J.J.D.R.
Al norte de Polonia, en las estribaciones de la localidad de Gryfino, una pequeña parcela dentro de un extenso y sombrío bosque, alberga varios centenares de árboles de apariencia extrañamente peculiar. Son unos cuatrocientos ejemplares de pino, cuyos troncos, parecen seguir una misteriosa coreografía de hojas, raíces y ramas, al son que marca Gaia.
|
BOSQUE DE GRYFINO Foto www.fotomonde.fr |
Poco o nada se sabe sobre qué hizo que los troncos de estos árboles crecieran exhibiendo en su base la misma curvatura de noventa grados y orientación norte en todos los ejemplares. Lo único que parece confirmado es la fecha exacta de su plantación, realizada en 1930.
La comunidad científica no encuentra una explicación a caso tan singular en la naturaleza, aunque sí son muchas las hipótesis que, tanto los lugareños como algunos investigadores, cuentan sobre la curvatura de los árboles. La más popular de todas ellas es la que cuenta que todo se debió a un experimento llevado a cabo por Alemania y cuyo propósito era curvar mecánicamente los troncos y aprovecharlos para la fabricación de muebles. También se dice que, forzados en su crecimiento mecánicamente el propósito final era destinar la madera para la construcción de barcos, concretamente las costillas del esqueleto del navío.
|
LA SILUETA PECULIAR DE UN EJEMPLAR DEL BOSQUE Foto infojardin.com |
Otra de las opciones que algunos investigadores arguyen es la posibilidad de que la acumulación masiva y continua de nieve en la base de los árboles constituya el motivo que provoque la forzada torsión de la madera. Aunque en este caso cabría preguntarse ¿Por qué no ocurre lo mismo con los otros miles de árboles que les rodean?
|
CURVATURA DE LOS TRONCOS |
Como curiosidad para aquellos que aún no se hayan sentido asombrados con la coreografía boscosa de los pinos de Gryfino, les contaré qué, únicamente son cuatrocientos ejemplares los crecen con la correspondiente curvatura en sus troncos dentro en una pequeña parcela de un hermoso y gran bosque donde el resto de árboles de su misma especie, crecieron en condiciones normales, esto es, rectos y verticales, sin ninguna extraña malformación.
|
Foto der-schwarze-planet.com |
Para la mayor parte de los habitantes de Gryfino, ninguna de las anteriores hipótesis tiene fundamento y casi todos coinciden en afirmar que, simple y llanamente, se trata de un capricho de la madre naturaleza, posiblemente alguna mutación genética que afectó a los árboles plantados en 1930. Lo argumentan añadiendo que, alguien que quisiera utilizar árboles para fabricación de cualquier tipo nunca hubieran elegido la madera de los árboles de Gryfino, pues carecen de calidad para tal fin, y siempre hubiera sido la última opción para un carpintero experimentado.
Al adentrarse en el bosque de Gryfino una extraña sensación, mezcla de estupor y alegría, asombra a quién penetra entre las copas de los árboles.
|
Foto www.laopinionradio.com |
Caminando lentamente, paso a paso entre flores y raíces, una suave brisa revolotea meciendo ligeramente las ramas de los árboles. Justo entonces, a solas en medio del bosque, el visitante sucumbe ante la mágica coreografía de Gaia y logra entender que no hay capricho imposible para la madre naturaleza.
Karras es un estimado amigo de letras. Mago y centinela de un hermoso bosque. Gusta de abrazar los árboles que le rodean y hablarles con la sinceridad y la verdad que otorgan los duendes a quienes son verdaderos amantes de la naturaleza.
En ésta ocasión, amigo Karras, más que un abrazo, los árboles del bosque de Gryfino desean concederte un baile…un vals tal vez... http://delamanodelbosque.blogspot.com.es/
Aportes y Datos:
thewow.com
http://thewow.com.mx/2012/04/gryfino-el-bosque-de-los-arboles-torcidos-en-polonia/#/0
atlasobscura.com
http://www.atlasobscura.com/places/gryfino-forest
Es increíble, causan un extraño efecto.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Sin duda, esos troncos son todo un misterio.
EliminarUn abrazo.
Asombroso y precioso. Yo hubiera dicho que se provocó de alguna manera, pero si la madera a utilizar no es de la mejor calidad, no tiene mucho sentido. Parece un bosque encantado, árboles con "rodilla" en tierra, como haciendo una reverencia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es cierto, parecen reverenciar el misterio de su propia madre Gaia.
EliminarUn abrazo.
Curiosa malformacion, es como una extraña familia donde se da un caso de mutacion genetica pero no deja de ser muy hermosa.
ResponderEliminarUn abrazo, feliz comienzo de semana.
Es un curioso caso. No sabría decir qué causó tan extraño fenómeno, pero fuese como fuese, imagino que en un futuro, cuando sean enormes y ancianos árboles, seguirá haciendo imaginar a mucha gente.
EliminarUn abrazo.
Como siempre espectacular tu entrada. Es llamativo encontrar unos árboles con esa forma
ResponderEliminarUn cálido abrazo
Gracias amiga Sneyder, la naturaleza está repleta de bellas imágenes.
EliminarUn abrazo también para ti.