SIGUE MI SENDERO

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS


J.J.D.R.
Cuando las primeras luces del amanecer caen sobre la Huasteca Potosina y penetran en la gran cavidad subterránea, miles de bellas y atronadoras aves, dejan sus lugares de descanso ubicados en las paredes del “Sótano de las golondrinas”.

SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

Mientras baten alas, forman grandes grupos que ascienden en espiral y salen de la fría y oscura oquedad, convirtiendo el amanecer en las cercanías del poblado de Aquismón en un auténtico espectáculo de la naturaleza. En ordenados grupos, las aves recorren más de cién kilómetros diarios hasta alcanzar las costas veracruzanas en busca de alimento. Cuando regresan al atardecer, descienden en picado hasta alcanzar sus nidos en las paredes del enorme agujero, logrando con sus piruetas y destreza en vuelo, convertir el amanecer y atardecer del día en un añadido más al espectáculo natural que constituye el sótano de las golondrinas.


Aquismón es un bello pueblo situado en el estado Mexicano de San Luis de Potosí. A unos doce kilómetros de distancia, rodeado de parajes de exuberante y densa vegetación, se encuentra el abismo natural cuya caída libre es de las más grandes del mundo. El enorme agujero de origen Kárstico se abre al abismo durante 376 metros de caída libre sobre un total de 512 de profundidad.
El sótano de las golondrinas tiene una anchura, a ras de suelo, de unos 60 metros que se van ampliando a medida que se desciende bajo tierra hasta alcanzar en su parte más ancha y profunda los 300 metros. Justo en su parte más holgada podrían caber perfectamente tres campos de fútbol, mientras que la torre Eiffel, quedaría oculta perfectamente entre sus paredes.

 COTORRA DE CUEVA

Está considerada la caverna ó sótano vertical más bello del mundo, además de ser considerado por espeleólogos, ornitólogos y aficionados a los deportes de riesgo, uno de los parajes predilectos para contemplar y disfrutar de la naturaleza y la aventura en estado puro.
Dos especies de aves destacan en el sótano. Una es un loro conocido como “cotorra de cueva” (Aratinga Holochlora), y la otra es un vencejo (Apus apus) ave del viejo mundo que por su parecido con la golondrina da nombre al sótano.


El gran agujero vertical fue descubierto en 1976 por un equipo de ornitólogos de la universidad de Texas que realizaban un pormenorizado estudio de las aves de la Huasteca Potosina. Las aves que viven en el Sótano de las golondrinas, quedaron enclavadas en sus paredes verticales tras la búsqueda de un refugio seguro dónde escapar de sus depredadores.

LA CAÍDA LIBRE ES DE 376 mt

Después del interés de los ornitólogos, los espeleólogos descubrieron un auténtico paraíso en el sótano para sus incursiones subterráneas, hallando recorridos que llegan a los 4 kilómetros. Llegaron los turistas seguidamente después y, ansiosos por experimentar nuevas y emocionantes sensaciones, comenzaron a lanzarse en paracaídas y descender en rappel por sus verticales paredes, haciendo de éste lugar del mundo el escenario perfecto para el disfrute de la naturaleza, la aventura y las emociones fuertes.

LOS DEPORTES DE RIESGO SON UNA GRAN ATRACCIÓN TURÍSTICA

Como consecuencia de la excesiva afluencia de turistas los ornitólogos, han detectado un considerable descenso en las poblaciones de aves que pernoctan en la cueva. Para lograr un mayor control y protección de las especies que habitan en el sótano de las golondrinas, el gobierno mexicano le ha otorgado mayor seguridad al nombrarlo reserva protegida de la biosfera.

VISTA AÉREA DE LA CAVERNA

El entorno en el que se haya el sótano de las golondrinas es un reducto de gran interés ecológico y también histórico y cultural. La región de la Huasteca Potosina ha sido el refugio ancestral de los Ténnek, quienes han conservado su lengua, tradiciones y cultura, arraigadas desde tiempos inmemoriales a pesar de haber sido objeto durante siglos de invasiones y conquistas de diferentes pueblos indígenas y extranjeros.


La región dónde se encuentra ubicado el sótano de las golondrinas es un hermoso paraje. Por doquier, ríos como el Gallinas, Santa María o el Tampaón, derraman sus caudales en las densas y verdes colinas y valles, formando enormes cataratas como las de Tamúl, de 105 metros de altura, la cueva del agua del río Tampaón, la ciénaga, la cascada de Minas viejas y la de Micos o el puente de Dios, los cuales decoran los rincones de tan espléndido territorio mexicano.

TAMÚL

En Tamúl también podemos encontrar vestigios arqueológicos de suma importancia histórica y enorme valor etnográfico, al igual que en el poblado de Tanchanaco, en el cual se escucha como hierve el agua como así indica su nombre Huasteco, Tan – Sanac, que en español quiere decir, Tan (lugar) Sanac (frijol), (lugar que hierve como una olla de frijoles).

PUENTE DE DIOS

En un lugar no muy alejado como son las fértiles y complicadas quebradas de la localidad de Xilitla, se encuentra el maravilloso jardín surrealista construido en las Pozas por el excéntrico artista Inglés Sir Edward James, quién diseñó un lugar enclavado en medio de la naturaleza esplendorosa, transportando al viajero a un mundo fantástico en el que duendes hadas y seres de leyenda, parecen estar observándonos en cada recodo del camino.



EDWARD JAMES

JARDÍN SURREALISTA

XILITLA

La naturaleza sorprendente de nuestro mundo, es inquietante y sobrecogedora.
En cada continente, país, ciudad o pueblo de nuestro planeta, hay un rincón diseñado por “Gaia” para ser observado, para ser admirado y para ser venerado como único e inigualable.


Aportes y Datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3tano_de_las_Golondrinas

Vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal