¿Cómo abrir un blog personal?
Eligiendo Tu Plataforma de Blogging
¿Te acuerdas de esos días de escuela secundaria cuando escribíamos nuestros pensamientos más íntimos en un diario y lo guardábamos bajo llave? Bueno, los blogs no son muy diferentes. Básicamente estás escribiendo tus pensamientos para que el mundo los vea, pero en una plataforma en línea. Pero, ¿qué plataforma elegir para lanzar tu blog personal? Personalmente, recomendaría WordPress. No sólo porque es la que yo uso, sino también porque cuenta con una plataforma robusta y cuenta con una gran comunidad de apoyo. Por supuesto, existen otras opciones como Blogger, Tumblr o Wix. Todos tienen sus ventajas y desventajas. Lo importante es encontrar lo que mejor se adapte a tus necesidades.
Ahora, vamos a hablar de una contingencia, y es que cuando estés seleccionando tu plataforma de blogging esencial, la elección entre WordPress.com y WordPress.org puede ser un tanto confusiva. En palabras simples, WordPress.com es una versión más amigable y menú a la mano, mientras que WordPress.org requiere de un auto-alojamiento y un poco más de destreza técnica. Es como si estuvieras eligiendo entre armar tu propia paella casera y comprarla en un restaurante. Mi esposa, La señora Manzano, adora cuando hago paella casera, pero también reconoce que a veces simplemente no tenemos tiempo para ello. Entonces, la decisión será tuya con respecto a cuánto esfuerzo y tiempo estás dispuesto a invertir.
Y no te preocupes si ninguna de estas opciones parece la correcta para ti, aún existen otras alternativas. Existe Medium, un lugar genial para los que disfrutan enfocándose más en el contenido y menos en la personalización. O Instagram, que en realidad puede ser considerado una forma de blogging, especialmente si eres un apasionado de la fotografía o las artes visuales.
Decidir Sobre el Contenido del Blog
Antes de abrir tu blog, tienes que decidir sobre qué escribirás. Esto puede sonar como una tarea fácil, pero créeme, no lo es. Hay tantos temas y áreas de interés por ahí que es fácil sentirse abrumado. Algunos de los blogs más populares suelen ser de viajes, moda, comida, tecnología, y por supuesto, blogs personales donde las personas comparten sus experiencias de vida.
En mi caso, decidí empezar un blog que cubre una variedad de temas que me apasionan. Bueno, en realidad, tardo más para decidir sobre qué ropa ponerme en la mañana que en escribir sobre lo que me encanta. Pero eso no significa que deberías hacer lo mismo. Lo más importante es que encuentres algo que te guste, algo que no te importaría escribir durante horas.
Deja que te cuente una historia. Hace algunos años, mi hijo Emilio decidió empezar un blog de críticas de películas. Al principio, estaba emocionado, veía montones de películas y escribía sus opiniones. Pero pronto se dio cuenta de que hacer eso semana tras semana no era tan divertido como pensaba. Así que terminó cambiando a un blog sobre videojuegos, que es su verdadera pasión, y ha estado feliz desde entonces.
Creación de tu Blog y Personalización
Ya que has decidido qué plataforma de blogging usarás y de qué escribirás, es hora de ponerse manos a la obra y abrir tu blog. Cada plataforma tiene un proceso ligeramente distinto, pero en general, deberás elegir un nombre para tu blog, registrarlo, seleccionar un plan de hosting (si no estás usando una plataforma gratuita), instalar el software de blogging y luego iniciar sesión en tu nuevo blog.
Una vez que tu blog esté en marcha, es hora de personalizarlo y hacerlo tuyo. Elegir el tema perfecto puede ser un poco abrumador, con tantas opciones disponibles. Te sugiero que elijas uno que sea fácil de usar y que se vea bien en todos los dispositivos. No olvides, también debes seleccionar una foto de perfil y escribir una breve descripción sobre ti y sobre el blog en la sección "Acerca de".
Te contaré una pequeña anécdota. Cuando empecé mi blog, no sabía mucho sobre diseño web. Recuerdo haber pasado horas tratando de averiguar cómo cambiar el color de fondo de mi blog. Cuando finalmente lo logré, estaba tan orgulloso que corrí a contarle a Carolina, pero mi perro Max estaba tan emocionado que saltó y derramó el café que estaba tomando sobre mi nueva computadora. ¡Qué día tan memorable!
Publicación Regular y Promoción de tu Blog
Ahora que tienes tu blog personal establecido, el próximo paso es asegurarte de publicar contenido regularmente. Piensa en ello como un compromiso contigo mismo y con tus lectores. Intenta establecer un horario de publicación y cúmplelo. Podría ser una vez a la semana, una vez al día, una vez al mes, la frecuencia no importa tanto como la coherencia.
A partir de aquí, el blog se convertirá en una parte regular de tu vida. Yo suelo llevar mi portátil a todos lados, nunca se sabe cuándo la inspiración te va a golpear. Por ejemplo, durante una visita al parque con Emilio, me surgió la idea de una publicación sobre cómo la vida con niños puede ser un caos hermoso, pero también muy divertido.
Por último, pero no menos importante, es la promoción del blog. Puedes tener el mejor contenido, pero si nadie lo ve, será como dar un concierto en medio del desierto. Las redes sociales son excelentes para la promoción de blogs, pero no subestimes el poder del networking y la colaboración. Al fin y al cabo, el blogging no es sólo una forma de compartir tus pensamientos, también es una forma de conectarte con una comunidad de individuos con ideas similares.
Escribir un comentario