SIGUE MI SENDERO

lunes, 2 de septiembre de 2013

VILCABAMBA (EL VALLE DE LA JUVENTUD)

J.J.D.R.
A poco más de cuarenta kilómetros al sudeste de la provincia de Loja (Ecuador), hay un hermoso y apacible valle rodeado de ríos y manantiales cuyas aguas contienen propiedades que bien podrían compararse con las que tendría -de existir- el tan anhelado y buscado elixir de la eterna juventud.

VALLE DE VILCABAMBA (ECUADOR) Foto www.elmundo.es
La localidad de Vilcabamba está gobernada por un silencio abrumador sólo roto de vez en cuando por el canto discontinuo de las numerosas especies de aves que tienen en el valle su paraíso territorial y que constituye para la región un excelente campo de investigación ornitológico. Decenas de senderos, ocultos bajo una bóveda densa de vegetación, aparecen y desaparecen frente al caminante ofreciéndole la opción de elegir qué aventura seguir.
Foto de la red
La localidad de Vilcabamba hace años que merece el estudio competente y serio de científicos de todo el mundo, quienes son testigos de cómo los habitantes de este rincón de la medianía del planeta apenas enferman y su media de edad es notablemente más elevada que la del resto del planeta.

Foto fineartamerica.com
Estos estudios comenzaron en 1969 de la mano del investigador Miguel Salvador quién verificó, junto a su equipo de investigación, como buena parte de los habitantes de esta localidad habían alcanzado los cien años sin problemas. Desde entonces, las investigaciones  internacionales sobre las condiciones de vida en este rincón del mundo no han cesado desde entonces, y todo apunta a que la elevada media longeva de sus habitantes se debe a varios factores como son la calidad de sus aguas, el templado clima y la vida reposada y tranquila de la cual disfrutan los lugareños.

Foto www.revistalideres.ec
Vilcabamba cuenta con la tasa de longevidad mayor del planeta. La mayoría de sus habitantes cumplen sin dificultad la centena de años y un buen número llega a cumplir los ciento veinte. Al parecer, encontrar en Vilcabamba algún signo que lleve hasta algún proceso quirúrgico en el último siglo, puede ser como buscar una aguja en un pajar, lo que nos da una idea de la envidiable salud de la que gozan sus habitantes.

EL TIEMPO PARECE DETENIDO EN ESTE VALLE Foto www.fotopaises.com
Son los ríos Chamba y Uchima los que derraman sus aguas purificadoras sobre el valle andino. Estas aguas, puras y cristalinas, contienen gran cantidad de hidrógeno activo y dos electrodos negativos en vez de uno -más común-, haciendo que de forma natural se combatan los radicales libres y el organismo sea capaz de asimilar los minerales orgánicos con gran facilidad limpiando el cuerpo de aquellos minerales más pesados. Además, las aguas de estos ríos y sus muchos manantiales, son muy ricas en magnesio y hierro.
Un halo mágico cubre el valle ecuatoriano. Su fama de lugar rejuvenecedor se agranda cada año y son cada vez más las personas que acuden a sus manantiales y ríos a beber y bañarse en sus aguas.

VILCABAMBA Foto www.ecuador365.com
El valle de Vilcabamba es un lugar extraordinario, un paraíso enorme de frondosa vegetación, santuario ornitológico perfecto para el estudio de un sinfín de especies distintas de aves. Su población vive sin prisa, acompasando sus días bajo el acorde suave y delicado que marca el templado clima ecuatorial. Dicen que acercarse hasta Vilcabamba es emprender un viaje en el cual el tiempo pierde su sentido. Cuentan que el silencio que reina en el valle, domina el espíritu del viajero que deja de tener conciencia del presente cuando comienza a adentrarse entre las pequeñas casas de barro y madera construidas alrededor de grandes patios interiores decorados por bellos y artísticos jardines.
Nada altera la simbiosis natural y rítmica que subyace en esta Tierra. Sus habitantes, guiados por el ritmo que les impone su entorno, son envueltos por el influjo místico y eterno que segrega el guión que la madre naturaleza les legó como intangible tesoro de vida.

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Vilcabamba_(Ecuador)
Vivencia Andina
http://www.vivenciaandina.com/viajes-a-ecuador/lojas-vilcabamba-valle-longevidad.htm





27 comentarios:

  1. Verónica O.M.septiembre 02, 2013

    Hermoso lugar, parece un lugar muy tranquilo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 04, 2013

      Así debe ser amiga, supongo que la tranquilidad es clave para lograr vencer un poco más a la vejez.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Alí Reyesseptiembre 02, 2013

    Me tranzo por creer que se trata de la tranquilidad del poblado que los ayuda a ser tan longevos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 04, 2013

      Yo también pienso que es parte fundamental en la longeva vida de estos afortunados ecuatorianos. Vivir con el estrés de la ciudad o agobiado y preso de muros y coches, no es la mejor manera de conseguir llevar una vida plena. Aunque algo también habrá en sus aguas que sirva para regenerar el organismo.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    Responder
  • Pedro Luis López Pérez (PL.LP)septiembre 02, 2013

    Me está dando ganas de empadronarme en este singular paraíso de aguas puras, climas templados y paisaje exuberante.
    Como siempre, un gran Reportaje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 04, 2013

      Jeje..amigo Pedro, yo mismo pensé en ello. Aunque creo que las colas para empadronarse son inmensas...
      No cabe duda de que llevar una vida relajada es un aporte esencial para vivir más.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenseptiembre 02, 2013

    Hola Jorge, pues habrá que irse a esa zona, jejeje.
    Qué bien se respira y come por ahí por lo que veo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 04, 2013

      No sería mala idea, pena que esté tan lejos, aunque seguro que hay sitios igual de relajados en latitudes más cercanas. Un abrazo compi.

      Eliminar
    Responder
  • Carolinaseptiembre 02, 2013

    Estimado amigo, bienvenido de vuelta, espero que hayas tenido un buen descanso y todo bien y feliz.

    Pensandolo bien, yo tendria que irme a vivir a Vilcabamba, lo estoy pensando muy seriamente... jiji se esta hablando mucho de este sitio magico y misterioso, ellos parecen tener el secreto de la eterna juventud. En cualquier momento te escribo desde alli *:)
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 04, 2013

      Yo también me alegro de estar de regreso, y además con las baterías muy cargadas.
      Pues quizás nos encontremos jeje, pues yo mismo estoy pensando en dejarme de historias rancias y vivir ajeno a tanto barullo y malas vibraciones y acoplarme cerca de alguno de esos manantiales tan frescos y puros.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
    Responder
  • Lolaseptiembre 02, 2013

    Hola Jorge, en verdad que ya había oído hablar de este lugar mágico, donde las personas viven más años y el tiempo no es problema para una vida larga y sencilla y llana de cariño y amistad que hace que los conocidos te quieran y el tiempo te abrace. Buena entrada amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 04, 2013

      Desde hace unas décadas son más los estudios que se están realizando en esta zona y más sorprendentes sus resultados. Parece que los médicos son los únicos profesionales que allí estarían en el paro. Un lugar idílico y lleno de rebosante vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Cristinaseptiembre 03, 2013

    Toda naturaleza, aislados de la contaminación generalizada... hermoso sitio y su gente.
    Siempre es un placer hacer un recorrido por tus entradas, te dejo un fuerte abrazo.
    Bella noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 04, 2013

      Creo que esa es la esencia de este lugar, así como de muchos otros que seguro no conocemos y son la fuente de la que mana pura vida. Imagino un amazonas inmenso y virgen,y no paro de pensar en cuantos lugares habrá escondidos repletos de una pureza superlativa. Pero también pienso que encontrarlos es como ponerles una etiqueta de caducidad, ya sabes que no somos capaces de preservar aquello que más necesitamos para nuestra propia existencia.
      Un abrazo enorme amiga.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosseptiembre 03, 2013

    Bueno pues habrá que ir pensando en un retiro en ese precioso valle, jejej
    Espero que no les revolucionen mucho los investigadores a ver si les van a cortar el chorro de su longevidad.
    Interesante post para empezar el curso tras el periodo vacacional, jejej
    un abrazo amigo, seguimos en la brecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 04, 2013

      Es como ver un descanso eterno hecho lugar, geográficamente perfecto, donde el agua y la paz de este rincón es la mejor de las medicinas.
      Estamos de regreso, y me alegra mucho. Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujaseptiembre 03, 2013

    Hola Jorge, una vez mas nos dejas sin palabras con tu nueva entrada, ya me gustaría estar en ese paradisíaco lugar, por su tranquilidad y creo no equivocarme su buena gente, ojala que con tanta investigación no les rompan su ritmo de vida y esa tranquilidad que tienen en el valle, ya sabes que cuando tocamos algo se va todo a paseo sin importarnos todo lo que allí había antes y sin respetar nada solo conseguir ponernos las medallas correspondientes a costa de sus habitantes.
    Magnifica entrada amigo, y me alegro que ahora si ya te tengamos de nuevo con nosotros:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 04, 2013

      Pienso que la investigación siempre es buena, claro está, cuando los resultados sean en beneficio de todos y no solo de unos pocos. La respuesta a muchas enfermedades que hoy día padecen mucha gente depende de que se siga investigando en diferentes ámbitos, siempre contando con que no haya de por medio una manipulación del medio ni de las gentes que viven dese siempre en este entorno, creo que en esto todos estamos de acuerdo. Aunque tienes mucha razón en temer, como yo, al pensar en el peligro que supone la intervención humana en tantos lugares con intenciones para nada buenas.
      Un abrazo amiga, y esperemos que nada cambie en el magnífico valle de Vilcabamba.

      Eliminar
    Responder
  • Entre palmeras...septiembre 03, 2013

    Que lugar hermoso y de cuanta belleza disfrutan sus habitantes, su forma de vida, la más preciada para llegar a la longevidad.

    Gracis Jorge por tu entrada y por tu regreso

    Abrazos, muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 04, 2013

      Vivir así ha de ser una autentica gozada.
      Nos leemos amiga, un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Inma_Lunaseptiembre 03, 2013

    Que bellezas nos traes siempre y nos regalas.
    Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 04, 2013

      Soy un simple y humilde escriba amiga, tan sólo rebusco entre las inmensas montañas repletas de paisajes únicos que nos ofrece nuestro mundo e intento mostrarlo tal y como yo lo siento.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    Responder
  • karrasseptiembre 04, 2013

    No estoy seguro Jorge de si has hecho bien en mostrarnos esto. Y te cuento. Sabes que nos faltan dos compases para liarla en cualquier parte del mundo que estimemos podamos sacar beneficio. Por otro lado, ¿como no dar fé de estos paraísos que son el ejemplo claro de como deberíamos vivir todos?.
    En cualquier caso nuestro agradecimiento es infinito por todas tus increíbles aportaciones tanto culturales como informativas. Gracias Jorge por tanta sabiduria compartida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 04, 2013

      Puede ser que tengas razón amigo. Aunque sé que mi humilde aportación al conocimiento de este lugar no es más que un pequeño grano de arena en un inmenso desierto de información. Y, aún suponiendo que fuese el caso contrario, ¿no sería una lástima la falta de conocimiento de un lugar tan magnífico y apabullante de vida? y quizás encontrar claves que nos ayuden a mejorar o erradicar enfermedades que ahora nos afectan.
      No es el conocimiento lo que enferma nuestro mundo, sino la falta de valores y el mal uso que hacemos de las prioridades, y la conciencia sobre cómo hemos de vivir y respetar todo aquello que nos rodea empezando por nosotros mismos. Yo soy muy temeroso de la acción humana. Sólo hay que ver como se comporta nuestra especie ante todo aquello que le rodea. Pero al generalizar, también vetamos a aquellos que sueñan con ver y sentir este mundo que nos da cobijo y que tan hermoso y espléndido es. Suelo dejar un último resquicio de esperanza para nuestra especie, después de todo, confío en que habrá de cambiar y es cuestión de tiempo que así sea. De no ser así, será Gaia quien nos quite de en medio.
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
    Responder
  • Acompáñame Podemos-juntosseptiembre 04, 2013

    Volvemos de las vacaciones con ánimos renovados, esperamos que tu también y quieras seguir compartiendo con nosotros, como siempre un genial blog en el que deseamos permanecer durante un año más, esperamos ser como siempre, bien recibidos. Un saludo de todo el equipo de acompáñame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoseptiembre 04, 2013

      Cómo no. Tras una desconexión en toda regla, espero con alegría y felicidad compartir de nuevo letras con vosotros. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • maslamaseptiembre 04, 2013

    tu post me hizo pensar que quizá lo que nos acorte la vida sea la contaminación y el stress de las grandes ciudades, que es precisamente donde se gasta más dinero, tiempo y esfuerzo en alargar la vida y sobre todo la juventud

    besos,

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

Entrada antigua Página principal