SIGUE MI SENDERO

domingo, 15 de septiembre de 2013

LA TRIBU BODI

J.J.D.R.
El valle del río Omo en Etiopía (África oriental) es posiblemente el lugar con mayor diversidad y disparidad de etnias y costumbres de todo el continente africano. En un espacio geográfico reducido, se congregan hasta cincuenta etnias distintas cuya idiosincrasia y cultura milenaria nos muestra todo un mundo de olores y colores, rituales extraños, curiosos desfiles, sangrientas demostraciones de hombría, bailes eléctricos, y un sinfín de imágenes que parecen extraídas de un libro de viajes antiguo, de una época pasada en la que se muestran hombres y mujeres semidesnudos atrapados en un mundo que para ellos nunca mostró signos de cambio y del cual nunca quisieron ni desean hoy día desprenderse.

MIEMBROS DE LA TRIBU BODI
La tribu Bodi es uno de estos pueblos de gran singularidad etnológica. Tribu seminómada, pastorean sus rebaños en busca de verdes prados junto a las riberas y senderos que mellan el valle Omo dedicando canticos a su ganado, a quienes les une una más que estrecha relación, ya que no es raro encontrar a un miembro de la tribu Bodi dedicando diálogos peculiares y sentidas estrofas a su vaca o búfalo. El ganado es, sin lugar a dudas, el sujeto del bienestar social, la moneda de cambio y el elemento diferencial que marca el status social de un individuo dentro de la tribu.

VALLE DEL RÍO OMO
Pero aparte de poseer pocas o muchas cabezas de ganado, para ser bien visto dentro de la sociedad Bodi es esencial estar bien gordo. Sí, poseer la mayor y más oronda barriga demuestra el poder del individuo y su posición social. Estar gordo y mostrar con entusiasmo la tersura apocalíptica de un vientre hinchado se torna un reto para los hombres Bodi  llegado el mes de junio, cuando se celebra el festival que elegirá al individuo con la panza más grande que será  proclamado soberano por un día y como premio tendrá derecho a elegir la esposa que desee.
 Entre tres y seis meses dedican los hombres Bodi a ensanchar sus estómagos a base de una estricta dieta supercalorica- cuya base estará constituida por sangre de res mezclada con leche- hasta que consiguen duplicar o incluso triplicar su peso original.

EL TAMAÑO DE LA BARRIGA ES UN SÍMBOLO DE PODER Foto www.flickr.com
Llegado el día de la festividad, los diferentes grupos Bodi se juntan y celebran la jornada bailando el gulay (baile típico) mientras comen y beben sholu, brebaje alcohólico que preparan de forma casera, y rinden cánticos al amor, las prósperas cosechas, la alegría de estar vivos y el amor divino y auténtico.
En torno al chamán o Kornorut gira la sociedad Bodi siendo éste el encargado de mostrar el camino espiritual al individuo así como ejercer de juez y parte en los litigios que puedan surgir dentro de la tribu.

Foto www.esrealidad.com
Los hombres que se disputarán el preciado honor de ser soberano y de esta manera poder elegir esposa comienzan a bailar llevados por un frenético ritmo. Resulta grotesco observar cómo sus enormes panzas viajan de un lado a otro del cuerpo como si de bolas de demolición de tratasen a punto de ser estrelladas contra un muro impenetrable. Enormes, obesos cuerpos estirados al máximo, deletrean con sus cuerpos la letra antigua y distinta que narra cual diferente puede ser la visión social que se puede tener del culto al cuerpo.  Para los Bodi ser gordo es sinónimo de poder, de estabilidad, y es la señal que muestra al resto qué individuo posee la capacidad de mantener sobradamente una familia. Ellos son pastores y no guerreros, son nómadas, tan sólo dueños del sol que tersa su piel cada día y no necesitan poseer un cuerpo atlético que les ayude a cazar o guerrear con otras tribus. Aunque, a pesar de no tener cuerpos esculturales, los Bodi no se amedrantan con sus vecinos y en ocasiones los conflictos generados por lindes territoriales o cuestiones derivadas del pastoreo del ganado suelen acabar de forma violenta.

Foto www.quo.es
Para elegir al vencedor se establece un jurado que medirá concienzudamente la circunferencia de la barriga de los aspirantes y su peso. Para aquellos atrevidos que hayan osado emplear argucias para aparentar mayor obesidad, como por ejemplo atiborrarse de agua para acabar hinchados, los miembros del jurado, abrirán pequeñas incisiones en el vientre para cerciorarse de que no sale líquido del estómago.
Victorioso el hombre Bodi, muestra el enorme elemento que le ha consumado como soberano por un día, su enorme y prieta barriga, moviéndola incansable como si dentro de su ser hubiera un pequeño monstruo a punto de salir corriendo. El honor es suyo. Ahora elegirá mujer, una joven y bella mujer Bodi que al contrario que los hombres, suelen ser esbeltas y de rasgos delicados.
 La fama le durará un año, justo el tiempo que transcurrirá hasta que de nuevo, enormes barrigas bailen y se contoneen bajo la aspereza de un sol inclemente en el valle Omo.

Foto www.quo.es
Desde hace algunos años y como resultado de las incursiones de médicos cooperantes en la zona, se está tratando de convencer a la etnia Bodi de que cuide la forma en la que se realiza este ritual. Los hombres que engordan de manera tan agresiva están expuestos a graves enfermedades y problemas cardiovasculares que pueden producirles la muerte instantánea. Algunos jóvenes parecen querer atender a lo que la ciencia les dice, y desde hace algunos años, muchos son los que tras someterse al ritual y elegir esposa, dejan a un lado la obesidad y comienzan a cuidarse y ponerse a dieta. Aunque parece que no son bien vistos por el resto de miembros de la tribu.

MUJER BODI Foto www.survival.es
Alrededor de 200.000 individuos viven en los territorios del valle Omo según Survival. Tribus como los Erbore, Dorze, Surma, Kwegu, Deasamach, o los populares y temibles Mursi, comparten vecindad territorial con el pueblo Bodi. Un mismo sol para todos, la misma carga pesada que trae la lluvia intermitente y constante, o la misma suavidad de la brisa de un valle tan antiguo como único en el mundo, es compartido por todos, como para el resto de poblaciones de este planeta. Pero en el valle Omo la vida gira a un ritmo dispar, alternativo, diferente. Por algo bajo la fértil y verde llanura del Omo etíope, fueron hallados los que son considerados hasta la fecha los restos más antiguos de homínidos y Homo sapiens.

LAGO TURKANA Foto www.canalviajes.com
Posiblemente, a orillas del río Omo fue ensamblado el gen que nos dio la esencia para convertirnos en humanos. Por ello, por las características etnológicas, de biodiversidad y paleontológicas; los territorios que concluyen en la frontera de Sudán y Kenia, y rodean el maravilloso delta del lago Turkana donde muere el río Omo tras recorrer 760 kilómetros, son Patrimonio de la Humanidad desde 1980.
Los Bodi son un magnífico ejemplo de la gran diversidad de costumbres sociales que hay en nuestro mundo. Cada sociedad elige su modo de sentir, su modo de ver la inmediatez de su presente, así como el sendero por el cual desean dejar la huella de sus vivencias y sueños.

Aportes y Datos:
Velle Omo
http://www.omovalley.com/
Una antropologa en la luna
http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2011/10/cuando-la-grasa-y-la-altura-no-importan.html
Quo
http://www.quo.es/ser-humano/la-tribu-obesa
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_bajo_del_Omo












25 comentarios:

  1. Verónica O.M.septiembre 15, 2013

    ¡Muy interesante, Jorge, me ha encantado conocerlos, gracias por compartirlo.
    Un abrazo, buena semana que empieza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 17, 2013

      Gracias a ti Verónica por siempre venir.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pedro Luis López Pérez (PL.LP)septiembre 15, 2013

    Maravilloso Trabajo documental sobre las costumbres y tradiciones de la Tribu Bodi en el Valle del Río Omo.
    Espectaculares barrigas para cumplir con una tradición ancestras, aunque un poco peligroso para la salud.
    Me ha encantado este minucioso Reportaje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 17, 2013

      Siempre tuve una extraña fascinación por observar los extraños ritos y festejos que realizan muchas tribu del mundo. Y la verdad, el caso de los Bodi es muy curioso. Para la salud es tremendo, imagínate, en apenas unos meses inflarte como un globo...uff
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenseptiembre 15, 2013

    jeejeje, menudos abdominales, seguro que luego lo perderán corriendo tras o delante de los leones.
    Es un suponer, que quede claro.
    Lo malo de eso es que ni siquiera es barriga cervecera...

    Saludetesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 17, 2013

      Yo diría un abdominal, pero eso sí, bien cultivado..jeje..tremendos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Cituseptiembre 16, 2013

    Uy no lo conocía me encanto la entrada muy original Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 17, 2013

      Me alegro haber contribuido en que hayas descubierto esta curiosa forma de proclamarse por un día, jefe de esta tribu.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Betty Mtz Compeánseptiembre 16, 2013

    Que interesante es conocer este tipo de tribus y sus costumbres, no cabe duda que hay tantas maneras de expresar lo que sentimos.
    Aprendo tanto con tus entradas, mil gracias.
    Un fuerte abrazo Jorge y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 17, 2013

      Nuestro mundo es un gigantesco caleidoscopio de ritos y festejos de todo tipo, a cual más curioso.
      Gracias a ti por caminar y dejar tu huella en esta tu casa.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosseptiembre 16, 2013

    Bueno pues no conocia esta tribu que nos presentas hoy ni ese ritual para conseguir mujeres jeje anda que no hay europeos con mayores panzas, si fueran alli les quitarian todas las mujeres.
    Espero que la civilizacion no les quite esos rituales ancestrales que son el signo de su tribu.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 17, 2013

      Estoy de acuerdo. Nada es nuevo para ellos, pues llevan haciéndolo desde siempre.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    Responder
  • karrasseptiembre 16, 2013

    Anda, y que en el mundo civilizado tengamos que estar constantemente contando calorias jajaja.
    Bueno de lo que no sabemos nada (bromas aparte) es del estado de salud de estos hombres. La dieta hipercalórica a la que someten sus cuerpos no ha de ser beneficiosa sin duda.
    Lo que llama la atención es que sus gustos femeninos van al contrario de lo que ofrecen estéticamente, aunque bien es cierto que se miran otras facultades más de poder que de belleza.
    No creo que me gustase vivir entre esta gente de verdad Jorge, o al menos si me dejasen elegir dieta a base de Donuts si que lo pensaría. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 17, 2013

      Es muy curioso ver la grácil belleza de sus mujeres y el contraste con las enorme panzas de los hombres. Supongo qué, cuando creces en un mundo donde alimentarte diariamente puede llegar a ser un lujo, nuestros occidentales cánones de belleza no son tan importantes y se crece apreciando más al individuo que puede aportar una alimentación diaria segura. En este caso el factor barriga es igual a poder y estabilidad.
      Me suena haber observado casos parecidos en nuestra sociedad. No con el aspecto barriga de por medio, pero sí una vejez muy avanzada, diferencias de edad escandalosas,y de por medio carteras repletas de dinero para poder vivir bien.
      Abrazos siempre amigo.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujaseptiembre 16, 2013

    Hola Jorge, caray con esta tribu, nosotros aquí con las dietas para no engordar y allí hinchándose a todo lo contrario, vaya costumbres que se tienen en los diferentes puntos del mundo verdad?, la verdad que eso de bueno no tiene nada y la pena la chica que eligen ya que por la imagen que muestras son muy guapas y ellos ya ves, que si que también tienen derecho que los gorditos también somos personas pero que lo hagan aposta no me parece nada bien, a ver si como dices con la llegada de médicos los convencen de que esas costumbres no tienen nada bueno, de nuevo nos enseñas una cosa nueva mas, gracias:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 18, 2013

      Hola amiga, hoy dí la sociedad vive pendiente de unos cuerpos esbeltos y atléticos. Eso nos venden diariamente. Y una cosa es la salud, que como es lógico hay que cuidarse y llevar una vida sana, y otra basar la vida en un culto al cuerpo. De hecho es cosa de hoy, pues hace algún tiempo, estar gordo estaba bien visto, pues había mucha hambre y se pasaba mal.
      Los Bodi demuestran su estabilidad social mostrando su barriga, de esta forma ofrecen la garantía de que son capaces de aportar comida diaria a la mujer elegida.
      Saludable no ha de ser, de eso no cabe duda y menos a base de esas dietas tan repelentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • luismiseptiembre 16, 2013

    En toda esta historia, me gustaría saber sobre todo, la opinión de las mujeres de la tribu. Porque siendo ellas todo lo contrario, no concibo que tengan que tener por pareja a uno de estos "barrigones". Pero claro, seguro que en esas tribus tampoco conciben nuestro estilo de vida. Interesantísima entrada como siempre. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 18, 2013

      Yo pensé lo mismo amigo Luismi, y llegué a la misma conclusión que tú, pues no ven la vida ni la entienden como nosotros, ni siquiera lo desean, ya que llevan viviendo así desde siempre y no desean cambiar, cosa esta que les honra como pueblo. A parte, no sé hasta que punto tienen voz o voto en todo esto las mujeres, y puede que esté equivocado, pero me temo que no han de tener mucho que decir, pese a que son ellas las que ejercen de jueces en la elección del vencedor.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • ariannaseptiembre 16, 2013

    Estupendo reportaje, muy interesante conocer otras gentes, otras formas de vida de este hermoso planeta

    Gracias a ti podemos viajar a otros lugares remotos y apasionantes

    Un abrazo Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 18, 2013

      Gracias a ti Arianna por caminar por este sendero y mostrar tu huella.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • maslamaseptiembre 17, 2013

    mira, como en nuestra sociedad, los hombres fuertes y bien alimentados y las mujeres, jóvenes y esbeltas

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 18, 2013

      Jeje, podría ser maslama, pero mucho me temo que entre los Bodi y nuestra sociedad es escasa. No imagino tremendas barrigas pujando por unas esbeltas jóvenes en la noche madrileña, o sí...quién sabe...
      Al menos se vería algo distinto, y no la cuadrícula homogénea que conforman todos lo tipos que se ven, iguales unos a otros como si cualquier molde distinto no existiera.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Galaseptiembre 17, 2013

    Será una tradición y un honor para ellos tener una tripa de semejante tamaño pero antes de leerlo, mientras leia la parte de arriba del post estaba pensando justamente eso, para la salud no es bueno en absoluto y desde luego cómoda no debe ser tampoco.
    Además a base de sangre y leche?? puagggg!!!!
    En la primera imagen, pensaba que eran mujeres embarazadas.. hasta que la he mirado con detenimiento.
    La verdad es que hay costumbres y tradiciones, raras pero raras raras.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 18, 2013

      Y es en esa rareza y disparidad con nuestras costumbres donde yo encuentro fascinación, pues son eternas señales de qué diferentes somos unos a otros y cuánto de importante tiene en la vida el hecho de nacer en un lugar del mundo u otro.
      Un abrazo siempre amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Estampida Animalseptiembre 18, 2013

    Vaya Jorge una vez mas me quedo sorprendidisima, es la primera vez que veo a un hombre de una tribu tan gordito!! Me parece muy fuerte lo de la incisión para ver si sale agua ¡de donde sacan esas ideas! Jajajaja un detalle que me ha hecho mucha gracias es que el culo tambien se lo dejan crecer jajajajajaja! Un saludo Jorge!

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

Entrada antigua Página principal