domingo, 11 de noviembre de 2012

WAT RONG KHUG (EL TEMPLO BLANCO)


J.J.D.R.
En Tailandia hay un templo que rompe con la simetría lineal y costumbrista de sus homólogos recintos, y reluce bajo la claridad de sus muros como un espejo de blancura cristalina y radiante.
El templo de Wat Rong Khug está ubicado en la provincia de Chiang Rai la más norteña de Tailandia. Su construcción comenzó en el año 1997 de la mano del arquitecto tailandés Chalermchai Kositpipat, aunque aún en la actualidad sigue en construcción y no se sabe cuando será concluida su obra. Del primer proyecto que se diseñó hasta el proyecto que actualmente se tiene en mente hay una gran diferencia. Se han calculado que concluirá cuando se terminen nueve estancias que no aparecían de inicio y su duración se estima en unos 90 años más, eso siempre que se siga subvencionando y haya dinero para invertir.

TEMPLO DE WAT RONG KHUG
La particularidad y la referida fama que este templo a cosechado, es en base gracias a que rompe totalmente con la línea tradicional de los templos antiguos budistas e hinduistas, y ofrece una visión nueva y moderna de arte contemporáneo.

Foto soyviajero.com
Una de las diferencias más notables se encuentra en la construcción de un Ubosot o sala de reuniones, de la cual carece cualquier otro templo tailandés.
Su estructura es totalmente blanca, tanto que, en días soleados su belleza y resplandor ciega la vista.

DETALLE DEL PUENTE
Tanta blancura cegadora refleja el espíritu puro budista y la gran cantidad de cristales con los que cuenta el templo, refiere la sabiduría de Buda como “luz que brilla en el mundo y el universo”.
Para llegar hasta el templo hay primero que atravesar un puente suspendido sobre un mar de manos pidiendo auxilio, cabezas agonizantes y cuerpos moribundos en un purgatorio de blanco infortunio. Es raro ver una escena de esta índole en un templo hindú o budista, y según cuentan los lugareños, representa el infierno que Buda hubo de pasar en vida.


El suelo de las diferentes salas está representado por diferentes animales que a su vez representan lo elementos de nuestro mundo. De esta manera el elefante hace referencia al mundo, el Naga es el agua, el cisne es el viento y la figura de un león representa el fuego.


Muchos de los dibujos y representaciones de las salas fueron decorados con oro. Aunque la gran sorpresa que nos podemos llevar en este hermoso templo blanco, es contemplar las representaciones y murales que adornan sus paredes.

DETALLE DEL SUELO DE UNA DE LAS SALAS
En ellas podemos apreciar tanto el vuelo de supermán con su típica capa roja, como a Neo el protagonista de Matrix, un mural donde las torres gemelas están siendo atacadas por aviones, y todo tipo de figuras como robots, zapatillas de marcas conocidas y personajes y mundos de ficción.

EXTRAÑO MURAL QUE INTERPRETA LA SOCIEDAD OCCIDENTAL
Estas representaciones pretenden reflejar lo absurdo del mundo occidental y todo aquello que lo rodea, como la codicia, el consumismo, la violencia y el terror, y su representación es una contrapartida a la fe y la religiosidad que budistas e hinduistas mantienen adoran y aman.


Wat Rong Khug es un maravilloso templo blanco y hermoso aún inacabado, pero que seguramente en un futuro no muy lejano, se convertirá en uno de los espacios más visitados de Tailandia y uno de los templos más bellos y visitados del mundo.

Aportes y Datos:
diariodelviajero.com
http://www.diariodelviajero.com/asia/el-templo-inacabado-de-wat-rong-khun-tailandia
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Wat_Rong_Khun


Comparte esta entrada

Tweet votar

40 comentarios:

  1. ion-laosnoviembre 11, 2012

    Es muy bello, pero me parece absurdo que hagan referencia al mundo occidental y su barbarie y ellos se gasten una pasta en este Templo tal y como están las cosas. Se han mirado la viga en el suyo?

    Buena semana Jorge, besos.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Hola Ion,
      A mí me sorprendió mucho ver los relieves y murales con las referencias citadas. No es nada originario del arte budista. No me parece un aspecto a generalizar y entiendo que es una propuesta privada. El templo creo que es magnífico y bello pero los murales de su interior no me parecen muy acorde con el lugar.
      Un abrazo amiga.

      Suprimir
    Responder
  • ohmanoviembre 11, 2012

    Muy bello, sin duda.
    Está visto que los occidentales no somos vistos con mucha condescendencia, :)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Hola Ohma,
      Parece que no, pero creo que se debe más a una visión generalizada y particular del artista, que a la visión general del pueblo. Está claro que occidente no es la panacea del glorioso mundo de paz y amor que todos quisiéramos, pero indudablemente no es sólo horror y ficción surrealista.
      Hay de todo, como en todos lados, pero no se debe generalizar.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Oriana Lady Strangenoviembre 11, 2012

    Que decir ante tanta belleza.
    Pero prefiero no juzgar, es algo maravilloso, y me quedo con eso.
    Gracias por compartirlo.
    Cariños....

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Hola Oriana,
      Pensé lo mismo. Finalmente se trata de la visión de un artista y es muy respetable. Al menos ha creado un espacio maravilloso y reluciente de luz. Otros artistas, fundamentan sus críticas en obras sin sentido y que sólo ellos entienden.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Luisminoviembre 11, 2012

    Realmente hermoso. Su estilo en cierto modo, me recuerda en algo a Gaudí. Pero tanta crítica al modo de vida occidental, no lo veo muy acorde con la religiosidad que promulgan. Se supone que debería ser un punto de unión y no de crítica. Pero por lo demás, una gran obra.

    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Totalmente de acuerdo Luismi,
      los muros de un templo no son el mejor sitio para realizar una crítica como esta.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Pedro Luis López Péreznoviembre 11, 2012

    Realmente Impresionante...La Pena es que no veré su finalización.
    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Hola Pedro,
      Bueno Pedro, será una obra terminada para el disfrute de nuestros nietos. De momento podemos apreciar la belleza de su comienzo, y hacernos una idea de como será el final.
      Un abrazo y gracias por venir.

      Suprimir
    Responder
  • ♥`·.¸¸.·.♥.Ťåмåřå.♥.·`·.¸¸.· ♥noviembre 11, 2012

    fff, es que es bello, mucho, me encantó y no lo conocía, además estábamos dando con los peques las distintas religiones y creo que les enseñaré tu blog.

    Un besazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Me halaga amiga que pienses siquiera mostrar mi aporte en tus clases,
      Agradecido me siento tan sólo de que lo pienses.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Carolinanoviembre 12, 2012

    Es alucinante y cegador, tanto por blancura como por belleza y sofisticacion, tan propio del arte oriental, y me sorpende tambien el salon de representacion occidental... muy exotico en toda la dimension de la palabra. En el primer momento, el primer golpe de vista, me recordo al querido Gaudi.
    Tu entrada como ya nos tenes acostumbrados, genial, Jorge.
    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Cierto que se puede ver una cierta similitud en detalles con Gaudí, aunque creo que le queda muy grade a este artista, a pesar de que su obra es muy bella carece de la magna calidad del gran arquitecto catalán.
      Gracias siempre por venir y pasear por este sendero.
      Un abrazo amiga.

      Suprimir
    Responder
  • sabores compartidosnoviembre 12, 2012

    La verdad es que es impresionante la construccion. ejej seguro que como dices en un dia de sol ni las gafas de idem te protegeran contra su brillo.
    Lo de los motivos occidentales, bueno es lo que hay, en cada sitio creo que siempre se tiende a caricaturizar un poco sobre el resto del mundo sin ver realmente lo que tienes encima.
    Bello post Jorge.
    un abrazo amigo

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Así es amigo Orthos, como se dice, quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.
      A mí me sorprendió encontrar estos murales en un templo budista, pero al ser una obra reciente supongo que el artista quiso dejar su visión particular del mundo.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Karrasnoviembre 12, 2012

    Totalmente de acuerdo. Algo así es imperdible. Su sola visión de ese blanco-leche, produce una sensación de paz. Y sí es cierto contrasta de manera extraña los dibujos actuales, y más extraño aún es que gente tan mentalmente preparada nos hayan dedicado un ápice de atención y menos con lo que son ellos sea para criticar nuestros pecados en lugar de para perdonarlos. Pero bueno es innegable el buen gusto que han tenido en su construcción, asi como el tuyo al mostrárnoslo. Un abrazote gordo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Amigo Karras,
      Creo que se trata de una visión muy particular del artista que bajo mi humilde opinión desmerece el reluciente trabajo realizado en la fachada del templo. No quise cargar demasiado el artículo con más murales controvertidos, con uno llegó y sobró para dejar patente las diferentes opiniones que resultan de este detalle. Pero si buscáis en la Web, veréis que hay muchos y de los más variopintos murales que reflejan una extraña visión muy superficial de occidente.
      Un abrazo siempre amigo.

      Suprimir
    Responder
  • EldanY dalmadennoviembre 12, 2012

    Pufff, vaya cosas más bonitas nos pones Jorge, quién fuese Urmangarín para poder viajar a todos estos sitios, estos sí que merecen la pena de ser visitados.
    Abrazo

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      jeje, entiendo Dany que quisiste decir Urdangarín, o manganín, que para el caso es lo mismo.
      Pues si hay algo en la vida que me puede provocar algo de envidia, es la posibilidad que tienen muchas personas de viajar y conocer sitios a su antojo. Seguro que muchos de ellos sólo viajan para salir en la foto, sin apenas disfrutar de los lugares. Pero bueno, quizás en mi próxima vida, me toque ser un Calleja o un De la Cuadra Salcedo, éso me gustaría no te voy a decir que no.
      Un abrazo amigo.

      Suprimir
    Responder
  • Pirujanoviembre 12, 2012

    Hola Jorge, que bonito este templo que nos enseñas, y las figuras menudo trabajo llevan con todos esos grabados, lo que veo que es una mezcla de lo tradicional para ellos y moderno, ya que se ve uno de los cuernos metalizado, pero es impresionante, y lo referente a nuestro mundo esta claro que los occidentales poco les gustamos, pero si que somos buenos para venir y disfrutar de todo lo que tenemos, muy buen articulo amigo y como siempre nos vamos sabiendo cosas nuevas gracias a ti, gracias por compartirlo:)

    Besos.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Tienes razón amiga, para unas cosas no somos de su estilo de vida y pensamiento pero para otras sí. El templo me parece genial, bello y sobretodo relucientemente blanco, pero para mi gusto demasiado recargado.
      Gracias siempre por venir y dejar tu huella, un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Lolanoviembre 12, 2012

    Hola Jorge, que bonitas fotos, estas entradas son las que más me gustan, llevándome a lugares que jamás veré, y que me llena los ojos de luz, y la mente de alegría.
    Preciosa entrada, gracias por compartir tanta belleza.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Bueno Lola, me alegro de que me hayas acompañado en este soñado viaje a tierras orientales y ambos hayamos disfrutado con ello. Un abrazo amiga.

      Suprimir
    Responder
  • MORGANAnoviembre 12, 2012

    Jorge,unas fotos preciosas,nos traes.La verdad es que el templo debió llevar muchísimo trabajo terminarlo¡con tanta filigrana y detalle!!debió suponer mucho sacrificio.
    Me encantan tus entrada,gracias por compartirlas.
    Abrazos,Jorge.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Mil gracias a ti amiga Morgana, este sendero se ensancha gracias a vuestros comentarios, sueños y pensamientos.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Manuelnoviembre 12, 2012

    Amigo gracias por publicarlo,no lo conocía y me ha encantado y a la vez impresionado, ojalá no les falte dinero para terminarlo. Ck
    Charlermchai es el Gaudí de Tailandia.
    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Hola Manuel,
      Creo que el dinero no será el problema para acabarlo, al menos por el momento, aunque con esto de la crisis quien sabe. Gracias a ti por caminar por este sendero y dejar tu huella en él.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Cristinanoviembre 13, 2012

    Excelentes fotografías, que nos lleva de la mano a un paseo virtual.
    Impresiona el trabajo de terminación que tiene la arquitectura, toda una obra de arte.
    Te dejo un fuerte abrazo, buen comienzo de semana.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Hola Cristina,
      El detalle y acabado en la ornamentación del templo es exquisito, para mi gusto algo recargado pero de una belleza extrema.
      Gracias amiga por tu huella.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • arisnoviembre 13, 2012

    Me ha gustado muchísimo .. es una preciosidad sin duda... Gracias siempre por ilustrarme ..

    UN cálido abrazo

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Hola aris,
      Tu caminar por este sendero es lo que merece mi gratitud.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • genessisnoviembre 13, 2012

    Para las formas y expresiones de las creencias del hombre no hay límites y el diseño de este templo quizá sea el fruto del deseo o pretensiones de unos devotos. Como arte se ve bellísimo, pero lo veo muy recargado, ojalá sirva a los creyentes para vivir mejor su fe y no sea solamente templo para el turismo.
    Un gran abrazo Jorge,
    es un gusto visitar tu blog.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Amiga Genessis,
      ésa misma visión tuve yo al conocer este trabajo, más me parece una obra moderna destinada a lucrar a cierto sector quizás religioso que una tradicional puesta en escena de un templo de fe tradicional.
      Al menos a mi me dio ésa impresión.
      Aunque sin duda el trabajo es muy bello.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Immaauroranoviembre 13, 2012

    que preciosidad.

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      Muchas gracias Immaurora,
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • EldanY dalmadennoviembre 13, 2012

    Hola Jorge, ya tienes el premio por lo del reto de recetas, puedes recogerlo aquí:

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/11/premio-para-los-concursantes-del-reto.html

    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 13, 2012

      El mejor premio que puedo recibir es vuestra amistad. Pasaré a recogerlo con gusto.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Galanoviembre 14, 2012

    No me extraña que esté inacabado, ni que hayan tardado tanto en construirlo. Por favor! Que rococó no?
    Para mi gusto demasiado cargado, excesivo diría yo.
    Lo cual no es sinónimo de feo, hay que reconocer la belleza del templo, pero a mi me da miedito sólo de verlo. Tan blanco, con esas figuras tan puntiagudas, con tantos detalles, creo que tardaríamos otros tantos años en ver cada uno de sus rincones.
    Lo que no cabe duda es que el interior es precioso ese suelo tan colorido, chocando claramente con el exterior y el mural... tela! eh?? no había otro modo de representar el mundo occidental?? eso es tener mala leche, ninguna sensibilidad y poco tacto.
    Se me cayeron con todo el equipo.

    Besos mediterráneos.

    ResponderSuprimir
  • ALBORADAnoviembre 15, 2012

    Impactante, por sobre todas las imágenes que nos muestras, esas de las manos me ha impresionado.

    Abrazos, Jorge

    ResponderSuprimir
  • Añadir comentario
    Cargar más...

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal