SIGUE MI SENDERO

miércoles, 27 de julio de 2011

NATRON, EL LAGO ROJO DE TANZANIA



J.J.D.R.
Al finalizar la época de lluvia, miles de flamencos baten alas coloreando el cielo africano. Atrás, al oeste, han dejado las aguas del lago Nakuru en Kenia, y su rumbo les lleva directamente atravesando el paradisíaco valle del Rift hacía las tierras altas norteñas del Ngorongoro en Tanzania.

FLAMENCOS EN EL LAGO NATRON

En su periplo aéreo, buscan descanso y alimento en un lago tan salado e inhóspito que, tan sólo su especie, es capaz de alimentarse y sobrevivir en él.
A vista de flamenco, el extratovolcán Doinyo Lengai se eleva sobre las tierras masai, - “Montaña de Dios” para éste gran pueblo- dando paso a cascadas y riachuelos que mueren en el lago Natron.

EXTRATOVOLCÁN  DOINYO LENGAI

Sobre una extensión de aproximadamente ochocientos kilómetros cuadrados, el lago salado suaviza la aridez del paisaje con sus colores vivos y sangrantes.
Nada parece moverse sobre el extraño paraje.

LAGO NATRON

Desde las alturas, la nube de rosados cuerpos plumíferos, comienza a descender sobre el lago y aterrizan con elegancia sobre las cálidas aguas rojizas.


En cuestión de minutos se hace complicado apreciar un metro cuadrado de lago entre tanto flamenco, que se apiñan graciosamente apostados sobre sus largas y frágiles patas.
Pues es aquí, en el lago Natron, donde se pueden apreciar la mayor concentración de aves del reino animal, superando con creces el increíble número de quinientas mil zancudas.
El agua del Natron aparece teñida de un color rojo intenso debido a la gran cantidad de algas que contiene.
GÉISERES DE SODIO, CLORO Y MAGNESIO

Pequeños géiseres vomitan carbonato sódico, cloro y magnesio de las tripas de la tierra, haciendo que las aguas del Natron, no sean del agrado de ninguna especie animal.
Tan sólo los zancudos flamencos se sirven de su pico para filtrar el agua y nutrirse así de las algas del lago.

FLAMENCO SOBRE LA SAL DEL LAGO

Los flamencos anidan habitualmente en los márgenes del lago. La acumulación de sosa en sus zonas de anidamiento, les sirve para alejar de sus nidos a hienas y chacales que no se atreven a caminar por los cenagales cáusticos por temor a quemarse las patas.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE FLAMENCOS SE JUNTAN EN EL NATRON

Esto fue lo que le sucedió al ornitólogo Laslie Brownen mientras estudiaba a los flamencos en el Natron. Tras adentrarse en el lago en búsqueda de las zonas de anillado de las aves, terminó con sus piernas sumergidas en el fango. Las altas temperaturas, junto a la sosa y el agua, devoraron sus piernas sumiéndolo en la inconciencia durante tres días. Una vez fue hallado, afortunadamente aún con vida, pasó un auténtico calvario para recuperarse de las terribles heridas. Sus piernas ennegrecidas y repletas de sangrantes ampollas, estuvieron a punto de ser amputadas, y lograron salvarlas a base de injertos de piel y largas semanas de tedioso reposo en el hospital.


La hermosura del Natron es un bálsamo para el espíritu del viajero. Pero sus aguas son veneno mortal. En determinadas épocas, la alcalinidad del lago puede alcanzar un ph de 9 hasta 10,5, equiparable al amoniaco, y su temperatura llegar a los sesenta grados centígrados.
A vista de flamenco, la belleza del Natron enmudece.


Durante un largo trayecto, el agua se torna roja y parece sangrar a la vez que la espuma blanca esparcida por los géiseres decora con formas circulares los márgenes del lago, para acabar diluida en un manantial de aguas cristalinas y transparentes.


El continente africano, siempre tan sorprendente, nos regala en Tanzania con la naturaleza del Natron, un lugar de extraordinaria belleza y peculiar hechizo.


 Aportes y Datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Natron
http://elbazardelespectaculocine.blogspot.com/2009/07/el-misterio-de-los-flamencos-sinopsis.html





1 comentario:

  1. Capitán Capicúajulio 27, 2011

    Dios! Agua roja!!!!
    Estos flamencos tienen mucha suerte al estar tan preparados para la supervivencia, hoy he aprendido que son capaces de filtrar el agua con sus picos y así obtener alimento de sitios tan bonitos como este, a la vez de tan tenebroso :O…

    Jorge ese lago parece un mapa de bits esperando ser usado como textura en algún objeto 3D, es impresionante.

    Saludos de tu amigo, CAPI.

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...