SIGUE MI SENDERO

lunes, 15 de abril de 2013

LA CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS DE ROMA


J.J.D.R.
Escapa el alma de su efímero bastión de huesos con la llegada de la parca. Ineludible con su cita, la muerte se asocia con los elementos destruyendo el cascarón que envuelve nuestro ser, agujereando la crisálida de carne que recubre nuestra íntima existencia.
Tras el vuelo rasante de la muerte por nuestro perecedero cuerpo, la guadaña rasca la piel y deja el hueso como rescoldo de la vida que un día fue, convirtiéndose en un escaparate que muestra nuestra naturaleza muerta,  sin tapujos, tan sólo con la realidad de una materia deshecha y perecedera, recuerdo podrido y envuelto en un halo de olvido eterno.
“Lo que tú eres, nosotros fuimos. Lo que nosotros somos, tú serás”

CRIPTA DE LOS FRAILES CAPUCHINOS DE ROMA Foto www.larevista.ec
Así reza la leyenda que enmarca el final del recorrido que atraviesa una de las iglesias más extrañas, singulares y macabras del mundo, la iglesia de Santa María della Concezione dei Cappuccini de Roma.
Y es que, para la austera orden franciscana de los capuchinos, el cuerpo sin vida de un difunto, tan sólo mostraba el recipiente que albergaba el alma del ser humano, perdiendo cualquier valor espiritual una vez que la muerte se apoderaba del cuerpo.

Foto www.elrincondesele.com
El papa Urbano VIII, cuyo hermano Antonio Barberini era fraile capuchino, encarga el diseño y construcción de la cripta a Antonio Casoni, quién finalizará su obra en 1631. Cuentan que el pontífice ordenó traer arena de Jesusalem para que fuese utilizada como relleno de la cripta. El antiguo cementerio de la Chieva de Santa Croce e Bonaventura del Lucheni, era el lugar donde estaban enterrados los frailes capuchinos y, una vez la obra del la nueva cripta estuvo terminada, se ordenó trasladar los cuerpos de los frailes desde el antiguo cementerio hasta su nuevo destino. Según las crónicas de la época, desenterrados los cuerpos de los frailes, fueron utilizados 300 carros en su traslado, con lo que imaginar tan tétrico espectáculo se convierte en tarea sumamente difícil en nuestros días.

CALAVERAS, TIBIAS, FÉMURES, DECORAN LAS PAREDES Foto www.absolutitalia.com
Pasado un tiempo, el volumen de cuerpos fallecidos de los frailes, colapsó las capacidades de la cripta y los cuerpos comenzaron a amontonarse por todas partes. Se desconoce la autoría del personaje que inició la decoración de las paredes de las múltiples criptas con los huesos de los difuntos. Pero hasta 1870, los techos, las paredes, las columnas y el suelo de la iglesia, fueron apilando calaveras, fémures, tibias, clavículas y pelvis en cada centímetro cúbico del recinto capuchino, convirtiendo los muros interiores de la iglesia en un auténtico museo de huesos y ajados hábitos deshilachados.
De esta manera, hoy día, aquel que visite la iglesia de Santa María de la Concezione dei Cappuccini, se adentrará en un recorrido lúgubre y macabro que le llevará ha descubrir la insignificancia de nuestro cuerpo, y cómo la oscura realidad de una simple telaraña colgando de unos huesos, consigue mostrar lo que realmente somos, la simple y llana realidad de un montón de polvo.

Foto. www.ladefuncion.com
Al recorrer la iglesia hay que pasar por la cripta de la resurrección, la cripta de los huesos de la pelvis, la de los cráneos, la cripta de los fémures, y también la de los 3 esqueletos; además de la capilla en la que se oficia la misa, única estancia en todo el recorrido ausente de huesos.
Nada en la decoración de la iglesia fue dejado al azar y en todo el recorrido se puede apreciar que cada hueso está colocado de forma y manera que forman crucifijos, coronas y estremecedores corazones, que se mezclan con obras de arte de considerable relevancia, como un Arcángel San Miguel cazando a lucifer del artista Guido Remi, la natividad de Giovanni Lanfranco, y tal vez la más importante de todas, San Francisco orando, atribuida hace poco al genial artista milanés Caravaggio.

Foto www.viajitis.com
También hay espacio para varias momias de ilustres, así como los cuerpos de los frailes beatificados, San Félix de Cantalicio, beatificado por Urbano VIII en 1625, y el de Crispín de Vitervo, capuchino beatificado por Pío VII en 1806 a los que se unen otros frailes que visten sus hábitos y cubren sus cráneos desnudos con su característica capucha.
Cerca de la transitada y afamada Plaza de España de Roma, concretamente en el número 27 de la vía Vittorio Véneto, la cripta de los frailes capuchinos atrapa al visitante mostrando la ínfima importancia que atesora nuestro cuerpo una vez extinguida la chispa de la vida, y como bien dejaron escrito…
”Lo que tú eres, nosotros fuimos. Lo que nosotros somos, tú serás”

Aportes y Datos:
Bibliografia
Las Momias de Renato Grilletto Ed. Edesco
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_della_Concezione_dei_Cappuccini
Sobre Italia
http://sobreitalia.com/2009/04/13/la-cripta-de-los-capuchinos/
Suite 101. net
http://suite101.net/article/belleza-macabra-la-cripta-de-los-capuchinos-de-roma-a31937#axzz2QYFzrwIh














51 comentarios:

  1. J. Pazabril 15, 2013

    En este entorno, uno confiesa seguro todos sus pecados..
    Tienes un blog muy interesante. Gracias por compartir curiosidades y maravillas.

    Saludos, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Es cierto J. Paz, ciertos lugares son adecuados para redimirse.
      Un saludo.

      Eliminar
    Responder
  • Paraíso Perdidoabril 15, 2013

    Si voy aroma quizá la visite,si logro reunir valor suficiente para ello ; ) ,porque tiene que ser estremecedor ver tanto hueso,calavera y demás,muy bien relatado querido amigo,un placer leerte una vez más.

    Feliz semana!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Para mí fue una pena no poder verla cuando estuve en Roma, es algo que quedó pendiente, y que espero poder hacer cuando regrese algún día, pues quién va a Roma siempre regresa.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pedro Luis López Pérez (PL.LP)abril 15, 2013

    Impresiona ver tanto hueso haciendo encajes decorativos y esas momias con las capuchas.
    Como siempre me dejas boquiabierto con tu excelente Espacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Es una alegría saber que mis humildes escritos son de tu agrado, para mí es un goce ver tu huella siempre en el sendero.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • genessisabril 15, 2013

    Hola Jorge,
    efectivamente es así como cuentas. De todas las bellas entradas que has puesto desde que soy asidua a tu blog, esta es la primera que conozco y "certifico" tu decripción y las fotos. Conozco la iglesia Santa María de la Concepción de los Capuchinos, en Roma. He visitado y observado detenidamente, son cinco capillas llenas, con decoraciones totalmente de huesos, no solo de frailes capuchinos, sino también de laicos, como por ejemplo está el esqueleto de una niña princesa, que ahora no recuerdo su nombre.
    Es impresionante cuando estas ahí dentro. Solo puedo agregar que se recorre las capillas en absoluto silencio y eso hace que te dé la impresión de estar en otro mundo....

    Abrazos cálidos Jorge
    y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Me alegra saber querida Genessis que hayas estado en la cripta de los capuchinos. Debe ser algo impresionante. Lástima que cuando estuve en Roma hace algunos años, fuese un viaje de pocos días y no me dio tiempo a poder ver todo lo que tenía anotado. Roma es una ciudad impresionante, y seguro volveré algún día, entonces visitaré la cripta sin duda. Los frailes capuchinos ven el cuerpo como un simple recipiente del alma sin más. Otro ejemplo de decoración de una cripta capuchina, está en las criptas de los capuchinos de Palermo, que a mi parecer todavía es más espectacular y macabra que esta.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Tamaraabril 15, 2013

    ffff, creo que no iré nunca a esta, hasta me daba miedo leerte. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      A mí me parece de sumo interés, sobre todo, porque refleja nuestra verdadera identidad como especie, y nos muestra que más allá del amor al cuerpo, deberíamos rendir culto a los sentimientos humanos.
      Después de esta reflexión que me salió de repente, también entiendo que dé algo de repelús, y no es para menos, pues somos un rato feos por dentro.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • poemasdeveroabril 16, 2013

    Leyendo y viendo las imágenes, te confieso que la piel se me ha erizado.
    Un abrazo
    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Y además confirma nuestra amiga Genessis que tuvo la oportunidad de visitarlo, que en el silencio de la cripta, es inevitable sentir algo de angustia.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Cituabril 16, 2013

    Uy interesante aunque algo tétrico yo que soy algo fantasiosa espera que se me saliera una momia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Pues imagino que visitando las estancias, si algún gracioso le diera por esconderse, el susto sería mortal. Un lugar peculiar.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosabril 16, 2013

    Bueno lo que si parece de todas todas es un sitio macabro, jejeje
    Seguramente cuando visitas esa iglesia rodeado de tantos huesos humanos lo que menos te de serán ganas de hablar.
    En cualquier caso un sitio curioso y digno de visitar.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Creo que es un tema cultural, depende de dónde hayas nacido y cual ha sido tu educación religiosa, así contemplas el cuerpo tras la muerte. Realmente es éste aspecto antropológico el que me llama la atención, pues he podido leer un sin fin de formas distintas de otorgar culto al cuerpo de un fallecido, y el culto religioso marca las pautas en todo el proceso.
      La realidad es la que es, y somos lo que somos, aunque indudablemente no es plato de buen gusto ver de forma tan directa en lo que nos convertiremos el día de mañana. Aún más espectacular son las momias capuchinas de las criptas de Palermo. y es que estos frailes crearon tendencia en este aspecto.
      Abrazos amigo.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenabril 16, 2013

    Vaya tela, no sabía esta.
    La del Túnel de los Huesos de París sí.

    Y sí, es bastante macabro pero es que antes, con cualquier cosa hacían un barco :)

    Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Pues hay muchos lugares parecidos. En Portugal está la iglesia de los huesos, en Palermo hay unas criptas impresionantes y en otros lugares de Italia se pueden apreciar tal método de decoración que durante un periodo de tiempo fue cosa habitual.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Atazinaabril 16, 2013

    Impresionante Jorge, no tenía ni idea de la existencia de esta Cripta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Pues me alegra mucho saber que gracias a mi humilde aporte ahora lo conozcas.
      Un placer ver tu huella amiga en el sendero.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Pattyabril 16, 2013

    Sinceramente me has dejado de a cuadritos no sabía que podía existir un lugar así tan tenebroso, debo confesarte que hubieron momentos en que me dio miedito jijiji... en fin.... me gustan mucho los post donde aprendo y conozco. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Creo también que es una cuestión de aspectos culturales. Imagínate, que la alta sociedad de la época, hacía grandes donaciones en vida, para que sus cuerpos fueran enterrados en las criptas de ciertas ordenes religiosas, y en muchos casos, como sucedió en las criptas de Palermo-también de los capuchinos- se les enterraba con sus mejores galas.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Charoabril 16, 2013

    Hola Jorge ! me parece una entrada bastante interesante pero pone los vellos de punta , impone ¿ehhh? un lugar en el que no entraría muy a gusto aunque te confieso que la muerte no me da el menor miedo , más miedo deben darnos los vivos que hay algunos que ... sabemos que polvo somos y en polvo nos convertiremos pero a ese lugar como que no apetece mucho ir aunque me ha gustado enterarme de la existencia de un lugar así y te lo agradezco de verdad.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Entiendo perfectamente que dé respeto e incluso miedo, pero lo cierto está en lo que subrayas, miedo lo que es miedo, hay que tenerle a los vivos, sobre todo en estos tiempos.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Maríaabril 16, 2013

    Impresionante esta entrada, pero interesante aunque confieso que algo de miedo me ha entrado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Me alegra que te gustase María, aunque pasases algo de miedo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Oscar C.abril 16, 2013

    Increible lugar, es....impresionante, aun así no da miedo, es una reflexión más profunda lo que inspira aunque en parte o tal vez por esoto mismo, sea un "monumento" u homenaje a la muerte. A la brevedad de la vida... a la vida y vivirla antes del final.

    Una muy interesante entrada :) . Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Pienso lo mismo. Simplemente es la visión de lo que somos en realidad, un saco de huesos.
      Por eso, no entiendo el afán de muchos por atesorar posesiones y dinero, al final todos somos lo mismo.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    Responder
  • Alondraabril 16, 2013

    La muerte es el final de la vida y los huesos son el armazón del cuerpo, mostrarla de esa forma me resulta terrorífica, no la visitaría, y no sabía que en Roma existiera esa capilla. Una entrada muy llamativa y prohibida a los sensibles :)
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Como todo, es cuestión de como se vean las cosas. Supongo que no es agradable de ver, pero no deja de mostrar una realidad, aunque ésta sea incomoda.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Carolinaabril 17, 2013

    Hola Jorge,
    impactante y tenebrosa pero siempre tuve una curiosidad sobre este gran templo que nos demuestra en lo que nos convertiremos... seran huesos reales? es eso legal? :) siempre me intrigo ese punto, yo creo que no, pero reconozco que como mensaje llega muy hondo. Interesante y perfecta entrada, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Son huesos reales amiga Carolina, y de hecho, no es el único mausoleo de este tipo que existe, ya que hubo una época en Europa donde la momificación de los cuerpos en ciertas zonas se hizo bastante común. En cuanto a su legalidad, siendo una práctica realizada por una orden religiosa, supongo que contaría con el beneplácito de la justicia. No hay nada diferente en hechos de este tipo que no se hagan en la actualidad y estamos en pleno siglo XXI. Me refiero a los cuerpos plastinados de Gunter Von Haguens, al que llaman doctor muerte. Sobre él escribí un artículo hace algún tiempo, y su museo de cuerpos es aún más terrorífico que esto de los frailes, y a pesar de que salió el tema de la legalidad, su exposición itinerante se exhibe por todo el mundo sin problemas.
      Es siempre un placer tenerte caminando por el sendero, un fuerte abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • karrasabril 17, 2013

    Fijate Jorge que a pesar de lo macabro que en principio resulta, entre líneas hay escrito mil mensajes de humildad. ¿De que vale ser malo?, ¿Porque tomarse tan en serio algo tan efímero como la vida?, ¿por qué nos ha sido dado un vehículo tan fragil donde viaja algo tan grande como el alma?. Sabes amigo con tus estupendos reportajes haces que mi meditación y reflexiones se mantengan siempre afiladas. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      De alguna manera amigo Karras, me propuse llevar a cabo la tarea de escribir este blog para esto mismo que explicas, para hacerme preguntas como la que tú te has hecho. Y lo importante no es hallar las respuestas, sino hacer una búsqueda interior que consiga llegar a conocernos mejor a nosotros mismos.
      La naturaleza de la materia es la que es y así se muestra. Pero la naturaleza de la energía que nos mueve -llámese alma, espíritu etc... nadie a conseguido ver ni su forma ni su condición.
      De nada sirve pelear como bien dices. Pero ésta sí es una condición humana de la que no podemos escapar, incluso, aunque tengamos conciencia de lo que acabaremos siendo.
      Abrazos mago.

      Eliminar
    Responder
  • Lolaabril 17, 2013

    Hola Jorge, si que impactan las fotos, yo vi algo parecido en un viaje que hice creo que a Cádiz o Huelva, no recuerdo bien, allí nos llevaron a ver una pequeña capilla que nos dejo sin palabras, y más aun tu entrada magnifica. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Pues si crees que fue en Cádiz, trataré de averiguar dónde pudo ser, pues siendo como soy de allí y bajando cada vez que se puede, me gustaría saber donde es para visitarla.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Raul Donato Rosendoabril 17, 2013

    REALMENTE ESCALOFRIANTE ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Sin duda, podría servir como escenario de una buena novela o película de terror.
      Abrazos hermano.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujaabril 17, 2013

    Hola Jorge, conocía lo de la Cripta ya que hace mucho lo vi en un documental, la verdad que es escalofriante y macabro el sitio, pero a la vez super curioso como fueron colocando las calaveras y demás huesos decorando la Cripta, no se si voy alguna vez si la visitaría pero nunca se puede decir no, mas que nada por la curiosidad:), lo que si impone mucho y pone los pelillos de punta es la frase, pero es la pura verdad.
    Gracias amigo siempre por todo lo que nos enseñas y que cada vez es una gozada leerte:)

    bESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 17, 2013

      Guste o no, siendo como es, a nuestros ojos de hoy día algo macabro y escalofriante, la única realidad que yo observo en ello, es la lectura de que somos lo que vemos en esas paredes y deberíamos vivir prestando más atención al valor humano como persona y no a lo material que nos rodea.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Samotraciaabril 18, 2013

    Lo que está claro es que no deja a nadie indiferente.
    Contemplar una cantidad ingente de huesos y calaveras amontonados impresiona mucho, pero esos esqueletos con sus hábitos y cruces en la mano...
    Dudo que a cualquiera de nosotros nos gustara saber que lo que queda de nosotros es expuesto de esta forma. Creo que esa es la razón por la que produce cierto desagrado, al menos para mí.
    Una entrada muy interesante, Jorge.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 18, 2013

      Yo pienso que la razón de que produzca animadversión está muy ligado al aspecto cultural y religioso de quién contempla.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • ohmaabril 18, 2013

    Me he quedado sin palabras, :) A mi por mucho arte que tengan decorando la cripta la idea no me gusta. Igual entraria dentro sólo por curiosidad pero no le encuentro ningún sentido a este tipo de decoración. Es como si utizas una calavera o una mano de cenicero.
    Y no soy creyente.
    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 18, 2013

      Yo tampoco lo considero ningún tipo de arte, de hecho no creo que lo hiciesen con esa intención, sino más bien como una muestra interior de que el cuerpo sólo es un estuche insignificante, sin ningún valor, y lo importante del ser humano marchó justo en el momento de la muerte.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • OZNA-OZNAabril 18, 2013

    Infinitas gracias querido y admirado amigo por obsequiarnos siempre sabiduría y belleza. Muchos besinos de esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 18, 2013

      Gracias a ti amiga por venir siempre y dejar tu inconfundible huella en este tu sendero.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Betty Mtz Compeánabril 19, 2013

    Amigo Jorge, esta entrada si que es impresionante, no me gusta mucho este tipo de decoración, imagino que al verla se ha de poner la piel chiníta de la impresión, pero la verdad es que solo esto es lo que quedara de nosotros algún día, aunque es verdaderamente tétrico.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

    Entrada antigua Página principal