,  perdió una de sus botas, que aún hoy día se puede ver cerca de la playa.

LA BOTA DEL GIGANTE Foto minube.com
Aunque la explicación geológica de la calzada de los gigantes sea una bien distinta, con esta simpática leyenda, los irlandeses explican cómo se formó uno de sus más ilustres iconos naturales. 
La calzada la conforman cerca de 40.000 columnas de roca basáltica que difieren en tamaño y forma. La mayoría son de forma hexagonal, aunque las hay de cinco, siete e incluso ocho lados, y algunas llegan a tener una altura de hasta 12 metros.

Foto irlandaviajes.com
La miles de columnas se formaron hace unos 60 millones de años, producto de la lava expulsada por el cráter de un volcán o caldera volcánica. El basalto es una roca cristalina que surge in situ tras enfriarse la lava. En el proceso, relativamente rápido de enfriamiento, el basalto disminuye de tamaño y toma su característica forma hexagonal, en un proceso denominado “disyunción columnar”. Después, producto de la erosión practicada por los diferentes elementos climáticos, son eliminadas las partes de roca más débiles y sólo queda el basalto más resistente, perfilando en su conjunto la belleza natural que hoy podemos apreciar y que parece ser una obra manufacturada por el propio ser humano.

Foto sobrefotos.com
El descubrimiento de la calzada del gigante se hizo público en 1693 a través de un documento presentado por Sir Richard Bulkeley, miembro de la Trinity College de Dublín a la Royal Society, aunque al parecer, se limitó a poner de manifiesto el descubrimiento de la calzada un año antes por parte del obispo de Derry, quién anduvo inspeccionando la región y quedó maravillado de lo que allí encontró.
La calzada de los gigantes está constituida reserva natural desde 1987 y forma parte de la afamada lista de lugares Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996.

Foto www.elsouvenir.com
Nuestro mundo no cesa en su profundo cambio natural. Millones de años de continuos movimientos labraron, delinearon y construyeron a lo largo de la piel de nuestro planeta, un sin fin de cicatrices colosales que tatúan la morfología sin par de nuestro mundo, como hitos que nos han de recordar cada segundo la importancia y el respeto que le debemos a cada palmo del sendero majestuoso que Gaia nos ha regalado.

Aportes y Datos;
Wikepedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Calzada_del_Gigante
Discoveryreland
http://www.discoverireland.com/es/about-ireland/experience-ireland/icons/giants-causeway/








36 comentarios:

  1. arismarzo 25, 2013

    Qué belleza!!!!

    Un enorme y cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Gracias Aris, otro abrazo para ti.

      Eliminar
    Responder
  • ion-laosmarzo 25, 2013

    Aunque la lógica impera, está muy bien de vez en cuando, soñar un poquito. Bonita leyenda, la bota me ha sorprendido. De verdad que la naturaleza es caprichosa y de cualquier cosa inventamos otra.

    Buena semana Jorge, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Una leyenda mágica y bella, siempre consigue que veamos la vida y la historia con otro prisma diferente.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Carolinamarzo 25, 2013

    Que bonito escribis, agregas magia a leyendas ya de por si apasionantes y a una naturaleza sabia e inescrutable..
    Me voy de aqui siempre con la sensacion de haber hecho un paseo deslumbrante y asombroso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Amiga Carolina, no soy escritor, ni lo pretendo, pero si cada vez que bienes y lees te llevas algo diferente de tu agrado, mi humilde propósito de intentar transmitir lo que yo siento al descubrir estos lugares, se habrá cumplido más que de sobra.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Citumarzo 25, 2013

    Es bellisima y me diste idea para una historia , me gusto la leyenda un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Me alegra saber que a tus musas les gustó la historia, seguro que logras sacar un buen relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Atazinamarzo 25, 2013

    Es un lugar sorprendente que has conseguido narrarlo de forma fascinante, me encantó.
    Haces una buena recopilación de información.
    Saludos cordiales Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Amiga Atazina, agradezco el elogio, que no hace más que estimular mis ganas de seguir escribiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • karrasmarzo 25, 2013

    Precioso Jorge. Celebro que aparte de tu impagable labor repartidora de conocimientos, lo adornes con una preciosa leyenda que hace más cercana y familiar el descubrimiento de este nuevo fenómeno. Y digo descubrimiento al menos para mí, ya que me era totalmente desconocida esta maravilla natural. Cierto que la explicación científica nada tiene que ver con la leyenda, pero necesitamos sin duda de estas fábulas para mantener viva nuestra fantasía y nuestras ganas de creer. La combinación de ambas las has manejado con la maestría que nos tienes acostumbrados. Felicidades de nuevo Jorge y un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Hay leyendas que son complejas y que llenas de matices. Otras apenas tienen relación con los lugares sobre las cuales recaen. En este caso en particular, leí varias y todas me parecieron muy dignas y elocuentes con el paraje, pero decidí incluir la de la mujer por su significado pacifista y divertido.
      Adoro las leyendas. Una leyenda siempre posee algún poso de realidad.
      Un abrazo amigo, y mil gracias por tus cálidas palabras.

      Eliminar
    Responder
  • Claramarzo 25, 2013

    Tuve el placer de conocer de cerca "La calzada de los Gigantes", y tengo que decir que es uno de los lugares mas impresionantes del planeta, para visitar. La grandiosidad de las columnas, su agrupamiento perfecto y su forma, hacen que se sienta uno pequeño a su lado.
    Gracias Jorge por traernos ésta maravilla y su leyenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Uff, amiga Clara, por momentos sentí una sana envidia hacía ti. Estar en este lugar debe de ser impresionante. Si algún día tuviera la fortuna de tener dinero, ninguno de los sitios sobre los que escribí, quedaría sin ser visitados. Lástima que sólo pueda sentirlos, verlos e imaginarlos por medios virtuales.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Lolamarzo 25, 2013

    Tenho paixão por lendas, mitos, histórias.
    Grata sou por este teu espaço.
    E obrigada pelo teu carinho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      El afecto es mutuo amiga Lola. Es un placer compartir tus grandes poesías, y aún más tenerte paseando por este sendero.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Alicia Fernándezmarzo 25, 2013

    me ha encantado la leyenda. Ole la mujer!!
    preciosas imagenes, y a respetar la naturaleza que es lo importante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Así es amiga Alicia, la mujer supo ganar la batalla sin derramar sangre, sólo utilizando la astucia.
      Suele ocurrir esto cuando quien maneja una situación es una mujer.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Ameliamarzo 25, 2013

    cual sea la luz que le llegue a la calzada del gigante, es mágica, verdad? me encantó conocer a este lugar desde el texto de la leyenda, muy audaz la mujer, si es que las mujeres lo que no inventen, jejeje.

    Es un lugar maravilloso, todos los que nos enseñas en esta tu ventana son muy mágicos. Un beso y feliz semana. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Mil gracias amiga Amelia, la luz de Irlanda irradia de manera especial sobre la costa y el mar.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Lady Bluemarzo 25, 2013

    Hola Jorge! Gracias por pasar por mi blog y dejar tu huella, la que me ha permitido conocer tu blog. Me parece muy interesante lo que compartes, no había nada acerca de este mágico lugar. Me gustan mucho los espacios de amigos que nos invitan a hacer estos hermosos viajes virtuales, así que acá me quedo para seguir paso a paso tu ruta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Me alegra verte pasear por este humilde sendero. Para mí fue un gusto recrearme en tus escritos.
      Un abrazo, y nos leemos.

      Eliminar
    Responder
  • Galamarzo 25, 2013

    Las formas de las piedras son magestuosas y espectaculares, pero la historia de los dos gigantes, me ha encantado.
    A veces el ingenio supera con creces la fuerza bruta. Bueno, a veces no, casi siempre.
    Genial como siempre las imágenes y esta entrada además con leyenda.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Sabes amiga Gala, no aro ni un segundo de asombrarme con mil y un lugares repletos de magia y hermoso entorno natural que hay en este planeta. Creo que aunque lo intentase, no sería posible narrar tantos rincones en una sola vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujamarzo 25, 2013

    Hola Jorge, de nuevo nos dejas asombrados con otro descubrimiento por lo menos para mi de esta Calzada de los Gigantes, nunca lo había visto y es asombroso como salen las piedras con esa forma tan exacta sin tocarla nadie, debe ser una maravilla verlo estando en el mismo sitio, como bien dices al final, cuanto respeto le debemos a la madre Gaia con todo lo que nos regala para poder apreciarlo y maravillarnos con ello.
    Muy bonita la leyenda amigo, me ha gustado mucho, lo que no haga una mujer por su amado:), gracias amigo una vez mas por compartir tu saber.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Me alegra saber que la entrada te gustó Piru. El contraste de las piedras con el mar, sus geometría perfecta y el cielo irlandés, forman un conjunto de delicada belleza. Una leyenda que bien podía haber sido narrada por ti, experta en estas lides legendarias.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Little Moon.marzo 25, 2013

    Hola jorge ; está entrada nos a gustado mucho a mi padre y a mi personalmente ; ya que era yo la que le leía en voz alta a mi padre ; las fotos como siempre son muy bellas ; como me hubiese gustado ver al bebé gigante. Besos de Lm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Me alegro que os gustase el artículo, un nuevo lugar que apuntar en los preferentes para poder conocer algún día.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Little Moon.marzo 26, 2013

      Hola Jorge , no sabía que llevabas a medias el blog de "Acompañame" con Piruja , una chica super siempatica , jajajaja que bien así pobre visitaros a los dos a la vez , en un mismo blog , esto es la repanocha , yo no sabía que se podian hacer estas cosas ,jajajajaja cuanto de grande es mi Ignoracia en fin , gracias por pasar por mi blog , besos de Lm.

      Eliminar
    Responder
  • Charomarzo 26, 2013

    ¡Que bonita e interesante Leyenda , Jorge! me ha encantado , sobre todo el ingenioso plan de la esposa para evitar un enfrentamiento mayor e intentar poner fin a esos enfrentamientos , con ello nos está didiciendo que siempre hay que buscar la paz por todos los medios . Las Fotos también me ha encantado , debe ser una verdadera gozada poder contemplar en directo esas columnas y esos paisajes tan hermosos que forman.
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Amiga Charo,
      Si el artículo consiguió captar tu atención y aunque por un segundo trasladarte hasta esta espectacular costa irlandés, mi objetivo se llevó a cabo de sobra.
      Un placer verte caminar por este sendero de lugares e historias de nuestro mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenmarzo 26, 2013

    Desde luego esos gigantes tenían una bonita tierra donde entretenerse.
    Buena leyenda también y bueno, poderosa y bella es la naturaleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 26, 2013

      Pues sí Dany, todo un mar entre ellos y millones de guijarros enormes que lanzarse a la cabeza.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Tamaramarzo 27, 2013

    Guauuu, pero que pedazo de lugar, que ganas de ir a visitarlo, no lo conocía, me muestras unos lugares que me dejan fascinada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  • Anónimomarzo 27, 2013

    Hola , que increible y fascinante lugar , bonita leyenda de gigantes , ¿ quien sabe , talvez antes todo fuese mucho mas grande ? un abrazo Jorge .

    ResponderEliminar
  • RAFAEL H. LIZARAZOmarzo 27, 2013

    Hola, Jorge:

    La naturaleza nos regala maravillas para que nosotros creemos historias fantásticas, tal cual ésta que hoy nos traes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

Entrada antigua Página principal