martes, 13 de noviembre de 2012

SÓTANO DEL BARRO


J.J.D.R.
En su recorrido alrededor del mundo en búsqueda de los agujeros naturales más profundos de la Tierra, este sendero dibujó la fisonomía brutal de la mayor sima del planeta en Sarisariñama (Venezuela) y, tiempo después, recorrió la belleza intrínseca que se oculta bajo el semblante oscuro del Sótano de la Golondrinas atrapado en el mágico paraje de San Luis de Potosí, enclave sinuoso y perfecto para la contemplación de la avifauna autóctona mexicana y rincón perfecto para el disfrute de los saltos al vacío en caída libre.

BELLA ESTAMPA DEL SÓTANO DEL BARRO
Aunque serían muchos más los agujeros naturales extraordinarios que la naturaleza de nuestro planeta nos ha dejado como recuerdo, no quería pasar por alto la vertical y profunda caída libre natural más grande del mundo, ubicada en México y conocida como el Sótano del barro.
Esta dolina, de más de un millón y medio de años y perteneciente al periodo cenozoico según los estudios realizados en las rocas encontradas en su fondo, se encuentra a una altura de 1860 msnm y su bocana exterior emerge sobre la angosta y verde foresta como una gran trampa creada por la tierra para cazar enormes gigantes.

Foto flickriver.com
Su diámetro exterior en superficie es de 500 metros. La profundidad del Sótano del barro es de 455 mts, siendo 410 mts de caída libre, lo que coloca este enclave como el segundo de mayor profundidad del mundo después del ya mencionado de Sarisariñama en la hermosa Venezuela.
El enorme agujero, calculan de unos 15 millones de metros cúbicos, se encuentra en el municipio de Río seco en el Estado de Querétaro, centro de México, imbuido por la belleza de la Sierra Gorda a unos siete kilómetros a través de un sendero que parte desde Santa María de Cocos.
El entorno forma parte de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda.

AQUÍ SE APRECIA EL ENORME AGUJERO EN LA TIERRA Foto panoramio.com
El Sótano del barro es el producto de los constantes y terribles movimientos tectónicos de la Tierra en época antigua y que formaron los grandes cañones que jalonan en la actualidad la orografía de la región. El fondo del Sótano del barro es un lugar húmedo compuesto por una densa vegetación. Como es habitual en estos parajes tan singulares, la vida se abre camino con la aparición de especies autóctonas de gran valor ecológico, y otras que encontraron su hábitat y refugio en sus paredes oscuras y profundas.

Foto skyscrapelife.com
Uno de los mayores espectáculos que se pueden contemplar en la naturaleza se puede ver a diario y de madrugada en el Sótano del barro.
Merece la pena madrugar y pisar con brío el sendero que transita por la sierra y concluye en las márgenes de la bocana oscura de la inmensa dolina.
El cielo comienza a cambiar de color. El silencio de la noche da paso al amanecer de la vida en la sierra, y el canto de las aves repiquetea el inicio de un nuevo día.
Un murmullo creciente comienza a emanar de las tripas de la tierra. Con gran estruendo y algarabía, las guacamayas verdes revolotean y gritan mientras salen despabilando el aire que fluye de la garganta del Sótano del barro.


Un vómito de color y graznidos alocados invade la selva y las cercanías de la gran dolina se torna feria de cientos de cantos alados que hacen los coros a las parejas de verdes guacamayas.
El puma, el pécari y hasta el venado de cola blanca, aunque están acostumbrados cada amanecer a tan díscolo concierto de plumas y picos, alzan sus orejas en un intento de averiguar cuándo terminará el musical y podrán seguir con su plácido sueño.

GUACAMAYAS VERDES SOBREVOLANDO EL SÓTANO
Las guacamayas verdes están en peligro de extinción y el Sótano del barro es uno de los refugios naturales donde las parejas de esta hermosa especie viven y anidan.
Hubo un tiempo en el cual la Tierra temblaba y se estremecía a cada segundo. Hubo una época en la que la matriz de nuestro mundo se agitó de tal manera que se partía sobre sí misma y los mares se hundía o se tragaban montañas, y esas montañas se volvían valles en un loco y desenfrenado concierto de catástrofes naturales de una agresividad inimaginable.


Producto de este periodo de gestación de nuestro mundo, tras las mayores y más terribles rupturas de la tierra, se formaron en ciertos lugares del mundo agujeros inmensos llenos de vida.
Hoy día, estos agujeros del planeta, son un reclamo para los amantes de la naturaleza misteriosa y  arriesgados aventureros que son capaces de batirse en duelo con el viento y lanzarse desde sus espesas y verdes gargantas para ser engullidos por las tripas de estas enormes y enigmáticas simas o dolinas de oscuros rostros.

Aportes y Datos:
Querétaro.travel
http://www.queretaro.travel/fichatecnica.aspx?q=KP71rlORWRXwc7KVVsDdOg==
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3tano_del_Barro
Sierragorda.net
http://www.sierragorda.net/ecoturismo/reserva_cont.php?sPage=santa_maria.html











Comparte esta entrada

Tweet votar

51 comentarios:

  1. Pirujanoviembre 13, 2012

    Hola Jorge, desde luego que es una bella estampa la de este sótano del barro, y que curiosidades que nos tiene reservadas la naturaleza, lo que no entiendo es porque le dicen el sótano del barro, desde luego es impresionante ver la imagen de lejos del agujero, tiene que ser una gozada ver entre tanto verde salir con todo su colorido a las Guacamayas dando su "concierto", lo que si te puedo asegurar que con el vértigo que tengo, en caída libre si que no me veras ni me apunto:), como siempre muy bueno tu articulo enseñándonos el mundo.

    Besos.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 14, 2012

      Hola Piruja,
      Desconozco la procedencia del nombre, aunque intuyo que es una denominación característica Mexicana, ya que hay otro agujero de gran belleza en San luis de Potosí también en este país que se conoce como Sótano de las golondrinas.
      En cuanto a lo de saltar, con los años me he vuelto bastante miedica, pero hace algún tiempo de seguro me hubiera lanzado sin pensarlo.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Pedro Luis López Péreznoviembre 13, 2012

    Un paraje impresionante.
    Si tuviera el valor haría lo mismo que esos arriesgados aventureros.
    Un delicia de Post.
    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 14, 2012

      Hola Pedro Luis,
      Agradezco mucho tus palabras. Me alegro te haya gustado este pequeño viaje a un sótano cargado de belleza y vida natural.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • sabores compartidosnoviembre 14, 2012

    Hola Jorge, tiene la pinta de haberse creado como por la caida de un cometa o algo asi, no pudiera ser?
    En cualquier caso hay que ver la cantidad de sitios hermosos y curiosos que nos ofrece la madre tierra, eso si como Piruja, no me apunto a dejarme caer en caida libre, jajaja me gusta mas tener los pies en el cuelo que en e espacio no se me ha perdido ná
    ejjejejej
    un abrazo amigo, y continua con tu buen trabajo

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 14, 2012

      Hola Orthos,
      Su creación fue consecuencia de los movimientos tectónicos y el derrumbe producto de las enormes grietas que formaron valles y montañas. Las simas o dolinas, son cuevas subterráneas cuyo techo se ha desmoronado finalmente y ha dejado a la vista la cavidad interior.
      Bueno amigo, no esta mal experimentar sensaciones fuertes.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Galanoviembre 14, 2012

    Sabes? ya no es sólo las imágenes que nos regalas, que son cuanto menos interesantes, curiosas y siempre espectaculares, es además ese modo que tienes de ir introduciéndonos en ellas, esas palabras que te gastas las que hacen que vivamos las imágenes con toda la intensidad que merecen.
    Desde luego esta caida libre es de vértigo. A mi me da miedo solo mirarla, reconozco que la naturaleza tiene espacios impresionantes, tanto que parece increible que ella sola haya sido capaz de hacer algo así, sin la mano del hombre. Sabia como es nos da lecciones de belleza, sin duda alguna.
    Me gustó muchísimo el contraste de los vómitos de color y graznidos, porque me imaginé a alguien lanzándose al vacio como ave.
    sin duda una experiencia para valientes.
    Que envidia guacamayas verdes no? pueden disfrutar de las vistas todos los días. Son preciosos, esperemos que no se extingan.
    Destaco la imagen donde se aprecia bien el agujero casi perfecto. De verdad que tengo que felicitarte.

    Besos mediterráneos.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 14, 2012

      Gracias por tus halagadoras palabras Gala.
      La sensación de volar dentro de una de estas enormes grutas subterráneas debe de ser algo inexplicable. A mí particularmente me gustaría sentir ésa sensación mágica del vuelo libre. Lo que pasa es que mi corazón seguro no piensa igual.
      Siempre es un placer verte caminar por este sendero.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • EldanY dalmadennoviembre 14, 2012

    Uhmmm, no veo valentía en tirarse por ahì, la verdad, veo temeridad, el paracaídas podría engancharse en algún saliente o el que se tira no calcular bien y se roza contra la pared. Otra cosa, es que pedazo agujero y buenísimo post nos traes señor Jorge, algo pasó ahí hace mucho tiempo y le salió un ombligo a la montaña.

    Saludossss

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 14, 2012

      Hola Dany,
      Puede que tengas razón amigo, se trata de una temeridad, sólo apta para profesionales y expertos saltadores, aunque seguro que lo tienen todo controlado.
      Un abrazo amigo.

      Suprimir
    Responder
  • Mascabnoviembre 14, 2012

    Me encanta venir a visitarte, siempre me voy con el vuelo rasante entre tus letras y la libertar flotante que se desprende de las fotografías que nos muestras...

    Un lugar para ir y redescubrir...sin duda!

    Saludos

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 14, 2012

      Pues a mí me encanta ver tu huella dibujada sobre el tamiz arenoso de este sendero de historias y lugares del mundo.
      Siempre es un honor tenerte aquí.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Carolinanoviembre 14, 2012

    Siento vertigo de solo verlos en fotos, ¿que gigantesco artista habra creado semejantes hermosos agujeros? :)
    Un beso, que tengas un dia hermoso.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 14, 2012

      La verdad es que da un poco de vértigo pensar en una caída de 400 metros y en tinieblas, pero de igual manera me parece genial que haya gente arriesgada y aventurera.
      Feliz día igualmente y un gran abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Cristinanoviembre 14, 2012

    Que impresionante, una muestra muy curiosa.
    Bellísimo post, te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 14, 2012

      Cierto que impresiona amiga Cristina, debe ser un lugar alucinante de verdad.
      Un abrazo para ti.

      Suprimir
    Responder
  • ion-laosnoviembre 14, 2012

    Son impresionantes las imágenes, pero vamos, que yo, los agujeros desde lejos. Me parece de una imprudencia total el tirarse ahí sin saber lo que te vas a encontrar.

    Besos Jorge.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 14, 2012

      Amiga Ion, Seguro que saben lo que hacen y lo tiene todo estudiado al milímetro. El ser humano es un animal inquieto y por naturaleza aventurero, no puede quedarse quieto y ver que hay lugares por explorar, sitios que alcanzar escalando o sótanos como este por el que lanzarse y sentirse como ésas hermosas guacamayas verdes.
      A mí me asombran.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • ALBORADAnoviembre 15, 2012

    Estaba leyendo y mirando las fotografías y recordé a Verne en Viaje al centro de la tierra y al llegar al final, zasssssssss, me he sentido un tirónnnnnnnnnnnnn en el estómago, me imagino que a nuestro mutuo amigo Karras no hay que darle un empujoncito, se tira de cabeza, aynsssssssssssssssssssss.

    Abrazos muchos, Jorge

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 17, 2012

      Amiga Alborada,
      Seguro que el bueno de Verne hubiese firmado como entrada al inframundo intraterreno el sótano del barro.
      En cuanto a la audacia de nuestro buen amigo Karras para con la aventura, seguro nadie le espera, él salta el primero.
      Un abrazo siempre.

      Suprimir
    Responder
  • arisnoviembre 15, 2012

    Preciosas imágenes .. espectaculares... Cada día me alegro más de haberte encontrado porque gracias a ti descubro lugares bellísimos .. Y no solo eso .. eres un guía estupendo a través de tus letras ..

    Un abrazo

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 17, 2012

      Amiga Aris,
      Tus palabras son mucho más de lo que nunca pensé que podría merecer. Soy yo el que se alegra de verte caminar por este sendero y sentir tu huella dibujada en el terreno. Un abrazo y mil gracias.

      Suprimir
    Responder
  • MORGANAnoviembre 15, 2012

    Las maravillas de la madre naturaleza son increíbles,Jorge.Imágenes que hablan por sí solas.
    Son bellísimas.
    Gracias por compartir.
    Abrazos y buen fin de semana,Jorge.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 17, 2012

      Estimada Morgana,
      La madre natura es como un útero de belleza dentro del universo, que parió lugares hermosos para deleite del ser humano.
      Un gran abrazo y feliz fin de semana también para ti.

      Suprimir
    Responder
  • Alí Reyes H.noviembre 16, 2012

    Hay que estar un poco loco para lanzarse así a esas fauces...Caray. Muy bueno el artículo. Saludos desde la tierra del Sarisariyama

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 17, 2012

      Amigo Alí Reyes,
      Me alegro verte caminar por este sendero. Espero disfrutes y al menos tu mente consiga elevarse un segundo y viajar a lugares mágicos. Sé bien venido siempre.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Kasiolesnoviembre 16, 2012

    Hola, buenas noches. Vengo a agradecerte tu paso por mi blog y, al mismo tiempo, devolverte esa visita.
    A través de tu maravillosa y detallada descripción, junto con esas fotos estupendas, me he sentido rodeada de esa naturaleza fuera de lo común, nunca había visto los guacamayas verdes y hasta me has hecho sentir "ese murmullo creciente que comienza a emanar de las tripas de la tierra"
    Tiene que ser fascinante ese lugar, nunca llegué a pensar que un agujero natural pudiese tener tanta profundidad y diámetro.
    Te felicito por haber compartido con nosotros el precioso Sótano del Barro.
    Te dejo mis cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 17, 2012

      Amiga Kasioles,
      Fue un disfrute participar de tus letras, y haré lo posible por seguirlas con regularidad. Agradezco tu visita y espero hayas disfrutado de un agradable paseo por este sendero de historias y lugares del mundo.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Arcoirisnoviembre 16, 2012

    Increíble, cuanto misterio tiene la naturaleza.Me considero curiosa pero no bajaría hacia el fondo de la tierra.
    Muy interesante tu post.
    Muchos saludos.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 17, 2012

      Amiga Arcoiris,
      Curiosidad y osadía son cosas dispares. Lo bueno es que ambas cualidades juntas son un brebaje solo apto para corazones muy fuertes.
      Estos tipos poseen este corazón. Un abrazo amiga y gracias por tu huella.

      Suprimir
    Responder
  • maritza lealnoviembre 16, 2012

    Es impresionante lo que la naturaleza nos ofrece, que hermoso paisajes, las fotos preciosas, la imaginacion te hace volar por esos lugares y sintiendo la magia del lugar.

    Besos..

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 17, 2012

      Mil gracias Maritza por tu visita y huella en este sendero,
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Angelesnoviembre 16, 2012

    Hola Jorge ! Artículos interesantes y unas imágenes preciosas, impresionante este agujero del planeta...
    Agradecer desde tu espacio tu visita a mi "Barco de papel".
    Me quedo también cerca.
    Saludos

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 17, 2012

      Tu barco de papel me resulto muy interesante y yo soy el agradecido por haberte hallado.
      De igual manera agradezco tu visita y huella en este sendero, el cual estará esperando tu caminar cuando desees.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Karrasnoviembre 16, 2012

    Madre mía. Y yo que creía que eran enormes las simas de Cuenca. En este caso cualquier similitud es pequeña. Muchas veces desearía poder volar para contemplar estas preciosidades que nos ofreces. Tu labor investigadora querido amigo es de las más completas del mundo blogeril, no te quepa duda. Mi admiración, respeto y amistad una vez más. Un abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 17, 2012

      Cuenca es un paraje hermoso amigo, de hecho tengo alguna historia relatada de hace tiempo que puede que vea la luz pronto. Me encanta la zona y la ciudad y aunque suela escribir sobre lugares distantes, soy el primero en reconocer que en España tenemos todo un mundo de mágicos lugares de ensueño.
      Tus palabras hacia mi humilde blog es un regalo de incalculable valor para mi y que agradezco sobremanera.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Suprimir
    Responder
  • Tamaranoviembre 16, 2012

    madre mía que paisajes más bonitos, pero solo de pensar en tirarme dentro, ffff que miedooooo. Aunque la naturaleza debe cantar más intensamente allí. Un besazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 17, 2012

      Amiga Tamara,
      Seguro la naturaleza emite un cántico de sublimes acordes en un paraje tan bello. Lo de tirarse tampoco es que sea de obligado cumplimiento, puede bastar con acercarse al borde y sentir el vacío bajo tus pies.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • lunarojanoviembre 16, 2012

    Gracias antes que nada por dejar un comentario en mi blog! Me asomo al tuyo,y asombrada descubro un espacio lleno de contenidos interesantísimos, textos inteligentes y mejores imagenes!

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 17, 2012

      Amiga Lunaroja,
      Me gustó mucho decantar tus letras y el sabor de tu espacio. Y me alegra verte caminando por este sendero que siempre estará transitable para ti.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Rosana Martínoviembre 18, 2012

    Me ha fascina el paseo virtual por estos parajes, muy bellas imágenes que nos regala la Madre Naturaleza.

    Un fuerte abrazo y gracias por tu paso por mi mundo de letras, un placer.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 18, 2012

      Me alegra que hayas disfrutado con el paseo Rosana. Para mí fue un deleite disfrutar de tus letras. Este sendero siempre estará transitable para ti, pasea por él cuando lo desees.
      Un abrazo y gracias por tu huella amiga.

      Suprimir
    Responder
  • Mosnoviembre 19, 2012

    Hola Jorge vengo a saludarte y a corresponder por venir hasta mi orilla y me encuentro con un blog amante de todo lo relacionado con las maravillas y misterios de la Tierra.
    Muy interesante, de veras.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 20, 2012

      Gracias a ti Mos por pasear por este sendero y dejar tu huella.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Lolanoviembre 19, 2012

    Fiz um passeio e gostei!
    Obrigada por teres deixado
    te acompanhar neste lindo, lindo, lindo passeio.

    ResponderSuprimir
  • Jorge Donatonoviembre 20, 2012

    Mil gracias a ti Lola. Es un placer ver tu huella amiga dibujada sobre este sendero.
    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  • Morgana de Palaciosnoviembre 21, 2012

    FAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA qué belleza, Jorge.

    Interesantísimo todo lo que estoy leyendo y las fotos espectaculares.

    Un estupendo trabajo de divulgación estás haciendo, sin duda.

    See you, artista.

    ResponderSuprimir
  • Añadir comentario
    Cargar más...

    Entrada más reciente Entrada antigua Página principal