J.J.D.R.
La isla de Flores se encuentra en el Índico, concretamente en el mar de Savu en Indonesia, y forma parte del archipiélago de islas menores de Sonda. Su costa Este enfrenta su litoral al de la isla de Java y también se encuentra en las cercanías de la isla de Komodo, célebre por ser el refugio del varano o dragón de Komodo, reptil de gran envergadura y mandíbula poderosa descendiente vivo de los grandes saurios.
EL VOLCÁN KELIMUTU Y SUS TRES LAGOS DE COLORES |
En la isla de Flores se encuentra el Parque Nacional Kelimutu. El parque alberga el volcán del mismo nombre con sus tres cráteres, hoy día, convertidos en tres hermosos lagos cada uno de los cuales tiene un color diferente según los minerales de su lecho y la actividad interna del monte.
El volcán Kelimutu entró en erupción por última vez en el año 1968.
FOTO diariodeunviajero.com |
Su cumbre, se alza 1639 metros sobre la isla de Flores y para los nativos del lugar el monte y sus tres enigmáticos lagos son lugares sagrados.
Según cuenta la tradición popular, el alma de los difuntos descansa en las profundidades de los tres lagos, siendo el carácter y la edad del difunto el rasgo que diferenciará en cual de los tres lagos descansará su alma.
Foto nextwd.com |
Un profundo color azul intenso rozando el negro azabache presentan las aguas del lago Tiwi Ata Mbupu (lago de los ancianos), que parece mirar al cielo como un inmenso ojo vació de vida. De los tres lagos éste es el que se encuentra separado, ya que los otros dos comparten cráter y solamente les divide un muro de piedra.
PAISAJE DE GRAN BELLEZA NATURAL |
El agua del Tiwu Nva Muri Kooh Tai (lago de los hombres y mujeres jóvenes), exhibe un color verde turquesa que cambia de tonalidad en diferentes épocas del año por los movimientos internos del volcán y los minerales de su lecho lacustre.
Por último está el lago encantado (Tiwu Ata Polo) cuyas aguas fueron de color rojizo y actualmente son del color del café con leche.
LA COLORACIÓN DE ESTOS LAGOS ES UN GRAN MISTERIO |
A vista de pájaro el contraste de colores que se puede apreciar en las alturas del volcán Kelimutu lo hace único en el mundo.
Actualmente varias pasarelas permiten al visitante apreciar muy de cerca las aguas misteriosas de los lagos y el magnífico paisaje que desde la cima se puede contemplar.
Aguas de color turquesa, azul intenso, rojo o marrón, parecen cubiletes de acuarelas en la cima esencia natural del legado dejado por este volcán indonesio sobre la isla de Flores.
Bajo las aterciopeladas nubes los cráteres del volcán Kelimutu antaño bocas de lava ardiente, se colmaron de coloridas aguas como muestra de la excelencia de una naturaleza viva que no deja nada al azar y recubre cada agujero del mundo con la belleza que nace de su infinita sabiduría.
Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Flores_(Indonesia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Kelimutu
nuestrorumbo.com
http://www.nuestrorumbo.com/2008/05/14/los-misterios-de-los-lagos-del-volcan-kelimutu
nuestrorumbo.com
http://www.nuestrorumbo.com/2008/05/14/los-misterios-de-los-lagos-del-volcan-kelimutu
No se puede negar que la tierra posee esa gran sabiduria de que hablas y lo demuestra en formas y colores tan hermosos que nos producen admiración al contemplarlos.
ResponderEliminarOtro bello sitio que nos muestras hoy amigo Jorge.
un abrazo
Hola Jorge, me gusta mucho lo que nos cuentas de los lagos del Volcán Kelimutu, y como las tradiciones populares les pone nombre, es curioso lo que dicen del lago de los ancianos y los demás, que según haya sido el carácter de la persona y la edad del difunto descansa su alma en el lago correspondiente, muy bonitas las imágenes y curioso lo de los colores de cada lago, felicidades por la entrada Jorge.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta descubrir estos sitios contigo querido Jorge. No deja de ser curioso que estando tan cerca uno de otros la mineralización sea tan distinta como para hacerlos variar su color en tales extremos. No se si conoces "La Torcas" de Cuenca 8imagino que si por supuesto), estos pequeños lagos también poseén distintos colores, así como sus propias leyendas y son de una obligada visita para todos los que gustamos de estas rarezas. Hace poco estuvimos en "Las Majadas" y este otoño volveremos para que mi amigo Orthos conozca esta maravilla. Un abrazo Jorge.
ResponderEliminarHola Jorge , nadie te a dicho alguna vez que ,te pareces a "Felix Rodriguez de la Fuente" te lo digo por que el hacia unos docuemntales , super buenos y bonitos y tú haces lo mismo , es como tener el canal de Discoberi chanel en el pc , una fotos preciosas y lo del dragón de comodo es para tener mucho cuidado , imaginate que te sale un bicho de esa clase , el susto es de morirse , un abrazo de Lm.
ResponderEliminarJorge
ResponderEliminarUna magnífica entrada! Siempre me dejas boquiabierto al contemplar tanta maravilla que nos regala la naturaleza en sus formas, colores y elementos...
Gracias a ti por hacernos partícipes.
Un abrazo cálido
Hola Orthos,
ResponderEliminarCreo firmemente que la Tierra es un ser vivo pleno de sabiduría, capaz de crear los rincones más hermosos y destruirlos para después regenerarlos con mayor hermosura. Late fuertemente y demuestra su furia y su calma a la vez. Nuestro mundo es así de mágico, y nada está hecho al azar.
Al menos eso es lo que yo humildemente creo.
Un abrazo amigo, tus huellas son siempre muy visibles en este sendero.
Hola Piruja,
ResponderEliminarAsí es, las tradiciones de muchos lugares del mundo están hechas a base del sentimiento más profundo del ser. En lo alto de la cima, donde tres lagos de diferentes colores engalanan la vida, también son la morada para las almas de sus habitantes.
Un abrazo amiga.
Hola karras,
ResponderEliminarNo he tenido la oportunidad de conocer las Torcas pero sí he oído hablar de tan bello lugar. Igualmente ocurre en río tinto donde los minerales han convertido el acuífero paisaje en un escenario casi extraterreno. Nuestro país está lleno de lugares de gran belleza.
Un abrazo amigo.
Hola Little Moon,
ResponderEliminarNunca nadie me hizo tal comparación, pero te puedo asegurar que hasta me sonrojé cuando leí tu comentario, pues es un halago tan grande que me ruboriza saber que tan sólo hayas llegado a pensarlo. Félix fue el más grande. Al menos para mí, ya que fue un icono en mi niñez y juventud, y creo que no había un solo niño de la época que no quisiera parecerse a él.
Yo solo soy un humilde escriba, que de manera sencilla muestra aquellas curiosidades curiosidades del mundo que le parecen interesantes. Pero tus palabras me han emocionado grandemente.
Si a ti te gusta mi manera de desenmascarar los rincones y curiosidades de nuestro planeta, a mi me basta con saber que estas hay detrás junto a más amigos leyendo mis historias y disfrutando con ellas.
Un abrazo amiga.
Hola Genessis,
ResponderEliminarMe alegra saber que por un segundo viajas con mis relatos por este mundo tan mágico y lleno de grandezas tan sublimes. Es un placer saber que caminas por este sendero y yo estoy feliz de ver tus huellas en el terreno.
Un abrazo amiga.
Una verdadera belleza de lagos, para contemplarlos un largo rato hasta que se que estampen en la memoria.
ResponderEliminarMi preferido es el turquesa, parece un lago salido de los cuentos encantados.
Abrazos alados, Jorge.
Y gracias por deleitar nuestros ojos.
madre mía que aguas Jorge y con las ganas que tengo que darme un baño, como se te ocurre hacernos esto??? jejejeje
ResponderEliminarNa, es broma, que no lo conocía, es genial esto... Un besazo.
Hola Jorge un lugar maravilloso donde poder soñar con sus aguas, y su colores de sol y viento. Lugares preciosos que seguro que no podre visitar jamás pero que ahora gracias a tus entradas conozco. Gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarMe encantan las imágenes y la cultura que nos traes siempre en tus entradas.
ResponderEliminarEsta concretamente es fascinante ver como la naturaleza tiñe las aguas como le da la gana, sin que el hombre interceda.
Nosotros solo podemos rendirnos ante su grandeza.
Impresionante de verdad.
Besitos mediterráneos.
Hermosísimas fotos, con un colorido impresionante.
ResponderEliminarSaludos
Hola Jorge, interesante lo que nos cuentas acerca de esta belleza que nos compartes, las imagenes son maravillosas.
ResponderEliminarLa frase con la que cierras me encanto.
Abrazos.
Hola Diana,
ResponderEliminarCierto que es una belleza contemplar estos lagos volcánicos. Imagino que estar frente a ellos debe ser algo espectacular.
Un abrazo amiga.
Hola Tamara,
ResponderEliminarYo también tengo muchas ganas de disfrutar de un relajante baño vacacional....quizás por eso mismo me anima el escribir sobre estos lugares jeje.
Un abrazo amiga.
Hola Lola,
ResponderEliminarNo digas nunca jamás, qui´ne sabe, la vida da muchas vueltas y puede ser que algún día viajes a estos lugares tan mágicos. Yo escribo sobre ellos por lo mismo, si algún día puedo darme el gusto sabré algo más sobre ciertos lugares.
Un abrazo.
Hola Gala,
ResponderEliminarLa naturaleza es un ente maravilloso lleno de amor por los espacios abiertos, donde demuestra tener un gusto exquisito por los colores y la decoración natural.
Un abrazo y gracias por tu huella en el sendero.
Hola Ohma,
ResponderEliminarBienvenida a este humilde sendero de historias y lugares de nuestro mundo.
Es un placer tenerte por aquí y ver tu huella marcada en la arena húmeda del sendero.
Un abrazo y pasaré por tu casa de letras.
Hola Betty,
ResponderEliminarNo hay ciencia ni conciencia más sabia y poderosa que la de la madre naturaleza. Es una pena que los milenios que llevamos mamando de sus manantiales y riquezas, en el siglo XXI aún no tengamos la consciencia necesaria para regalarle una paz duradera y el cuidado que merece.
Un abrazo amiga.
Increible, ¡si que parecen acuarelas! En el turquesa dan hasta ganas de darse un bañito.. pero en el marron!!! que mal pinta el marron!!!! Que cosas mas bonitas hay en este mundo ¿donde encuentras estas cosas chiquillo!?
ResponderEliminarAmiga Estampida,
ResponderEliminarEl lago Kelimutu es un pintoresco y peculiar lago de forma y color extraordinario. Verlo debe ser algo fascinante.
Un abrazo.