miércoles, 30 de marzo de 2011

MONTE RORAIMA


J.J.D.R
El Monte Roraima o Cerro Roraima, es el punto más elevado de la cadena de mesetas Tepuyes o Montañas Tubulares, que por su belleza y espectacularidad es una maravilla de la naturaleza en estado puro.


TEPUY RORAIMA

Situado en la sierra de Paracaima, en el macizo Guayánico, su meseta constituye la frontera natural de tres países sudamericanos, Venezuela, Guyana y Brasil, siendo el Tepuy más conocido y famoso del parque nacional de Canaima.


TRIPLE HITO FRONTERIZO EN LA MESETA DEL RORAIMA

El hito de dicha triple frontera, fue colocado en 1931 por una comisión Internacional.
La extensión de la meseta en la cima es de 31 kilómetros cuadrados, rodeado por todos lados de acantilados que superan los 400 metros de altura.


LAS NUBES ABRAZAN RORAIMA

Como una bufanda de blanca espuma, las nubes descansan entre los peñascos de las verticales paredes del Tepuy. Las cimas del Monte Roraima están consideradas las formaciones geológicas más antiguas de la tierra, perteneciendo al periodo precámbrico con una antigüedad de 2000 millones de años. De hecho, muchos científicos aseguran que, en éste preciso lugar, fue donde la tierra se quebró cuando aún era Pangea, dando lugar con la separación al nacimiento de los continentes.


PAREDES DE 400 METROS

Cuando uno observa la magnitud del pedazo de tierra que conforma Cerro Roraima, es lógico pensar que un cataclismo de dimensiones gigantescas ocurrió en el lugar, para que una masa tan enorme de tierra, quedase quebrada y solitaria como hoy la podemos observar.
Las especies vegetales de la meseta del Tepuy Roraima son endémicas, y por ello constituyen un auténtico museo natural botánico. Sobre la cumbre, formaciones rocosas formadas por la erosión durante milenios, han formado extrañas y peculiares figuras que salpican la meseta.
El punto más alto de la montaña es el Maverick Rock con 2810m, y se encuentra en el extremo sur de la planicie en territorio Venezolano. La Altura media de los picos es de 2500 metros sobre el nivel del mar.




Los Pemones (etnia sudamericana) del parque nacional de Canaima, llaman “Madre de todas las aguas”, a los ríos que en enormes cascadas son lanzados al vacío desde lo alto de la meseta. Estos ríos son el Kako, que desemboca en el Esequibo, el río Cotinga que fluye hasta unirse al Amazonas y, por último, el río Arobopó, afluente del Kukenán.



La ruta al Tepuy Roraima es conocida y famosa entre senderistas, mochileros y expertos alpinistas. Desde Brasil y Guyana es posible coronar la cima del Tepuy, pero dada su alta dificultad, se recomienda solo para expertos escaladores por su nivel técnico necesario. La ruta más conocida y por ende más transitada está del lado Venezolano.



Paratepuy es la localidad donde comienza la ruta. Se encuentra a 50 kilómetros de distancia de las oficinas de Imparques, donde se hace registro gratuito de los excursionistas, y es el lugar indicado para la contratación de guías y porteadores.



El siguiente punto es el campamento Tek, junto al río de mismo nombre, y a tres horas de la base del Tepuy Roraima. Desde éste punto hay que partir hacia el campamento Kukemán, también a orillas del río de idéntico nombre, desde donde ya se puede observar la escalinata natural que asciende hasta la cima.




Ésta escalinata o rampa natural fue descubierta y escalada por vez primera por Everad F. Im Thurn y Harry I. Perkins el 18 de diciembre del año 1884, entusiasmados por las descripciones que en 1596 hizo del lugar Si Walter Raleigh en su libro “Guiana”, y que ante la visión extraordinaria del accidente geográfico denominó “Montaña de Cristal”.





Otro lugar maravilloso y espectacular de nuestro planeta azul. La belleza y singularidad de nuestro mundo está plagado de lugares extraordinarios.
Rincones con embrujo salpican países y continentes cegando la vista del espectador, como si estuviésemos bajo los efectos de un hechizo arcaico que nos muestra la grandeza de la naturaleza.

Comparte esta entrada

Tweet votar

2 comentarios:

  1. Anónimofebrero 01, 2012

    Excelente Información la secuencia de fotos fue como un paseo para conocer este maravilloso lugar que orgullosamente tenemos en Latinoamerica. No me queda mas que agradecer por esta. saludos

    Daniel Olivares

    Mexico

    ResponderSuprimir
  2. Jorge Donatofebrero 01, 2012

    Amigo Daniel Olivares,
    Agradezco tus palabras y agradezco que hayas caminado por este sendero de lugares e historias curiosas y bellas del mundo.
    Siempre bienvenido.
    Saludos cordiales.

    ResponderSuprimir
Añadir comentario
Cargar más...