SIGUE MI SENDERO

miércoles, 3 de abril de 2013

DE CAZA CON LOS GBAYA


J.J.D.R.
Abriéndose paso entre las acacias de la sabana, pisando con sus pies descalzos los mil senderos que atraviesan la meseta de Adamawa en Camerún, los miembros de la tribu Gbaya yaayuwee buscan, con el sentimiento ansioso y el temor que alberga en el guerrero, la dorada cuna de una presa tan codiciada como necesaria para el sustento de su pueblo, los dulces y sabrosos panales melíferos de las peligrosas abejas africanas.

MIEMBRO DE LA TRIBU GBAYA RECOGIENDO MIEL (Foto elbauldejosete.com)
Durante tres meses al año los Gbaya, dejan sus quehaceres cotidianos y se pierden entre la espesura de los bosques cameruneses con un único objetivo, regresar con la mayor cantidad posible de miel para su pueblo.
Muchas son las tribus en el mundo que utilizando diferentes artimañas, algunas no exentas de verdadero riesgo, – un buen ejemplo son los cazadores de miel del Himalaya-, que han logrado perfeccionar durante siglos las herramientas y el método adecuado para garantizarse una buena cosecha de miel minimizando las consecuencias producidas de un enfrentamiento directo contra una enfurecida colmena de abejas.

EL TRAJE DE FIBRAS DE MADERA LES SIRVE DE PROTECCIÓN Y REPELENTE (Foto elbauldejosete.com)
La tribu Gbaya es un buen ejemplo de mimético desarrollo de observación y adaptabilidad a su medio de vida. Dependientes de las fuentes alimenticias que la naturaleza les podía ofrecer, las antiguas generaciones de la tribu, hubo de emplear todo su ingenio en desarrollar técnicas de captura eficaces con los medios naturales de los que disponía en su entorno. La miel, como elemento nutricional, era esencial para la dieta de la tribu y de ahí surgió la necesidad de enfrentarse con un terrible enemigo nada dispuesto a dejarse robar su preciado tesoro dorado y dulce.
Para tan arriesgada misión, los miembros de la tribu Gbaya, inventaron una metodología eficaz y nada invasiva que desde tiempo inmemorial y hasta nuestros días, les sirve para ganar anualmente la batalla contra las abejas africanas en un ritual conocido como ngour-ngour (ir a la batalla).

MESETA DE ADAMAWA- CAMERÚN Foto www.viajescamerun.com
Utilizando fibras de madera, cuya sabia es un eficaz repelente contra las abejas, y hojas de palma y paja, los hombres fabrican unos curiosos trajes con los que se visten para su misión. La curiosa y rudimentaria vestimenta, protege casi todo el cuerpo del cazador, dejando tan sólo las manos y los pies al descubierto.
Vestidos de tal guisa trepan a los árboles utilizando unas enormes escaleras de fabricación propia para alcanzar las colmenas, en ocasiones ascendiendo hasta alturas superiores a los treinta metros.

Foto de Eric Tourneret
Cuando están frente a la colmena, colocan en el interior del panal un brebaje compuesto de plantas adormideras cuyo poder narcótico deja a las abejas atontadas. La eficacia del brebaje consiste en saber aplicar la medida justa, ya que una cantidad muy elevada acabaría con toda la colonia y con ello la producción del año siguiente se vería afectada. Una vez que han colocado el brebaje en el corazón de la colmena, dispones de unos veinte minutos para actuar.
Con la ayuda de cuerdas, las cestas construidas con hojas de rafia, bajan de los árboles cargadas de rica miel. Una vez que el trabajo ha terminado y los hombres Gbaya están en el suelo, llega la hora de contabilizar las picaduras y ponerles remedio inmediato. Para este menester, utilizan la misma sabia repelente de la cual están compuestos los trajes y con ello logran aliviar las múltiples y sangrientas heridas producidas por las picaduras.

Foto de Eric Tourneret
El motivo por el que los Gbaya no utilicen humo para atontar a las abejas, se debe al temor que, durante mucho tiempo, les producía el hecho de que el humo delatara la ubicación del pueblo frente a posibles tribus beligerantes.
En África, como en cualquier lugar del mundo donde hombre y naturaleza no hayan roto su vínculo de fraternal convivencia, la cooperación entre fauna salvaje y ser humano suele ser tan interesada como altamente productiva.

LA RICA MIEL Foto de www. allposters.es
Para los miembros de la tribu Gbaya éste elemento esencial para su provecho lo constituye un pequeño ave conocido como “indicador” pariente de los pájaros carpinteros y amante de la cera. Los hombres Gbaya siguen el vuelo regular del pequeño ave. Una vez que el pájaro ha localizado una colmena comienza a zigzaguear en el aire dirigiendo su vuelo en picado sobre ella y emitiendo sonidos estridentes hasta que alerta a los cazadores. Una vez que éstos se asientan bajo la colmena seleccionada, el ave se posa tranquila en alguna rama cercana a la espera de que retiren la miel y le dejen la cera.

Foto de Eric Tourneret
Con métodos tan rudimentarios, pero tan altamente eficaces, los Gbaya siguen hoy día exponiéndose a los múltiples riesgos derivados de tan arriesgada caza salvaje, extrayendo con sus propias manos el oro melífero en su ritual del ngour-ngour a través de la meseta de Adamawa.
Continúan ascendiendo a las copas de los árboles de la sabana africana ataviados con un traje confeccionado con la sabiduría de quién posee la facultad de observar su entorno, y después es capaz de aplica su saber y experiencia para llegar a un fin común, poder saciarse en las fuentes alimenticias que les ofrece la madre naturaleza.

Aportes y Datos:
El mundo de las abejas (Fotografías de Eric Tourneret)
http://www.thehoneygatherers.com/html/ojos_2.html
 El baúl de Josete

https://elbauldejosete.wordpress.com/2008/09/08/camerum-una-armadura-para-la-batalla/#more-1855













40 comentarios:

  1. Claraabril 03, 2013

    Que fantástico reportaje Jorge. Cada día me maravillan mas las costumbres ancestrales de las tríbus.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      Estoy convencido de que muchas de estas tribu, a pesar de que a nuestros ojos creamos que viven en un continuo alambre, no se cambiarían por vivir nuestra vida "civilizada"
      Un abrazo

      Eliminar
    Responder
  • ion-laosabril 03, 2013

    Qué valientes son! Y aunque como tú dices, sus herramientas son muy rudimentarias, seguro que son más eficaces y ecologicas que las nuestras. Cuánto tenemos que aprender!

    Besos Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      Por supuesto. No dan puntada sin hilo. Todo lo que hacen y el material que utilizan está en su medio natural, solo tienen que cogerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Tamaraabril 03, 2013

    fff, a mi me dan un poco de miedo las abejas, y bueno, creo que no podría hacer esto, con traje o sin él, que valientes son. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      Seguro que ellos también sienten respeto. No solamente a las abejas, sino a todo el mundo salvaje que les rodea. Pero creo que es ése miedo el que los hace más audaces.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Nena Kostaabril 03, 2013

    Sorprendente, hay que ver cómo se buscan la vida. No les falta valor, además.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      Así es Nena, el valor no les falta ni tampoco el ingenio.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujaabril 04, 2013

    Hola Jorge, es increíble lo que hacen estos hombres y que valor que tienen, yo con el miedo que me dan las abejas no lo haría, pero parece mentira el ingenio que tienen para hacer esos trajes para protegerse, y fíjate tu como cada cosa uno tenemos nuestro hacer en la vida, el pájaro indicador les indica donde están las colmenas se queda en una rama y espera para luego coger lo que a el le gusta, cada uno a lo suyo verdad?, pero siempre cuidando el entorno y no destrozarlo como hacemos nosotros, es magnifico lo que hace esta tribu para tener ese alimento de su dieta.
    De nuevo gracias amigo por abrirnos los ojos a otra costumbre de esta tribu, magnifica la entrada y felicidades:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      La curiosidad del pájaro indicador me llamó mucho la atención, porque me demostraba la capacidad de observación durante siglos de este pueblo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Carolinaabril 04, 2013

    Hola, que tal Jorge!
    Pero que ingenio tan aguzado para continuar su estrecho vinculo con la naturaleza sin usar tecnologia! el trabajo que hacen es de excelencia y muy llamativo tambien, si hasta las abejas se quedan mudas ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      Para vivir en meseta tan salvaje y peligrosa, los Gbaya tienen que utilizar todo su ingenio, en ello le ha ido su supervivencia.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Cituabril 04, 2013

    Uy que trabajoso, pero la miel es rica gracias por mostrarnos una cultura tran rica como es la africana. Te mando un beso y buen miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      La miel sin duda es un alimento delicioso, más si es recién cogida de la colmena, yo la he probado así absorviéndola desde la misma cera y es sabrosísima y muy necesaria.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Yiyi Mabril 04, 2013

    Espectacular la entrada, sobretodo la parte donde se habla del hombre y el vinculo con la naturaleza, queda mucho por aprender aun, un saludo Jorge.
    Gracias por estas entradas, lo he compartido en mi facebook :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      Más allá de la forma espectacular en la que recogen la miel, como bien comentas, es su estrecho vínculo con la naturaleza lo más importante.
      Un abrazo estimada amiga.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosabril 04, 2013

    Recuerdo el otro articulo del Himalaya y este no es menos interesante desde luego.
    Una vez más se pone de manifiesto que las tribus tienen mas cuidado en no acabar con los recursos naturales para disponer de ellos durante todo el tiempo que puedan.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      Así es amigo Orthos, es lo esencial y ellos lo entienden así. Aprovechar los recursos a su alcance pero sin excederse, dejando intacto el medio que les da la vida.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenabril 04, 2013

    Se parece a cómo trabajamos a veces en la constru, me lo ha recordado y todo la imagen de los dos con el cubo ese.

    Curiosa forma de envolverse.
    Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      Ten cuidado amigo, si en lo alto de un andamio encuentras un panal no intentes cogerlo, jeje
      Abrazos

      Eliminar
    Responder
  • karrasabril 04, 2013

    Increíble Jorge. Sin duda esto es un aprovechamiento coherente de los recursos naturales y un ejemplo de respeto al medio ambiente. Si pilla al mundo occidental vamos que talan el árbol, matan a las abejas y queman el bosque ¡ay Dios! Esta gente una vez más demuestran que los llamados mundos salvajes son dueños de una civilización bastante más adelantada que la nuestra. Otro gran éxito de tus reportajes Jorge. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      Sin esos recurso que su medio les provee no hubieran subsistido, y para ellos es fundamental respetarlo. No me cabe la menor duda de que pueblos que llaman "incivilizados" conservan valores fundamentales que nosotros perdimos hace siglos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Raul Donato Rosendoabril 04, 2013

    Hola Jorge , que bueno e interesante . Yo realmente no me acercaria ni a tres metros de ellas . Son ingeniosos y muy valientes . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      Yo tampoco hermano, les tengo mucho respeto, aunque si de ello dependiese comer, quizás habría que hacer un gran esfuerzo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • ALBORADAabril 04, 2013

    Uyyy, vaya ingenio la de los Gbaya para enfrentarse a esas abejas, su modo de camuflaje, su valor,y sin daños colaterales, no si yo lo digo mientras más incivilizados, más civilizados...




    Gracias siempre por todas tus entregas.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      El ingenio es la fórmula secreta de muchas tribus ancestrales que aún subsisten en nuestro planeta a base de su fortaleza de carácter y el no desear ser atrapados por la civilización, única máquina capaz de destruir todo a su paso.
      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
    Responder
  • Atazinaabril 04, 2013

    Es admirable lo bien que sabes documentarte.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      El elogio me ruboriza, simplemente es curiosidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • genessisabril 04, 2013

    Admirables son estas raras maneras de sobrevivencia de nuchos pueblos nativos. La fuerza, el ingenio y el sentido comùn que les dona su cultura hace que pervivan de manera tan peculiar y diversa a la cultura tecnològica.

    Abrazos Jorge y gracias por hacernos participes de tus bùsquedas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 04, 2013

      Así llevan viviendo desde tiempo inmemorial. Es de admirar su capacidad observación y el valor que demuestran.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Rossana Arellano Guiraoabril 04, 2013

    No sólo interesante, sino que hermosas imágenes, gracias por permitirme conocer como se las ingenian para obtener la miel.

    Saludos

    Rossana

    ResponderEliminar
  • Jorge Donatoabril 04, 2013

    Gracias a ti por venir y pasear por este humilde sendero, tu huella quedó visible en el camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  • Charoabril 04, 2013

    Hola Jorge ! impresionante todo lo que nos cuentas y más alucinante es el ingenio que tienen para apañarselas a la hora de recoger la miel . Supongo que como no cuentan con tantos medios se las tiene que ingeniar y agudizar su imaginación mucho más que nosotros ( los niños de ahora están carentes de imaginación) . Yo no diría que son pueblos " incivilizados " sino más civilizados que nosotros porque ellos respetan la Naturaleza , cosa que no hacemos los que nos llamamos "civilizados" .
    Me ha parecido muy interesante , Jorge. Gracias por documentarnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  • Rosana Martíabril 05, 2013

    Curioso Jorge, ya ves que cada uno se defiende como puede, el ingenio y la imaginación no tiene limites.

    Besitos y muchos cariños.

    ResponderEliminar
  • BEATRIZabril 05, 2013

    Jorge, tienen todo un método para la colección de miel. Y pensar que una pequeña ave es como la brújula que los guía.

    Interesante post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  • La abuela frescotonaabril 05, 2013

    hoy he aprendido mucho contigo Jorge, el ingenio de natura es aprovechado por la necesidad del hombre, saludos

    ResponderEliminar
  • Lindaabril 06, 2013

    Fascinating post.

    ResponderEliminar
  • Jaraabril 06, 2013

    Muy interesante la entrada de hoy. Cada vez el hombre "civilizado" se aleja más de estos métodos que son los ideales para la convivencia y la supervivencia de la naturaleza y empleando sistemas y formas de explotación agresivas que afectan al equilibrio natural.

    Besos

    ResponderEliminar
  • fusabril 07, 2013

    El mundo de las abejas es algo muy especial para los que no sabemos nada de su sociedad.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  • Pedro Luis López Pérez (PL.LP)abril 07, 2013

    Siempre estoy aprendiendo y disfrutando con estas Entradas magistrales.
    Ya estoy, de nuevo, con mi poesíayvivencias...¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal