SIGUE MI SENDERO

miércoles, 1 de mayo de 2013

LA GRAN TORRE DEL TRANGO


J.J.D.R.
En las entrañas heladas y nevadas de la cordillera del Karakórum, cual púas gigantescas de un imaginario peine terrestre, varios pilares rocosos de proporciones hercúleas desenredan y peinan la panza turbulenta de las oscuras nubes.

LA GRAN TORRE DEL TRANGO Foto desnivel.com
Al norte de Pakistán, en la región conocida como Baltistán, la gran Torre del Trango se eleva impertérrita ante los elementos como un centinela atemporal que observa las diminutas huellas de las pisadas dejadas sobre su lomo blanco y pardo por los seres humanos.
Y es que el afán por conseguir llegar a la cima de la gran torre del Trango ha sido y es, uno de los retos más peligrosos y extremos para los expertos alpinistas, quienes la consideran una de las cumbres más difíciles del mundo.
Una muestra de la dificultad que entraña dicha ascensión es el hecho de que la primera vez se consiguió pisar su cima en el año 1977, prácticamente todos los ocho miles del planeta habían sido coronados con anterioridad.

CORDÓN DEL KARAKÓRUM
La gran Torre del Trango está ubicada al norte de Pakistán y forma parte de un conjunto de glaciares y abruptos valles nevados anclados en el corazón del cordón del Karakórum, cuna de grandes y afiladas cimas como son el mítico K2, Nanga Parbat, Broud Peak o Gamhebrungs, las cuales superan con creces los seis mil metros de altura.
La gran Torre del Trango está considerada la pared vertical natural más grande del mundo con nada más y nada menos que 1340 metros casi totalmente perpendiculares al suelo.
Si la verticalidad de la pared, de por sí extrema, no fuese un importante escollo para ser escalada, además hay que añadir las continuas ráfagas de gélido viento, la nieve como rutina y el frío glaciar típico de la alta y dura montaña.

Foto m.forocoches.com
La gran Torre del Trango se eleva sobre el nivel del mar 6250 metros de altura. A su lado está la torre del sur con 6250 ATS, la torre oriental con 6231 y la torre oeste con una altura de 6223 metros sobre el nivel del mar.
El paisaje pakistaní es asombroso. En ningún lugar del mundo se puede contemplar valles tan inmensos y extremos, donde la majestuosidad del escenario la conforman pilares de piedra verticales cuyas cimas moran en los brazos del cielo.

Foto www.cabiados.net
En el año 1977 un grupo de 5 escaladores lograron hacer cumbre en el gran Trango. Galen Rowell, Jhon Roskelley, Kim Schmitz, Jim Morrissey y Dennis Hennek, ascendiendo por la cara oeste de la pared, lograron la hazaña de conquistar la cima la helada del gran Trango.

Foto Thomas Trvadas 1990
Expediciones posteriores han abierto nuevas rutas de ascensión, todas ellas de extrema dificultad y sólo aptas para expertos alpinistas. Uno de los mayores éxitos conseguido en las paredes del Trango, fue el protagonizado el 26 de agosto de 1992 por los australianos Nic Feteris y Glenn Singleman, que tras ascender a la cima se lanzaron al vacío en un salto denominado (salto base) marcando un récord hasta la fecha 5955 metros y aterrizando en la cara norte del glaciar Dunge a 4200 metros de altitud. Tiempo después, concretamente en 2006, el récord fue nuevamente batido, ésta vez desde el Meru Peak en la India con una altura de 6604 metros.
La ascensión a la gran Torre del Trango es de las más complicadas del mundo y, sobre su lomo pétreo, varios aventureros han fallecido en su intento de conquista.


La ascensión a la cumbre puede durar varias jornadas, todo depende del clima que suele cambiar en cuestión de minutos y, aunque parezca imposible, los alpinistas suelen demostrar sus agallas y la pasión por un deporte tan extremo, durmiendo en hamacas y tiendas de campaña colgadas literalmente de la pared de piedra a miles de metros de altura y expuestos a la hostilidad del clima de alta montaña.


Sopla el viento del norte sobre los neveros del valle. El alma blanca de la cordillera paquistaní se estremece bajo el tronido seco de un relámpago oscuro y tenebroso.
La tormenta se acerca, se siente próxima y severa, caerá la oscuridad en la montaña y la ceguera de la noche dormitará bajo la lluvia y el frío.
Pero antes, durante pocos minutos, la niebla se disipa y en el horizonte gris y pardo de relieves pétreos, cual vigía de piedra que observa atento el paso del tiempo, aparece la espigada majestuosidad de la gran Torre del Trango mostrando su cuello de piedra por encima de las nubes.

Aportes y Datos:
Desnivel
http://desnivel.com/escalada-roca/regreso-australiano-a-la-gran-torre-del-trango
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Trango_Towers




37 comentarios:

  1. Paraíso Perdidomayo 01, 2013

    Son preciosas esas montañas,para quienes le guste la escalada,serán un tesoro.muy interesantes tus explicaciones amigo,un placer que las compartas y poder disfrutar de tan maravillosas imágenes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      La cordillera del Karakórum es un lugar idílico para disfrutar de la magia de la alta montaña.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Alicia Fernándezmayo 01, 2013

    es de admirar esta gente. Las imagenes son impresionantes, me encantan, gracias de nuevo por lo que nos traes. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      Yo hice algo de senderismo de montaña en mi juventud, me gustaba admirar a los escaladores colgados de las paredes. Están hechos de una pasta especial.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Atazinamayo 01, 2013

    Es increible el espíritu de aventura que tienen estos escaladores. Buen trabajo de información y recopilación, gracias por compartirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      Hay que ser muy intrépido y amante de la montaña para subir cumbres tan altas, además de estar muy bien preparado física y mentalmente. Yo me quedo con la excelencia de un paraje sublime.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenmayo 01, 2013

    Uff, si solamente el hecho de estar un rato en esos climas, esas temperaturas, estar varias jornadas trepando por ahí... Ni el Rambo.

    Son de otra especie los escaladores, si el ciclismo es muy duro, esto es mucho más, se dejan la vida, parte de sus cuerpos por congelación y todo, por una afición no tan mediática como otras en las que se cobran muchísimos millones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      Están hechos de otra pasta amigo y como bien comentas, sólo les mueve el amor por su deporte y nada más.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Enzomayo 01, 2013

    Unas fotografías espectaculares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      Gracias Enzo por caminar por este humilde sendero y dejar tu huella, saludos para ti.

      Eliminar
    Responder
  • Claramayo 01, 2013

    La gran Torre del Trango se resiste a ser escalada. Aún con el mas moderno material,la crudeza de las temperaturas sumada al grado de dificultad de su escalada hace que sea -de momento- el reto a ganar para muchos escaladores. Bonito reportage Jorge, la naturaleza manda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      Siempre será la naturaleza la que mande,y sólo ella determina cuándo y quién logra alcanzar ciertos lugares elegidos.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • ariannamayo 01, 2013

    De nuevo gracias por estas imágenes tan espectaculares que impresionan

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      Gracias a ti Arianna por pasear por el sendero.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pedro Luis López Pérez (PL.LP)mayo 01, 2013

    Impresionante documento de esta Montaña indomable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      Son los grandes retos los que me han hecho del ser humano una inagotable fuente de prodigios y hechos consumados. Si hubiese una montaña el doble de alta que el Everest, estoy convencido de que alguien la escalaría.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • ohmamayo 01, 2013

    La dificultad de escalarla salta a la vista, :)
    Es gente digna de admiración,sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      Eso creo yo, mi admiración es para con ellos y sobre todo para con el marco incomparable que ofrece el gran Trango.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Charomayo 01, 2013

    ¡Que inmensa e imponente es la Naturaleza , Jorge ! deberíamos cuidarla mucho más porque no sabemos lo que tenemos . Debe ser un reto enorme para los Alpinistas por muy profesionales que sean , yo no podría subir porque tengo vértigo y no soy alpinista ,pero supongo que para los que lo consiguen debe ser algo digno de admirar lo que se verá desde allí , inmenso , grandioso . Las imágenes me han encantado , todas.
    Gracias Jorge ! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      La naturaleza de nuestro mundo es el mejor regalo que nos pudo hacer el universo. Durante milenios hemos sabido vivir en nuestro entorno con respeto y cuidado, pero en el último siglo, hemos destruido más que en toda nuestra historia como especie. Esto ha de cambiar, para que montañas como el Gran Trango, puedan ser contempladas por las generaciones venideras del futuro.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Rayénmayo 02, 2013

    Impresionantes imagenes, amigo. Siempre he admirado a los escaladores de estas montañas, arriesgan sus vidas por llegar a lo más alto, debe ser muy emocionante estar alla arriba tan cerca del ese azul cielo.
    Me encanta venir y leer tus sorprendentes escritos.
    Mis afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      Hace tiempo contemplé cómo escalaban paredes de apenas unos cientos de metros y me quedé helado al poder ver cuanta dificultad entraña este deporte. Por ello, el hecho de que consigan escalar montañas tan altas y de tanta dificultad, me parece algo prodigioso.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Citumayo 02, 2013

    Uy me encanto conocer sobre esas montañas y ver esos picos tan hermosos que tal vez nunca conozca en directo. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      Me alegra que te gustase Citu, abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosmayo 02, 2013

    Realmente espectacular este Trango digno de ser escalado solo por los más avezados y experimentados montañeros.
    Se le ve majestuoso y aunque no sea el más alto si lo parece debido a esa formación rocosa.
    Conocía algunos de los otros montes de esa zona pakistaní pero no este.
    un buen reportaje querido.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      Dentro de la cadena montañosa donde se encuentra, no es la más conocida por su altura, aunque sí por su dificultad de ascenso. Su geografía es muy llamativa, se asemeja a una gran chimenea.
      Gracias amigo por tus palabras, abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • J. Pazmayo 02, 2013

    Cerquita del cielo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      Muy cerca amiga, muy cerca.
      Saludos.

      Eliminar
    Responder
  • Adolfomayo 02, 2013

    Mi querido amigo, lo que estoy aprendiendo contigo. Nos ilustras con reportajes muy buenos llenos de ilustraciones maravillosas que nos hace ver el mundo de distinta manera y forma. Te sigo en todas tus aportaciones en el blog.
    Y cuando vuelvas por estos lares no dudes en llamarme.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      Siempre es una alegría inmensa ver tu huella en el sendero, no dudes que pronto te doy un toque y nos regalamos un café.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • cuadrigas del tiempomayo 02, 2013

    DE NUEVO EL SER HUMANO SE SOMETE A LA DUREZA DE LA MADRE NATURALEZA Y LA RETA SIN MAS , ES FASCINANTE EL CORAGE DE ESTOS ALPINISTAS Y GRANDIOSO EL ENTORNO QUE SE ANTOJA NATURAL EN ESTA REGION .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      Así es hermano, ya sabes, no hay reto imposible para el ser humano, cuanto más alta sea una montaña mayor será el empeño de alguien por conquistarla, aunque en el intento se juegue la vida.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Pattymayo 02, 2013

    Extraordinario post!!!!! siempre dejas algo que me sorprende, será que conozco poco del mundo pero te doy las gracias, sinceramente me dejas siempre con la boca abierta ante tanta majestuosidad... besos Jorge Donato :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 02, 2013

      La magia de internet y su gran ojo cibernético, hacen posible que podamos viajar por mil rincones que quizás nunca podamos contemplar en vivo. Usando la imaginación uno puede acercarse a otros mundos posibles.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Carolinamayo 03, 2013

    Hola Jorge, impactante y emocionante, son montañas muy diferentes, de excepcion, querido amigo. Gracias por compartir todas estas maravillas.

    ResponderEliminar
  • Pirujamayo 03, 2013

    Hola Jorge, la verdad que se ve impresionante este pico y para todos los amantes de la escalada pero bien experimentados no me extraña que sea tan "goloso" para conquistarlo, ya que por su formación así tan plana lo hace tan difícil de escalar, pero el hombre en su afán de superación hay esta y lo consiguió, se ven muy bonitas las montañas y no conocía nada de ellas ni de este pico, gracias a ti amigo que cada vez nos vas ilustrando con nuevas cosas que desconocemos, enhorabuena por esta nueva entrada tan magnifica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  • Ema Bustamantemayo 03, 2013

    Hola Jorge, que impresionante y emocionante, la verdad tienen un blog bien interesante, gracias por tu visita y palabras, me quedo aqui, un abrazo

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

Entrada antigua Página principal