SIGUE MI SENDERO

miércoles, 21 de agosto de 2013

TORRES VIGÍA DE CÁDIZ Y SU BELLA ESCONDIDA

J.J.D.R.
La trimilenaria ciudad de Cádiz vivió en el siglo XVIII una de sus épocas más prosperas y brillantes gracias al comercio de ultramar entre España y las indias occidentales. El puerto gaditano, oficializado como principal punto de partida y llegada de los navíos de línea comerciales, condensaba en la bahía un continuo e intenso flujo de naves cuyas bodegas almacenaban toda clase de mercancías dispuestas a ser vendidas por toda Europa.

PANORÁMICA DE CÁDIZ Foto chauternautico.com
Ante el creciente desarrollo de la ciudad, familias adineradas de todo el continente europeo se afincaron en Cádiz, construyendo sus casas cercanas al puerto en lo que hoy día es el casco antiguo de la ciudad y sobre sus azoteas erigieron torres vigía o torres miradores para controlar la llegada de los barcos que trasportaban el fruto de sus boyantes negocios.

Foto www.autopista.com
Cádiz se convierte en una de las más populosas ciudades de Europa en éste periodo romántico y prospero. Los ricos comerciantes europeos quieren llevar a cavo sus negocios de primera mano en la creciente sociedad gaditana, a la que Felipe V traslada en 1717 la casa de contratación así como el Consulado de Indias convirtiendo Cádiz en centro neurálgico del comercio con América.

TORRE MIRADOR Foto fotonuestra.com
Estas torres comenzaron a ser comunes en el siglo XVII y toda aquella familia que se considerase pudiente terminaba construyendo su torre vigía en la azotea de su vivienda,-por norma general de planta cuadrada y una o dos plantas-, que además de servir como observatorio del tráfico marítimo también eran punto de reunión y esparcimiento para los negociantes y sus familias.
Según una maqueta del año 1777 había en Cádiz 160 torres mirador de las que hoy se conservan 126, la mayoría de ellas construidas en poniente al resguardo del viento y de cara a la bocana del puerto.

Foto rutasdelsur.com
La torre Tavira es la principal y más famosa de todas ellas. Fue elegida torre oficial del puerto de Cádiz en 1778 por ser el punto más elevado de la ciudad con sus 41,23 mts sobre el nivel del mar y 34,55 sobre la calle. La torre Tavira está en la casa palacio de los Marqueses de Recaño (hoy día conservatorio de música de Cádiz), y el primer vigía que tuvo al frente fue el teniente de fragata D. Antonio Tavira del cual tomó posteriormente el nombre que hoy conserva.

INTERIOR DE LA TORRE TAVIRA (CÁMARA OSCURA) Foto torretavira.com
Torre Tavira es un maravilloso lugar para palpar con gran lujo de detalles la geografía blanca y lúcida de la tacita de plata (nombre con el que se conoce popularmente a la ciudad de Cádiz), gracias a su elevada posición desde la que se puede apreciar toda la bahía.

TORRE TAVIRA 
Dentro de la torre Tavira se construyó un complejo sistema de espejos y lentes denominados Cámara oscura pionero en España, cuyo dispositivo permite una visión de 360º de todo el casco antiguo de la ciudad al ser proyectado sobre una gran pantalla redonda. La cámara oscura fue inaugurada en 1994 y constituye una manera novedosa de sobrevolar muchos rincones ocultos y ajenos para el pie del caminante.

PANORÁMICA Foto www.elclubdigital.com
Pero hay una torre en Cádiz que es totalmente diferente al resto. Una torre octogonal y revestida de color, cuya historia y construcción, difiere en gran medida de la intencionalidad con la que estas torres eran levantadas.
La hermosa torre es conocida popularmente como la Bella escondida, nombre que le dio el periodista Bartolomé Llompart cuando caminando por las adoquinadas callejuelas de la ciudad y a través del roto dejado en el horizonte por una fachada derruida, contempló la hermosa torre que sólo era posible divisar desde otras atalayas vigías o algunas azoteas cercanas.

LA BELLA ESCONDIDA Foto diariodecádiz
La Bella escondida fue construida en 1730. Su estilo es mudéjar y su arquitectura es de planta octogonal siendo la única de esta característica. Actualmente la torre es propiedad del diseñador sevillano Manuel Morales de Jordan, quién la adquirió en un estado lamentable cuando buscaba una cama que supuestamente había pertenecido a San Francisco de Asís y que le informaron que se encontraba en el interior de la torre.
Según el mismo Manuel cuenta en alguna entrevista, quedó fascinado por la arquitectura de la Bella escondida y enseguida vislumbró la oportunidad de devolver a tan bella construcción buena parte de su esplendoroso pasado.

Foto www.panoramio.com
Las investigaciones realizadas por el diseñador sevillano sobre la historia de la torre, le han guiado hasta el rastro que dejó un amor fraternal y el dolor de la soledad de una joven gaditana. Según señala Manuel, la torre fue construida para ser contemplada por una joven que tras tomar lo votos eclesiásticos quedó recluida en un convento muy cercano. Su padre, acaudalado burgués dueño del palacete, hizo construir la torre para que la joven no se sintiera sola y pudiese contemplarla y sentir el amor que le profesaba su cercana pero a la vez tan alejada familia. Según la teoría de Manuel Morales, la Bella escondida fue construida para ser observada y no para observar como el resto de torres miradores. Hoy día, sobre los adoquines de la calle José del Toro número trece, la Bella escondida espera seguir siendo presa de las miradas cautivas de los curiosos que se asomen a las azoteas gaditanas para admirar su belleza.

Foto www.quetiempo.pe
Durante más de siglo y medio las torres vigía o torres miradores de la bahía de Cádiz fueron el observatorio perfecto desde el cual controlar la llegada y partida de los navíos que cruzaban el Atlántico, y para los navegantes se convirtió en punto de referencia de la costa gaditana desde alta mar.
Hoy día las torres miradores motean con sus elevadas siluetas la perspectiva aérea de Cádiz, y son elegantes y vistosos apéndices de la historia marinera de una ciudad nacida bajo el hechizo de las aguas del mar y la nacarada luz del occidente peninsular.

Aportes y Datos:
Torre Tavira
http://www.torretavira.com/home.php
Diario de Cádiz
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/808273/todo/lo/la/bella/torre/esconde.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Tavira
















13 comentarios:

  1. MAagosto 21, 2013

    Hola Jorge entro a leer y comentar tu blog. ...Interesante y bello post de imágenes y texto cultural ...sobre las torres vigías de la Tacita de plata.
    Me gusta.
    Un abrazo fraterno de MA.

    ResponderEliminar
  2. Lolaagosto 22, 2013

    Amigo Jorge, paso a decirte lo bien que has retratado Cádiz, tanto en fotografías que en comentarios. Yo estuve allí el año pasado, y su encanto se poso en mi en más de una de sus torres o en la semis desiertas callejuelas.
    Fueron hermosos paseos, y su gente y su acento se poso en mí andar sereno, y allí quedo un poco de mi alma. Precioso post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Adolfoagosto 22, 2013

    Aquí te has esmerado a base de bien mi querido amigo, por algo se la llama "Tacita de plata" o la pequeña Cuba, es una ciudad donde nadie se siente extraño.
    Tenemos que retomar algún día eso de vernos de vez en cuando y ponernos al día de los "cotilleos"
    Un beso para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  4. Pedro Luis López Pérez (PL.LP)agosto 22, 2013

    Preciosas Torres y en especial la de Tavira y la de la Bella escondida.
    Estuve muy cerca de Cádiz, en San Fernando, pero, por falta de tiempo, no pude visitar esta pletórica ciudad.
    Un día lo haré y pensaré en este reportaje tuyo cuando vaya a visitar estas hermosas y legendarias Torres.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Cituagosto 22, 2013

    Uy me enamore de Cadiz, te mando un beso y te me cuidas mucho.

    ResponderEliminar
  6. Betty Mtz Compeánagosto 22, 2013

    Interesante lo que nos compartes Jorge, son una belleza estas torres, ademas con ese toque de melancolia en la historia que nos cuentas sobre esta mujer para la que fue construida la Bella escondida.
    Saludos Jorge y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. EldanY dalmadenagosto 22, 2013

    Anda, esa torre octogonal sería prima hermana de nuestro plaza de toros octogonal.
    Viva el diseño libre :)
    Además, es bonita.
    Y Cádiz, la tacita de plata.
    Casi ná.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pirujaagosto 22, 2013

    Hola Jorge, interesante todo lo que nos cuentas sobre esta bonita ciudad Cadiz, estas torres parecen como si fuesen en esos tiempos lo que tenemos ahora como faros, pero entonces cada familia pudiente tenia la suya como bien nos cuentas, son muy bonitas las torres pero sobre todo la llamada Bella Escondida así como su historia, me ha gustado mucho, a ver si Jordan le devuelve todo su esplendor como se merece, gracias amigo ya se echaba de menos tus interesantes entradas, me alegro que ya estés de nuevo con nosotros:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cristinaagosto 23, 2013

    Siempre he escuchado hablar de la ciudad de Cadiz, pero nunca imaginé que tenía esta arquitectura tan peculiar llena de torres y edificaciones tan antiguas.
    Una belleza realmente, te dejo un fuerte abrazo.
    Bella noche.

    ResponderEliminar
  10. Entre palmeras...agosto 23, 2013

    Hermosas imágenes e interesante descripción de la ciudad, me admira cuanto prevalecen las tonalidades blancas en las edificaciones.
    Gracias Jorge por tus entregas, me alegra mucho verte de vuelta, amigo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Claraagosto 23, 2013

    Me ha sorprendido esta parte de la historia de Cádiz, no la conocía. Pero "La bella escondida", y su origen me parece preciosa.
    Un besito Jorge

    ResponderEliminar
  12. Charoagosto 23, 2013

    ¡ Como me gusta y adoro Cádiz , Jorge! ¡ que belleza de Ciudad , que luz tan maravillosa tiene y que grandeza ! En Cádiz capital he estado poco pero te puedo asegurar que lo que vi me dejó enamorada de ella , sobre todo , esas Torres , he visto alguna cuando estuve , fue la Torre Tavira y me quedé alucinada y también me gusta mucho otra cosa de Cádiz que es la Puerta de Tierra ( creo que se llama así) . Preciosa Cádiz con razón le llaman " La tacita de plata" . Me ha encantado toda la información que nos has dejado sobre estas preciosas y curiosas Torres . Este Curso también sigo en tu Provincia concretamente voy a Ubrique que también es precioso .
    Gracias por tu actualización ! Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Samotraciaagosto 24, 2013

    ¡¡Me ha encantado la entrada!! Preciosa historia la de la Bella escondida.

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...