miércoles, 7 de noviembre de 2012

HEMATOHIDROSIS


J.J.D.R.

Su cuerpo se estremecía poseído por un calambre constante. Todo a su alrededor se tornó oscuro y el impacto de los proyectiles indicaba que el lugar donde se escondía rápidamente sería borrado del mapa.
Atrapado en aquella angosta trinchera, horadada en primera línea de fuego, sintió que un miedo irrefrenable se apoderaba de su ser. Varios compañeros se quedaron mirándole fijamente con un gesto de asombro. Advertido por la inesperada atención de los hombres, el joven soldado preguntó que sucedía y a qué se debía tanta mirada de extrañeza. Entonces, un compañero, incrédulo ante lo que estaba observando en el rostro del muchacho le contestó, -amigo, tus ojos están llorando sangre-.


Son las cuatro de la mañana. Llegó la hora. El sonido de los grilletes que apuntalan con escarnio sus pies y sus brazos es el único que se percibe en el largo corredor. Cuando llega a la pequeña sala una solitaria silla cual demonio con los brazos abiertos le espera solemnemente fría.
Le sientan y en un instante su cuerpo pertenece más a la silla que al mundo que le rodea. Apenas faltan unos minutos. Ha de llegar la hora exacta. La eterna pausa sumerge su cuerpo en una convulsión interna incontrolable producto del miedo, y de sus dilatadas pupilas y su pálida frente continuos y dispersos regueros de sangre cubre su rostro.
En la silenciosa sala, un tenue murmullo de asombro fue el último sonido que el reo escuchó antes de ser electrocutado.

Foto flickr.com
Aunque las dos escenas narradas son productos de mi imaginación, bien podían ser el reflejo de casos ocurridos en la vida real.
El hecho de sudar o llorar sangre – aunque poco común- es un fenómeno clínico conocido como "hematohidrosis o hemohidrosis" del que existen referencias muy antiguas, como el caso de un soldado que sudó sangre antes de entrar en combate y que fue citado por Leonardo Da Vinci.

Imagen askipedia.com
La hematohidrosis es la respuesta que nuestro organismo ejecuta ante una situación de estrés máximo. Nuestro cuerpo actúa provocando una descarga del sistema nervioso vegetativo simpático (reacción de alarma o estrés) causando efectos cardiovasculares y metabólicos además de una fuerte vasoconstricción cutánea y abdominal. Esto produce un masivo desplazamiento de sangre hacía el cerebro y el corazón aumentando la presión arterial del individuo. En ése instante, el organismo reacciona con un proceso de descarga vasodilatadora. Ante la necesidad de paliar la excesiva presión sanguínea de los órganos vitales, el cuerpo se defiende derivando el torrente sanguíneo hacia las glándulas sudoríparas, ahora vasodilatadas, y el tejido cutáneo. Los tejidos de la piel no pueden aguantar la presión y ceden extravasándose la sangre mezclada con sudor.
La estadística es muy concluyente con este fenómeno y la casuística indica que puede darse en uno de cada ocho millones de personas. Posiblemente la mayoría de médicos a lo largo de su experiencia clínica jamás se encuentre con un caso de estas características.
La literatura clínica y los casos que han sido objeto de estudio son muy escasos. En el siglo XX apenas se recogieron algunos pocos casos.

DELFINA CEDEÑO SUFRIENDO EL FENÓMENO CLÍNICO Foto life.hu


TWINKLE, NIÑA INDIA QUE SUFRE HEMATOHIDROSIS  Foto lomasexcite.es


De condenados a muerte antes de ser ejecutados se conocen seis casos. Uno cuando Londres fue bombardeado y, otro más, fue el de una mujer que sudó sangre ante una situación de violación. También hay reportes de algunos soldados que padecieron los síntomas antes de entrar en combate y el de una persona que navegando se tuvo que enfrentar a una gran tormenta.

Pero si hay un personaje que ejemplariza el fenómeno de la hematohidrosis este es Jesús de Nazaret ante la terrible visión de su pasión en el huerto de Getsemaní.
El caso es recogido por el evangelista Lucas en (San Lucas 22-44) y, teniendo en cuenta que la Biblia reconoce al evangelista como Galeno (Colonenses 4:14), quizás nos sirva para entender que aquel fenómeno fisiológico sufrido por Jesús, fuera testimoniado de manera tan explicita en su evangelio y no le pasara inadvertido.

IMAGEN arvo.net
La medicina aborda el fenómeno de la hematohidrosis en dos vertientes diferenciadas. La que reporta casos relacionados con estigmatizados, y el de aquellas personas que no refieren marcas relacionadas con la pasión sufrida por Cristo.
El cuerpo humano es una máquina de tal perfección que ante lo que podemos llegar a sentir mentalmente como heridas o un sufrimiento desmesurado, nuestro cuerpo es capaz de reaccionar provocando todo tipo heridas, enfermedades, e incluso en algunos casos extremos, la propia muerte.
La máquina funciona, y lo hace de manera eficaz, tanto que aún en pleno siglo XXI, no deja de sorprendernos su capacidad para solventar cualquier error en sus más íntimos y ocultos circuitos internos.

Aportes y Datos:
Acta médica Dominicana
http://www.bvs.org.do/revistas/amd/1995/17/06/AMD-1995-17-06-218-221.pdf
Docs.google.com
https://docs.google.com/presentation/d/1rUuFNs-IGsyaUr6Tg7cGiLnu401xZseul-by6QHNo_A/embed?hl=es&size=m#slide=id.g948b38e_0_48
Esacademic.com
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/566400
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Hematidrosis




Comparte esta entrada

Tweet votar

31 comentarios:

  1. Luisminoviembre 07, 2012

    Excelente y muy didáctico tu post. Felicidades.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 09, 2012

      Hola Luismi,
      Agradezco tu huella en este sendero, siempre serán bienvenido.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Adolfonoviembre 08, 2012

    Eres una enciclopedia mi niño, cada dia aprendo mas cosas. Algo sabia de lo que has escrito, pero de esta forma ya me queda mas claro. No dejes de publicar, sino me sentire huerfano de sapienza. Un beso

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 09, 2012

      Ni mucho menos querido Adolfo, pero agradezco tus letras. Sólo soy curioso y me gusta compartir mis curiosodades.
      Un abrazo siempre.

      Suprimir
    Responder
  • MORGANAnoviembre 08, 2012

    Impactante...me dejaste sin palabras,Jorge.
    Muy buen post.Te felicito.
    Besos.-

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 09, 2012

      Gracias Morgana, me alegro que te haya gustado. La verdad es que es un fenómeno muy curioso que explica cómo se comporta nuestro organismo ante situaciones límite.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Karrasnoviembre 08, 2012

    Parece mentira, de las cosas que se entera uno. Las vueltas que nos han dado a las neuronas con le tema de Jesús y al final todo tenía una explicación científica. No me cabe duda que ante tales situaciones nuestro organismos se vea obligado a reaccionar de esta manera para paliar posibles males mayores. Yo habia oído hablar de gente que había sufrido esto pero sin saber a que era debido. Vamos que si me dice Rouco que es un santo hasta me lo creo. Que ignorancia la mía. Si no fuera por ti.... Un abrazo amigo Jorge.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 09, 2012

      Estimado Karras,
      La ciencia siempre intentará explicar lo que en un principio puede parecer algo misterioso. Pero no siempre lo consigue amigo, y hay cientos, miles de casos, que la ciencia no ha podido demostrar.
      Entiendo que en muchos casos de estigmatizados, posiblemente la mente haya jugado un papel fundamental. Pero hay casos históricos en los que yo particularmente creo como son ciertos fenómenos de bilocación(estar en dos sitios diferentes) o la xenoglosia(hablar diferentes lenguas sin tener conocimiento de ellas) para los que la ciencia no puede dar una explicación razonable. Siempre digo que lo primero es buscar una la razón en algo misterioso o insólito. Pero cuando no se haya nada por ningún sitio, no cerremos la puerta a entender que no lo sabemos todo y que quizás hay situaciones que escapan a nuestro entender.
      Siempre es un placer tenerte aquí. Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • sabores compartidosnoviembre 08, 2012

    Bueno alguna explicacion tenia que tener lo de Jesus, y tu acabas de darnosla y ademas muy facil de entender.
    Ya habia visto en algun documental o en algunas noticias algo sobre este tema pero como todo lo aplican a la religion no acababa de creerme que pudiera pasar.
    Gracias por "aprendernos" jajaj que diria un gitano.
    un abrazo amigo

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 09, 2012

      Hola Orthos,
      Pues sí amigo, el hecho de que Jesús sudara sangre puede tener un fundamento clínico y demostrable científicamente.
      Yo, que me considero un apasionado de la figura histórica de Jesús, cuando conocí hace tiempo la existencia del fenómeno de la hematohidrosis y leí algunos estudios relacionados con la posibilidad de que Jesús lo sufriera en Getsemaní, lo que sentí es que era una prueba más de que su huella histórica es irrefutable.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • EldanY dalmadennoviembre 08, 2012

    Uhmm, el dicho ese de que "sudarás sangre" tiene su base científica.
    Buen post Jorge, como siempre.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 09, 2012

      Así es Dany, viene que ni al pelo.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Pedro Luis López Péreznoviembre 08, 2012

    Excelente e impactante Post...Me ha asombrado.
    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 09, 2012

      Mil gracias Pedro Luis, me encanta ver tu huella en este sendero. Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • ion-laosnoviembre 08, 2012

    Ni idea de esto, gracias Jorge por enseñarnos.

    Sí el cuerpo es una máquina perfecta, de eso no me cabe duda, y cuando se queja, nos está avisando de algo, a veces no hacemos caso y luego lo lamentamos.

    La Biblia está llena de parábolas, algunas descifrables como es este caso, y otras no, lo que pasa es que a la Iglesia siempre le ha gustado meternos miedo para aborregarnos.

    Tampoco estoy de acuerdo con la pena de muerte. Quién es quién para decidir sobre la vida de alguien, por mucho daño que haya hecho? Se pone a su misma altura.

    Besos Jorge.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 09, 2012

      Amiga Ion,
      En este caso creo que conocer este fenómeno, al menos en mi caso, hace que mi interés histórico por la figura de Jesús se torne aún más grande. El fenómeno es muy extraño y desconocido.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Carolinanoviembre 08, 2012

    Hola Jorge, gracias por traernos este tipo de informes, yo no conocia este tipo de fenomeno y es realmente muy llamativo e impactante.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 09, 2012

      Gracias a ti Carolina por venir y compartir estas muestras curiosas de como nuestro cuerpo se torna una máquina indescifrable.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • maritza lealnoviembre 09, 2012

    Que interesante post Jorge , algo habia leido sobre las personas que tenian esta situacion que les resulta muy incomoda y penosa, ahora tengo mas completa la informacion.

    Besos

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 09, 2012

      Hola Maritza, es muy cierto lo que comentas sobre la incomodidad que sienten los paciente que la padecen. Actualmente hay casos que están siendo estudiados por la ciencia.
      Gracias por venir y pasear por este sendero. Una abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Tamaranoviembre 10, 2012

    Madre mía, no sabía que podía existir ese fenómeno, pero la verdad, no me gustaría que me pasara tiene que ser de lo más... ffff, ni pensarlo.

    Un besazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 10, 2012

      Pues así es Tamara, existe y sufrirlo debe de ser de lo más angustioso.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Lolanoviembre 10, 2012

    Hola Jorge, hay cosas que parece no ser verdad, pero sin apenas creerlo sé que lo es, porque tu lo que aquí pones se que jamás mientes, por eso me gusta entrar a leerte, siempre interesante. Un abrazo.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 10, 2012

      Hola Lola, jamás se me ocurriría mentir, sobretodo por que no tendría mucho sentido ya que la mentira tiene las patas muy cortas y más hoy día, que con un simple clic puedes saber más de lo que uno quisiera.
      Agradezco tus palabras que me enorgullecen, y no sé si será acertado en ocasiones lo que escribo, pero que te guste y disfrutes de ello ya es muy importante para mí.
      Un abrazo amiga.

      Suprimir
    Responder
  • arisnoviembre 10, 2012

    No había leído nada al respecto y me he quedado asombrada .. sinceramente agradezco tu "curiosidad" como tú la llamas .. porque gracias a eso cada vez soy menos inculta y sé cosas nuevas y muy interesantes ..

    Un cálido abrazo

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 10, 2012

      Gracias amiga por tus palabras. Son un halago que me ilumina.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Lolanoviembre 10, 2012

    Interessante!

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 10, 2012

      Gracias Lola por pasear por este sendero y dejar tu huella.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Little Moon.noviembre 10, 2012

    Hola Jose , ya averiguado lo de las estrellas y aquí tienes una mía y en la que te he comentado también , la verdad es que el cuerpo humano es muy sabio y complejo a la vez , una entrada muy buena , y los relatos también son buenos al menos a mi me gustan , no has pensado dedicarte a escribir relatos , por cierto te invito a mi cementerio, a que leas el especial de halloween que escribí en su día , si es que quieres claro ya que si no te apetece no tienes por que ir , yo no me enfado , vale besos de fin de semana de Lm.

    ResponderSuprimir
    Respuestas
    1. Jorge Donatonoviembre 10, 2012

      Hola Little,
      Me alegra saber que te han gustado los relatos y la historia. No dudes que pasaré a leer tus historias del cementerio.
      Gracias por tus letras, son un estímulo que aprecio mucho.
      Un abrazo.

      Suprimir
    Responder
  • Pirujanoviembre 10, 2012

    Hola Jorge, había oído de este fenómeno pero siempre achacándolo a vírgenes o santos que lloraban sangre, aunque nunca me lo he llegado a creer, lo de Jesucristo siempre se había dicho que era por la corona d espinas, pero ahora con lo que nos dices aquí parece que no y que fuese por este fenómeno, por que lo dices tu y te creo, que si es por los "amigos" de la iglesia no me creo nada:), lo que esta claro que el cuerpo humano tiene muchas clases de defenderse, y lo que nunca hubiese pensado yo que esta era una de ellas, magnifico este articulo que nos dejas y enseñas una cosa mas, que poquito sabemos de todo verdad?, felicidades amigo.

    Besos.

    ResponderSuprimir
  • Añadir comentario
    Cargar más...

Entrada antigua Página principal