SIGUE MI SENDERO

jueves, 21 de julio de 2011

UN MUSEO BAJO EL AGUA


J.J.D.R.
En la región norte del Estado Mexicano de Quintana Roo, entre punta Cancún y punta Nizuc, se haya el Parque Nacional Marino de Isla Mujeres. Bajo sus tibias y cristalinas aguas, las siluetas de hermosas esculturas reposan ceñidas al lecho marino en plena simbiosis con un entorno natural de belleza extraordinaria.

LAS ESCULTURAS DE (JASON DE CAIRES TAYLOR) BAJO EL MAR

Figuras de hombres y mujeres, niños y ancianos, sucumben ante el desgaste del mar y comienzan a deformarse por la aparición de corales en sus cuerpos de cemento.
Precisamente ése es el final deseado por el británico Jason de Caires Taylor, -submarinista, escultor y artista-, fundador y director artístico del Museo Subacuático del Arte de Cancún (México).

EL ARTISTA

Su singular obra es fruto de dos factores fundamentales en su vida. El primero de ellos, su talento para la escultura y la cerámica, artes en las que se licenció con mención de honor en 1998 en el Instituto de las Artes de Londres.


El segundo factor fundamental en su vida es su devoción por el mar, los arrecifes coralinos y el submarinismo.
De madre Guyanesa y padre Inglés, se crió entre Europa y Asia, continente éste último dónde nació su pasión por el submarinismo y los arrecifes coralinos de Malasia.

EL COLECCIONISTA DE SUEÑOS

En la isla de las Indias occidentales de Granada, concretamente en Moilinere Bay, a dos kilómetros de la capital San Jorge en la costa oeste de la isla, Jason de Caires culminó su primer proyecto submarino. Sobre una superficie de 75 metros bajo el mar, 65 piezas escultóricas alzan sus cuerpos oscuros rodeados de farallones de roca, peces loro, jureles, langostas y camarones.

UN MUSEO SUBMARINO DE GRAN BELLEZA

Las aguas someras de la bahía, vieron como en mayo de 2006, quedó inaugurado el primer museo submarino del artista bajo el título “Arte con un propósito”.
El lugar había sido barrido en septiembre de 2004 por la fuerza del huracán Iván que destruyó de forma alarmante el ecosistema de la costa.
HURACÁN (IVÁN) SOBRE LA ISLA DE GRANADA
EL PASO DE IVÁN DESTROZO LA ISLA EN 2004

Las esculturas sumergidas de Jason, elaboradas con materiales no contaminantes (cementos alcalinos especiales, arena y fibra de vidrio), han sido el complemento perfecto para la regeneración de los arrecifes coralinos de la región, así como un destino de gran afluencia turística, ahora icono, referencia y reclamo, para los amantes del submarinismo que se desplazan a la isla caribeña.


Tras su primera experiencia en Granada, en noviembre de 2009, Jason comenzó su segundo proyecto, aún más ambicioso, esta vez bajo las aguas costeras de Cancún.
El museo consta de cuatro exposiciones a modo de salas, distribuidas sobre una superficie de 420 metros cuadrados de lecho marino sobre el que actualmente se asientan unas 400 esculturas humanas. “La jardinera de la esperanza”, “Coleccionista de sueños”, “El hombre en llamas” y “La evolución silenciosa” son los nombres de las cuatro exposiciones submarinas.


Los rostros de las esculturas son el reflejo de la gente del lugar. Ellos han servido como modelo para el escultor. Ahora descansan bajo el mar como centinelas de un mundo coralino  azul turquesa.

LAS FIGURAS SE TRANSFORMAN CON LA REGENARIÓN DE LOS CORALES

Jason de Caires es un hombre que actualmente saborea las mieles del éxito. Cerca de mil publicaciones en revistas de renombre y gran importancia (National Geographic, Vogue) además de intervenciones en programas de televisión de gran audiencia (CNN, BBC) le han colocado en el disparadero mediático.

LA JARDINERA DE LA ESPERANZA (PUNTA NIZUC)

Su éxito no es baladí, y el reconocimiento artístico viene precedido de su saber hacer como artista y su implicación con el medio ambiente y el mar.
El mayor propósito de Jason de Caires es mitigar, en la medida de lo posible, la contaminación que sacude los arrecifes coralinos de Cancún.



La barrera de coral, recibe al año unas 750.000 visitas de turistas, y el impacto sobre el ecosistema es muy elevado. Con su museo submarino pretende absorber gran parte del flujo turístico de la región, ofreciendo a los turistas un espectáculo único en el mundo y con ello dar descanso a los arrecifes naturales.

LA EVOLUCIÓN SILENCIOSA


En poco tiempo las figuras acuáticas estarán pobladas de corales y rodeadas de bellos peces. Los humanos pétreos submarinos de Jason de Caires Taylor, tallarán un enjambre artificial de enredaderas de coral, que convertirán el lugar en un mundo de formas y contrastes únicos, en el cual la luz, manejará a su antojo el calidoscopio de colores que se verá reflejado sobre las esculturas que reposan quietas bajo el mar.



Aportes y Datos:
web de Jason de Caires Taylor:
http://www.underwatersculpture.com/pages/gallery/evolucion-silenciosa.html

Recomiendo éste vídeo:






5 comentarios:

  1. Estampida Animaljulio 24, 2011

    Hola! Que curioso, jamas imagine algo asi!!! Un saludo :)

    Si quieres ayudar a un blog que esta empezando entra en CapitanCapicua
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Capitán Capicúajulio 25, 2011

    Increible :O... Es una idea espectacular esto del museo bajo el mar... Le dá un toque especial y supongo que con el paso del tiempo, irá ganando belleza una vez que se funda con la naturaleza marina...

    Saludos de Capitán Capicúa.

    ResponderEliminar
  3. Capitán Capicúajulio 25, 2011

    Hola, soy Capitán Capicúa, como ya sabrás os prometí un regalo cada vez que se sumaran 10 seguidores mas a mi blog, y el día tan esperado ha llegado, después de 5 horas trabajando en photoshop, ya he terminado las Chapas. Las puedes ver al final de la plantilla del blog, justo abajo del todo en el pié de la página, espero que te guste mucho y recuerda, si quieres el código, pídemelo junto a tu nombre de seguidor y nombre del blog a: [email protected]. Gracias por seguir mi Humilde BLOG.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Donatojulio 25, 2011

    Hola Estampida,el artista de verdad, posee la facultad de ver más allá que el resto de los mortales, el arte tiene cabida en cualquier lugar, hasta debajo del mar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jorge Donatojulio 25, 2011

    Hola Capitán Capicúa, encantado de hallarte en mí humilde rincón de entretenimiento. Me ha encantado tú blog y también el detalle de la chapa, está genial y te pediré el código.
    Saludos.

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...