lunes, 29 de agosto de 2011

EL SENDERO MÁS PELIGROSO DEL MUNDO (HUA-SHANG)


J.J.D.R.
En la provincia de Shaanxi (China), a unos 120 kilómetros de la famosa ciudad de Xi´an, se encuentra Hua-Shang, una de las cinco montañas sagradas de China. 
Colgado, en la pared de roca del enorme Hua-Shang, un sinuoso sendero asciende verticalmente hacia las nubes en su trayecto hacia la cima, alcanzando el templo del siglo II -conocido como el Santuario-, que espera con las puertas abiertas a los arriesgados visitantes.

MONTE HUA-SHANG

El sendero, considerado como “el más peligroso del mundo”, fue construido hace mucho tiempo por monjes taoístas que arriesgaron sus vidas –y muchos de ellos perdieron- mientras trasladaban, colgados en el vacío, los materiales necesarios para su construcción.

TRAMO CHANGONG ZHANDAO

El sinuoso trayecto de subida al templo con cerca de 10.000 escalones apretados en la piedra se interponen entre la voluntad y el riesgo del caminante, frente a la gloria y el deseo de vencer la dura roca y ganarse el derecho de sentirse un poquito inmortal, al alcanzar el templo entre las nubes que cubren sus cimientos.


Desde el pueblo ubicado en las faldas del monte, donde se encuentra el claustro de la fuente de Jade, hasta llegar a la cima, la ascensión dura aproximadamente 10 horas.
El camino zigzaguea constantemente, siempre vertical, con tramos de gran dificultad y riesgo que no deberían de estar permitidos a quienes suben sin conocimientos de alpinismo o experiencia en alta montaña.


Aunque las autoridades chinas suelen hacer la vista gorda con las fatídicas estadísticas mortales del sendero, las cifras de accidentes (casi todos con final trágico) se estiman en un centenar cada año.


Tramos como el famoso “Changong Zhandao” de tan solo 30 centímetros de anchura y 4 metros de largo, o el “Dragón Negro”, cuyo paso significa hacer funambulismo sobre un abismo de 2100 metros de altura, hacen que la montaña sagrada de Hua-Shang sea admirada por su belleza y riesgo. La garganta de los 100 escalones también es impresionante. Una vez comienza la ascensión por la escalinata, los pies parecen flotar en el vacío y el cuerpo se tambalea en una subida que parece no tener final.

TRAYECTO DE LA GARGANTA DE LOS 100 ESCALONES

El camino se muestra salvaje y duro, tan duro como la propia roca que lo sostiene.
En todo su recorrido las paredes de la montaña están salpicadas de grabados y dibujos. Es el legado de los monjes y viajeros que, en su ascensión por el angosto sendero, dejaron su huella para la posteridad.


Enclavada en un paraje de rica flora y extensa belleza, la roca vieja y agrietada apunta hacia el plomizo cielo serpenteada de grilletes y cadenas de aspecto oxidado que, en su inquebrantable subida, se pierden a través de las nubes que abrazan el monte sagrado.


Del peligroso y difícil ascenso por el sendero al templo taoísta, da buena cuenta la propia historia. Cuando llegó la “gran revolución cultural” que comenzó en 1966, los guardias rojos destruyeron los templos más accesibles, aquellos que se encontraban en las faldas de la montaña, no pudiendo acabar con aquellos otros que tenían acceso por el sendero de Hua-Shang y se encontraban ocultos tras la cima de los grandes picos.


Echando un rápido vistazo al camino que trepa por la roca, es complicado hacerse una idea de cómo pudieron los monjes construirlo solamente guiados con el poder de sus manos, el oficio de su mente, y la fe arraigada en sus corazones.




Aún hoy día, pese al riesgo que conlleva ascender la montaña de Hua-Shang, son muchos los lugareños que arriesgan su vida diariamente subiendo y bajando el monte cargados con varias decenas de kilos a sus espaldas, encargados del avituallamiento de las tiendas ubicadas en la cima y de las necesidades del propio templo.




Ahora también se puede ascender el monte sagrado en un moderno teleférico.
Lo caro del trayecto, hace que tan sólo los turistas sean quienes opten por éste medio. Aunque apreciando las imágenes, entre ascender por el camino y subir en el teleférico, no sé que me inspira menos confianza.


Como una escalera que sube al cielo, el sendero más peligroso del mundo fue tallado en la roca y colgado en el abismo con la finalidad de alcanzar la inmortalidad tras las puertas del templo.
Aquel que asciende hasta la cima, obtiene parte de esa inmortalidad.


Otro lugar mágico. Otro hermoso sitio que compartir. Otra vez un paraje y una historia de mágica obsesión por construir lo inconcebible; un sendero de locura que abraza y cuelga de una montaña sagrada…la montaña China de Hua-Shang, en la meseta de Loes junto a la cuenca del río Amarillo.


Aportes y Datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Hua
Blog- Tejiendo el mundo
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/05/10/la-montana-sagrada-de-hua-shan-el-sendero-mas-peligroso-del-mundo/
http://www.ssqq.com/ARCHIVE/vinlin27d.htm

Vídeo recomendado:




6 comentarios:

  1. Capitán Capicúaagosto 29, 2011

    Impresionante, detalles que ví, en las rocas hacen huecos para si estás cansado poderte sentar, las escaleras son tan empinadas que debes agarrarte a cadenas para subirlas, es casi una escalada, y la pregunta que todos nos haremos al ver esta entrada, si los tablones son parte del camino de este sendero, y es tan peligroso andar por ahí, ¿Quién o mejor dicho, cómo hicieron ese camino?

    Personalmente pienso que ir a un sitio tan peligroso debe de tener mas opciones de entrada y salida, ejemplo helicoptero, si no, alguien que enferme, no podrian intervenirlo un médico a tiempo y quizás...

    Un abrazo, Capitán Capicúa.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Donatoagosto 29, 2011

    Hola Capitán,
    Hua-Shang son cinco picos que albergan varios templos en diferentes recorridos que van desde templos en la base de las montañas hasta el más elevado que es el conocido como Santuario.Para llegar a éste puedes subir en teleférico o por el sendero que tiene tramos tan peligrosos como los que has visto.Los templos situados a menor altura son de más fácil acceso.
    Lo construyeron los monjes taoístas, transportando los materiales colgados de cuerdas, tal y como abren camino los alpinistas.
    Saludos capitán.

    ResponderEliminar
  3. Estampida Animalagosto 30, 2011

    Uff, te felicito porque es una gran entrada, tengo tanto que comentar que no se por donde empezar... Primeramente.. pienso que ese trayecto es una locura.. que los monjes quisieron poner a prueba a sus fieles.
    Luego me da mucho "repelus" el estado de los tablones, no me inspira ninguna confianza.. pero claro.. ¡haber quien es el listo que los cambia! Ese trabajo no esta pagado u.U
    Pienso personalmente que el que asciende esas 10 horas llenas de peligro y fatiga, es un gran aventurero.. cosa que aunque yo me considere un poquito, jamas subiria XD.. Ya que aunque tiene que ser una experiencia maravillosa el sentir que subes al propio cielo.. esa escalera da la pinta de que te vas a caer de espalda.. demasiada angustia para diez horas seguidas!!
    Tambien decirte.. que cuando vi el telesferico, pense lo mismo que tu XD!! Y la gente que sube de compras.. pues me deja sin palabras.. Bueno no me enrrollo mas, porque me ha fascinado tanto la entrada que me podria quedar hasta mañana XD
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jorge Donatoagosto 30, 2011

    Pienso como tú Estampida, me lo pensaría dos veces antes de atreverme a pasar los tramos más peligrosos de Hua-Shang. Aunque me encantaría admirar el lugar, eso sin duda.
    Gracias Estampida, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ladys Maza S.septiembre 26, 2011

    Me da mucha curiosidad esta entrada, pero yo jamás me subiria hasta ahy no se como hay gente que arriesga su vida de esa manera jejeje con lo cobarde que soy!, me parece una historia magica, algo más para aprender y conocer..
    Gracias =)

    ResponderEliminar
  6. Jorge Donatoseptiembre 27, 2011

    Tienes razón Ladys Maza, yo seguramente me lo pensaría dos veces antes de subir, aunque tiene que ser una experiencia única.
    Gracias por asomarte a mí blog que también es el tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...