SIGUE MI SENDERO

domingo, 30 de junio de 2013

EL CRISTO DEL ABISMO

J.J.D.R.
Entre sus dedos se filtra la luz del mudo que busca refugio en el lecho marino. A través de su manto de bronce, se arremolinan los peces raspando sus escamosos lomos por piernas y brazos e incluso atusan con sus negras bocas los cabellos velados por la azulada oscuridad que oculta el rostro sereno y pacífico del Cristo del abismo.

CRISTO DEL ABISMO Foto www.cosasexclusivas.com
La escultura del Cristo del abismo abre sus brazos al mundo submarino sumergida a 15 metros de profundidad en el golfo de Génova, concretamente en la bahía de San Fruttuoso entre Camogli y Portofino (Italia), área natural protegida y cuyo acceso solo se puede realizar a través del mar.
 La estatua del Cristo fue una idea original de Duilio Marcante quién, tras la trágica muerte de su compañero de inmersiones Darío Gonzatti en 1950, llevó a cavo la idea de buscar colaboradores para la creación de una escultura que le rindiese homenaje a su estimado amigo y a todos aquellos pescadores y submarinistas del mar.

Foto jcnavarrofhoto.com
Gracias a las aportaciones de marineros, buzos, así como particulares que regalaron medallas o incluso algunas anclas y también campanas de embarcaciones, se consiguió alcanzar el peso necesario en bronce para realizar la escultura del Cristo.
El trabajo artístico fue realizado por el italiano Guido Galletti quien tradujo la idea en una escultura de dos metros y medio de altura. El Cristo aparece con los brazos en una pose tranquila y pacificadora, donde su rostro sereno y su gesto apacible, parecen indicar el camino oculto en la oscura soledad submarina a través de la luz tenue que se filtra por encima de su cabeza.

ANTES DE SER RESTAURADO Y RECIBIENDO OFRENDA FLORAL
La marina italiana fue la encargada de colocar la escultura a 17 metros bajo el mar. El hecho ocurrió el 22 de agosto de 1954, y desde entonces la escultura submarina es venerada por los muchos buzos y pescadores que se acercan hasta la zona y ven en el Cristo del abismo un signo de paz y un icono de salvaguarda marina. Tal es la devoción que representa entre los lugareños la escultura del Cristo, que el día 15 de julio se celebra una gran procesión hasta el lugar donde reposa bajo el mar. El trabajo de limpieza y cuidado del Cristo bajo el agua, es un privilegio que recae en el cuerpo de bomberos genovés, y tan sólo son tres los elegidos para tan venerada tarea. La escultura fue bendecida en el año 2000 por el entonces papa Juan Pablo II.


En el año 2003 fue sacada del agua y se procedió a una exhausta restauración, debido sobre todo a la gran cantidad de crustáceos que se habían adherido a su broncíneo cuerpo, así como para colocarle una mano que fue seccionada por el ancla de una embarcación.
El día 17 de julio del año 2004 fue nuevamente colocada en su pedestal de piedra de nueve toneladas bajo el mar, esta vez a 15 metros de la superficie.

Foto jcnavarrofhoto.com
Diferentes copias de este Cristo del abismo están repartidas por el mundo, siendo la que hay en el puerto de Saint George en la isla caribeña de Granada la más popular de todas. El hecho de que sea tan popular se debe a que fue un regalo de la compañía naval Costa Cruceros como agradecimiento a la población por la ayuda prestada el día 24 de octubre de 1961cuando el barco italiano Bianca C sufrió una explosión en su sala de máquinas y terminó incendiado y hundido. La población de Granada se dirigió rápidamente al puerto y, aunque tres personas fallecieron en el accidente, otras 700 fueron rescatadas y puestas a salvo en tierra firme. Tal fue el incendio en el barco que hubo de alejarlo del puerto y terminó hundiéndose a varias millas lejos de tierra.
En primer momento se sumergió la escultura bajo el mar, al igual que yace sumergida la italiana, pero tiempo después se colocó en el puerto, donde hoy día puede apreciarse.

CRISTO DEL ABISMO ISLA DE GRANADA
Bajo las aguas del mar mediterráneo, de pie y dirigiendo su fija mirada hacia la superficie luminosa, el Cristo del abismo emerge de la oscuridad del fondo marino regalando un maravilloso abrazo, regalo para el mundo y para aquellos buzos y pescadores que se sumergen a saludarle en su frío nicho de algas y sal.

Aportes y Datos:
Espacio Profundo
http://www.espacioprofundo.com/pdf/Cristo%20sumergido.pdf
Sobrecaribe.com
http://sobrecaribe.com/2010/06/23/el-naufragio-del-bianca-c-en-granada/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_del_abismo












36 comentarios:

  1. ...PARA DISFRUTARjunio 30, 2013

    Qué casualidad, yo también publiqué en mi blog una entrada sobre este motivo. Me pareció increíble.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 01, 2013

      Me alegro de que ambos hallamos coincidido en tan peculiar curiosidad submarina.
      Saludos.

      Eliminar
    Responder
  • Inma_Lunajulio 01, 2013

    Pero que belleza.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 01, 2013

      A mí también me lo parece, un abrazo Inma.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosjulio 01, 2013

    ciertamente el motivo me parece muy humano, además que resulta espectacular y sobre todo lo de que la gente y las compañias colaborasen en su construccion.
    Creo que habia escuchado algo alguna vez sobre este Cristo.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 01, 2013

      Si Orthos,el motivo por el que due diseñado bien merecía ser complacido con una buena colaboración. Bucear y ver la escultura, independientemente de las ideas religiosas de cada cual, tiene que imponer mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Francisco Espadajulio 01, 2013

    Muy interesante no conocía. No conocía este Cristo del abismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 01, 2013

      Gracias amigo Francisco, un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • karrasjulio 01, 2013

    Y tan necesitados que estamos de su abrazo querido amigo. No tenía ni idea de su existencia y me parece algo maravilloso. Un homenaje increíblemente precioso sin duda. Mucho debió querer a su amigo para realizar tamaña empresa. Pocos habrá pero ya ves que los hay. Un abrazo amiguete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 01, 2013

      Así es amigo Karras, de vez en cuando la amistad y el cariño nos regalan ideas tan bellas como esta.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenjulio 01, 2013

    Bonito y gran homenaje para su amigo y genial toda la colaboración de la gente, aportando lo que pudieron. Hasta el gobierno colaboró en esa causa, cosa rara en estos asuntos...

    Bien por todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 01, 2013

      Un homenaje precioso sin duda. Al parecer, la persona que falleció era bien conocido en Italia. Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Adolfojulio 01, 2013

    Sabes que no soy nada religioso, pero el reportaje como no podía ser de.otra forma, es fenomenal. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 01, 2013

      Lo sé amigo, y también tú sabes que yo no promulgo nada con ciertas cuestiones litúrgicas ni de ámbito religioso, pero lo veo como arte, y además, creo que todo aquello que a la gente le haga sentir bien y le reporte fe y tranquilidad es necesario en muchos casos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Yiyi Mjulio 01, 2013

    Mágico!! y es cierto es un gran regalo para los pescadores y buzos que se sumergen siempre les espera con los brazos abiertos. Me encanto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 01, 2013

      Amiga Yiyi, me alegra que te gustase el artículo, debe ser una maravilla encontrarte esta escultura en medio del mar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Paraíso Perdidojulio 01, 2013

    Muy emotivo, un precioso y bello detalle para esos, buzos y pescadores fallecidos en el mar.

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 01, 2013

      Así lo creo yo también Paraíso,para ellos es un gran homenaje y un lugar de devoción.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujajulio 01, 2013

    Hola Jorge, es bien bonito ese cariño que le tenia a su amigo para llegar al extremo de hacerle este homenaje en forma de este Cristo, como también es bonito como colaboro todo el mundo en lo que pudo para que pudiese hacerse, no lo había visto ni sabia nada de el, un homenaje muy emotivo y que también se extiende a los pescadores y buzos que están por allí, y lo que si esta muy bien es el otro Cristo que nos mencionas de la isla caribeña Granada, también por un buen homenaje a todo el pueblo por su labor humanitaria, gracias de nuevo amigo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 01, 2013

      Sí amiga, fue un homenaje precioso.Al igual que el que le regalaron a los habitantes de la isla de Granada, donde murieron tres personas y pudo aquello ser una tragedia de grandes dimensiones.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • maslamajulio 02, 2013

    ¡vaya! hay que reconocer que tiene un encanto misterioso, bajo el mar

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 03, 2013

      Si amiga,un halo misterioso recubre esta figura bajo las aguas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Moonjulio 02, 2013

    Hola Jorge.

    Un homenaje precioso. Cuando las personas son capaces de realizar semejantes proezas te hacen creer que los seres humanos son gigantes del sentir y eso nos reconforta con nosotros mismos. Un gran reportaje el que compartes, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 03, 2013

      El ser humano tiene ésa grata cualidad, la de realizar grandes obras en recuerdo de otros que ya no están. Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Tamarajulio 02, 2013

    La verdad, no tenía ni idea de que existía este cristo, y me ha sorprendido mucho, anda que el ancla que le diseccionara la mano, menudo papelón para el dueño de la embarcación. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 03, 2013

      Pues no sé que ocurrió con el patrón del barco, supongo que ni siquiera se daría cuenta del hecho. Una mala fortuna para una escultura que ni bajo el agua puede estar tranquila.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Clarajulio 02, 2013

    Habia visto algo de esto pero no lo ubicaba y tampoco sabía su historia. Me parece un fantástico homenaje a las gentes que pierden su vida en el mar.
    Una preciosa historia,
    gracias por traerla Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 03, 2013

      Así pienso yo Clara, un bello homenaje para aquellos que aman la mar.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • MAjulio 02, 2013

    Hola Jorge.
    Magnifico post.
    Buen homenaje en recuerdo de los seres que en el mar mueren,
    por diversos motivos.
    Impresionantes imágenes del Cristo del Abismo...

    Un abrazo fraterno.
    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 03, 2013

      Gracias MA mealegra saber que te gustó, un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Misterio Tuyojulio 03, 2013

    Cuánta belleza! Es divino.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 03, 2013

      Me alegra que te gustase Misterio, y me satisface ver tu huella en este humilde sendero.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pedro Luis López Pérez (PL.LP)julio 03, 2013

    Maravilloso Reportaje sobre el Cristo del Abismo...Es increíble lo que se aprende en este maravilloso Espacio que es el Tuyo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  • Cristinajulio 04, 2013

    Existen bellezas naturales sin dudas, pero otras llevan la marca del hombre y no por eso dejan de ser tan increíblemente hermosas!
    Excelente entrada Jorge, un placer pasar por tu sitio, te dejo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  • fusjulio 04, 2013

    Una maravilla leer tu artìculo y darnos esa magnìfica informaciòn.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  • Betty Mtz Compeánjulio 05, 2013

    Impresionante y hermosa imagen, me gusto la historia, muy interesante tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

Entrada antigua Página principal