martes, 4 de septiembre de 2012

JOSEPH SEIGENTHALER Y THOMAS KUEBLER (HIPERREALISMO ABSOLUTO)


J.J.D.R.

Bustos de piel adormecidos por el silencio, cuelgan por doquier de las paredes de la estancia como en una sala de trofeos taurinos o la colección privada de un taxidermista.

ESCULTURA DE JOSEPH SEIGENTHALER (Foto fuderberg.com)
Bustos que parecen querer salir de su prisión de cal, retorcidos sobre sí mismos, tratan de alcanzar con la expresividad de sus ojos cristalinos el alma del que observa con detalle sus fisonomías desgarradas pendiendo de las paredes.



Joseph Seigenthaler es el autor del hiperrealismo que cuelga en las paredes del museo.
Nació en Nashville, Tennessee (EE.UU.) en 1959 y lleva más de dos décadas esculpiendo figuras, y haciéndolas caminar entre la credulidad y el desconcierto que origina en el espectador el hiperrealismo más absoluto.

ESCULTURAS COLGADAS EN LA PARED QUE DENOMINA NOOGINS
Comenzó muy joven realizando esculturas de cera y pronto su detallada técnica y el buen uso de los materiales modernos le han puesto en el disparadero de los más cotizados y afamados artistas hiperrealista del momento.

Foto todayinart.com
Su estudio, tachonado de resinas, óleos, acrílicos, siliconas, ceras y telares para vestir a sus creaciones, encubre toda una sociedad de seres amputados de vida pero tan reales en apariencia, que miedo me daría quedarme en una habitación a oscuras y solo ante ellos.
Como casi la mayoría de los artistas que disfrutan creando esculturas hiperrealista, el objetivo es alcanzar el mayor realismo posible y, sobretodo, provocar en el espectador todo tipo de sensaciones raras y controvertidas.

Foto web del autor 
Joseph Seigenthaler consigue de sobra captar la atención con sus obras, sobretodo con los Noggins, bustos que reflejan con increíble detalle hasta los poros de la piel por los que transpirarían sus obras si cobrasen vida.
Junto a su esposa y sus tres hijas, trabaja y reside en la actualidad en Chicago (EE.UU.), donde además tiene de la mano de Carl Hammer Gallery, una de sus colecciones permanentes.
Inmersos en un mar de siliconas y vidriosos ojos que fijamente miran hacia el vacío, todo un mundo de brujas, zombis, mutantes y pequeños duendecillos del bosque, aparece entre pinceles, paletas, acrílicos, y toda clase de utensilios de atrezo.

APRECIAR EL PERFECTO DETALLE
Mecido por la corriente de fantasía que destilan sus creaciones, Thomas Kuebler tiñe y perfora formas y colores bajo el telón que cubre su bizarro mundo de personajes diabólicos y frikis figurillas de silicona.

ESCULTURA DE THOMAS KUEBLER
Thomas Kuebler nació en Cleveland, Ohio (EE.UU.) en 1960. A muy temprana edad, comenzó a perfilarse como un inquieto y hábil artista, que esculpía figuras de barro y se divertía arreglando todo tipo de juguetes mecánicos.


Después de terminar sus estudios en Kent, trabajó como diseñador de juguetes para la empresa Americam Greeting durante dos décadas y media, diseñando prototipos de juguetes, pero sin descuidar en ningún momento su gran pasión, crear un sin fin de personajes fantásticos que eran exhibidos en diferentes galerías y certámenes.

SUS PERSONAJES SON SERES EXTRAÑOS NACIDOS DE SU IMAGINACIÓN 
Pasado un tiempo Thomas decide realizar su sueño y dedicarse a ser escultor de lo bizarro, como él mismo se denomina, y de manera independiente, vende esculturas a museos, empresas y colecciones privadas, que demandan sus cotizados trabajos en todo el mundo.


Su técnica es muy depurada y el realismo de sus personajes monstruoso, ya que su obra está compuesta de los más variados y extraños personajes del panteón mágico de los cuentos infantiles.

SU TÉCNICA ES MAGNÍFICA
Para llegar a la perfección soñada, Thomas Kuebler ha seguido los consejos de expertos antropólogos para crear monstruosos cráneos y fisonomías imposibles.


Cuerpos de silicona vestidos con telas, ojos de cristal que parecen mirar en el interior de la mente del observador, cabellos sedosos y dientes amarillentos, siluetas obesas y ancianos arrugados hasta un extremo imposible, hacen que la obra de Kuebler no deje a nadie indiferente, y sus Trolls maléficos y sus duendes cejudos, lleguen a dar la sensación de querer salir en cualquier momento.

Foto kakio9.com

Joseph Seigenthaler y Thomas Kuebler son dos grandes exponentes del increíble arte escultórico y figurativo denominado hiperrealismo que tantos adeptos tiene en el mundo, sobretodo a través del apoyo que reciben desde las redes sociales y los medios de comunicación en Internet.
Ante cualquiera de las obras de estos extraordinarios artistas, la ficción parece ganarle terreno a la realidad, y cualquier personaje salido de la mente de estos hombres, asusta por el frío y perfecto reflejo que proyectan en un espejo.

Aportes y Datos:
WEB DE JOSEPH SEIGENTHALER
http://www.joeseigenthaler.com/
WEB DE THOMAS  KUEBLER
http://www.tskuebler.com/











Comparte esta entrada

Tweet votar

26 comentarios:

Gala dijo...

Dios santo! no te dan miedo?
A mi los bustos que parece que se salen del yeso me dan pánico!! y yo nunca he sido miedosa para estas cosas, pero vamos, me veo el careto mirándome a los ojos, así tan realista y tan quieto y pongo los pies en polvorosa más rápido que corriendo.!!!

Y que puedo decir de las otras, el budista con 4 brazos, o el señor con cara de niña y dientes largos! dios!! o el simpático granjero de dos cabezas que toca el banjo! madre mía de dios!
Están tan bien hechos que parecen reales! Eso no se lo voy a negar el mérito. Impresionantes.

Pero ya te digo, a mi , me dan hasta miedo... no digo más que estoy viendo "El Resplandor" en la TV y es una de mis pelis favoritas, vamos, estas caras algo así como encontrarte a Jack con el hacha en la mano y los ojos saliéndosele de las cuencas mientras pasea por tu casa...

Gracias por la aportación curiosa y cultural siempre.

Besitos mediterráneos.

Piruja dijo...

Hola Jorge, desde luego tiene su merito la obra que hacen estos artistas ya que parecen personas de verdad, yo no le quito merito a ninguno pero desde luego que no me quedo con ninguna obra de ellos por muy buena que sea, uffff que yuyu tener algo de ellos en casa, te levantas por la noche y del susto te quedas tiesa en el sitio:), fuera bromas, son muy reales las figuras pero para tenerlas en una casa no se, sobre todo las que están colgadas de la pared, no puedo con eso, habrá gente que pague millonadas por ellas, pero esta clase de arte es la que no me va, lo siento amigo, pero tu entrada es buenísima felicidades.

Un besote!!

Karras dijo...

Vaya por delante mi respeto por la perfección alcanzada por ambos artistas.Pero coincido con Gala y con Piru en que no son precisamente mi estilo. Eso no quita para la admiración que despierta en mi el realismo conseguido en sus figuras. Cada detalle denota una maestría increíble y en algunos casos incluso parecen más vivos que alguno de nuestros dirigentes y mas guapos diría yo jajaj. Como siempre tu reportaje es extraordinario querido Jorge y culturalmente perfecto. Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros y un abrazote por supuesto.

EldanY dalmaden dijo...

Buff, más que fantásticos, esas creaciones son tan reales como la vida misma. Es increíble cómo plasma la tristeza y frustración de la gente en algo tan inerte como una figura.

Menudas manos y mente tiene este señor y yo aún no hago bien ni el 6 y el 4...

Buena entrada, sí señor.

Tamara dijo...

Desde el blog "El arte de las palabras" hemos querido dar un premio a todos los que día a día nos llenan, por ese motivo, hemos colgado para descargar gratuitamente el libro que nos ha acompañado durante toda nuestra aventura... Isemay.

Esperamos que pases a recogerlo y disfrutes de la lectura.

Un besazo.

http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/09/isemay-descarga-gratuita.html

genessis dijo...

Qué arte más extraordinario! sinceramente no lo conocía. Gracias a ti Jorge que buscas, encuentras y nos compartes estas personas con sus artes tan singulares. Yo diría que este artista es un coloso que derrocha talento e imaginación.
Dar un paseo por esas galerías en pleno día sería fantastico, pero de noche que no me inviten.....

Un abrazo centinela del arte y de las bellezas singulares.

sabores compartidos dijo...

Increible la hiperrealidad de estos tipos, jejeje ya podía haber hecho una escultura de la mascota de los Maiden, Edie, que le pegaría mucho con los que tiene hechos.
No se si me quedaría a gusto metido en una habitación llena de tan "bellos" señorito@s. ajjajaj
un abrazo amigo

Jorge Donato dijo...

Amiga Gala,
Sin lugar a dudas, en una estancia a media luz y a solas, ver de repente colgada una de estos bustos en la pared me causaría un horrible susto.
Las figuras son horripilantes, pero no dejo de reconocer que dentro del genero humano ha habido y hay seres que perfectamente están representados entre los personajes creados por ambos artistas.
Siempre es un grato placer verte caminar por aquí.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Piruja,
Desde luego yo tampoco tendría una figura de estas colgadas en ningún sitio. Mejor están en las paredes de galerías de arte y museos, donde de pasadita nada más, podemos verlas y salir corriendo después jeje.
Es cierto que dan un rato de miedo.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Estima Karras,
Coincido contigo en que no son esculturas que agraden a la vista y transmitan un sentimiento positivo ni mucho menos. Pero el hiperrealismo genera realmente eso, la capacidad de observar algo tan auténtico que o bien nos deja boquiabiertos con su belleza, o igualmente nos deja boquiabierto con su fealdad y controversia.
Sin duda la técnica de estos artistas es magnífica y ha nadie deja indiferentes.
Un abrazo amigo.

Jorge Donato dijo...

Amigo Dani,
Por tus palabras entiendo que las esculturas de ambos artistas te han gustado, y eso me alegra pues pones otro punto de vista, esta vez positivo en esta entrada. También lo bizarro y lo extraño en formas y volúmenes gusta, así como todo aquello que escapa a un estereotipo generalizado. En mí despiertan sólo curiosidad y admiración, y reconozco en estas figuras como tú, un poco el lado amargo y triste del ser humano.
Gracias amigo por tus palabras.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Tamara,
Pasaré encantado a recoger el libro y trataré de leerlo lo antes posible para daros mi humilde parecido.
Un abrazo y gracias.

Tamara dijo...

fff Jorge ahora que tengo más tiempo volví a leerte, que no iba a pasar por aquí solo para dejarte un regalillo jejeje, también había que comentar lo que escribiste, y mira, me dan un poquito de miedo estas cosas jajajaja, parece una idiotez, pero cuando fui al museo de cera y entre a la zona del terror, casi salgo corriendo cuando de repente se abrió una puerta y me salió no se quien era porque cerré los ojos jajajajaja.

Y nada que la verdad es que son muy realistas y digo lo que tu no me gustaría quedarme en una habitación a oscuras con ellos.

un besazo.

Lola dijo...

Hola Jorge, son tan reales que he sentido miedo al ver las fotografías.
Y es que el hiperrealismo es excesivo, y son caras con tanto dolor, o tanta fealdad que impresiona mucho. Aun así gracias por tu nueva entrada fantástica. Un abrazo.

ALBORADA dijo...

Perdona mi demora en pasar por tu casita, pero necesito tiempo para detenerme en cada una de las imágenes y letras que nos compartes, adentrarse en tus post es sentir que vamos creciendo en sabiduría, impresionantes geografías del planeta y artistas increíbles.
La obra de esos dos grandes que nos dejas, impresiona por Dios, la imaginación, la originalidad, la perfección y acabado de cada una de ellas, en el segundo caso me recuerdas a Leonardo Da Vinci que para perfeccionar su técnica, estudiaba los cadaveres humanos.

Gracias mil Jorge, gracias por ser ese CENTINELA en el mundo bloguero.

Abrazos

Jorge Donato dijo...

Amiga Tamara,
La verdad es son feas con ganas, pero las veo realmente fascinantes por su perfección que las hace casi reales.
Siempre es un placer tenerte caminando por este sendero.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Lola,
Precisamente ése es el sentido de este estilo tan difundido hoy en día y tan polémico a veces, pues parece tan real, que saca a la luz todo lo bueno y malo de las expresiones humanas y animales.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Alborada,
Gracias por tus palabra amiga, creo que no merezco tanto halago, pero no seré falso y te diré que me gusta leer de tu mano que disfrutas con mis textos. El hiperrealismo de estas esculturas es tan brutal que parecen reales.
Recuerda que éste es tú sendero, sin verjas ni horarios, y siempre bienvenida.
Un abrazo.

Carolina dijo...

Hola Jorge, muy impactante muestra, me sobrecoge en un primer momento.
Uno de ellos creo que es un personaje de la pelicula Freaks, si mal no recuerdo...
Como siempre, un gran saludo y felicitaciones por tu interesante blog.

Betty Mtz Compeán dijo...

Hola Jorge, por Dios que entrada!
Esto si que me da terror, que realismo, tanto que si en imagen proyectan estos miedos no quiero imaginar que se siente verlos personalmente y de frente, definitivamente este hombre si que es un artista.
Muy bueno Jorge.
Abrazos.

Jorge Donato dijo...

Amiga Carolina,
Pues seguro que tienes razón y uno de los personajes sea el que dices, pues este autor ha creado muchas figuras para series y películas.
Mil gracias por caminar por este sendero de historias y curiosidades.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Betty,
Como dices el realismo de estos artistas es increíble.
Gracias por tu visita y huella amiga en este sendero.
Un abrazo.

Patricia dijo...

bizarro, hiperrealista, horribles criaturas...nadie podria pasar indiferente tienes mucha razon, un arte peculiar y muy creativo.
Me pregunto si el Gollum del Senyor de los Anillos fue en algo su creacion o dio la inspiracion en fin.
gracias por compartir no lo conocia.
saludos,

Jorge Donato dijo...

Hola Patricia,
Pues creo que Gullum no es de su autoría, al menos en su web no aparece mención alguna, pero está claro que podría haberlo creado sin dificultad dada sus cualidades para exprimir las fisonomías más extrañas y horripilantes.
Un abrazo y gracias por caminar por este sendero de historias y dejar tu huella amiga en él.

Piruja dijo...

Hola Jorge, tienes un premio en mi blog para ti, cuando puedas te pasar y lo recoges:)

Besos.

Jorge Donato dijo...

Amiga Piruja, pasaré en seguida a por ello, mil gracias.

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal