SIGUE MI SENDERO

domingo, 28 de abril de 2013

EL OJO DEL SAHARA (LA ESTRUCTURA DE RICHAT)


J.J.D.R.
Desde la lejanía del espacio exterior, la irregular esfera del planeta Tierra, muestra singulares marcas y accidentes geográficos de gran tamaño.
Algunas de éstas marcas que Gaia exhibe como antiguos tatuajes sólo son visibles desde el lejano y frío espacio en toda su magnitud.

LA ESTRUCTURA DE RICHAT (VISTA DESDE EL ESPACIO) Foto labrujulaverde.com
De ello fueron testigos en junio de 1965 el comandante James McDivit y el Piloto Edward White, que orbitaban la tierra en pos de conseguir el primer paseo espacial de un astronauta estadounidense.

 OJO DEL SAHARA
Si bien no conseguirían ganar a los soviéticos en los programas EVA (Actividad Extra - Vehicular) -honor que le fue otorgado al cosmonauta Alexei Leonov en marzo del mismo año- Edward White consiguió ser el primer estadounidense en pasear por el oscuro firmamento.
En aquella intensa y exitosa misión de la Nasa los dos tripulantes de la Gemini 4, reportaron datos concisos de un extraño y gigante accidente geológico de forma espiral que resaltaba sobre la monótona extensión del desierto del Sahara.

Foto diariodelviajero.com
Desde aquel mes de junio de 1965, las diferentes misiones espaciales han tomado como referencia esa marca sobre el desierto denominada “Estructura de Richat” y más popularmente conocida como “Ojo del Sahara”.


La estructura de Richat se encuentra ubicada a escasos 30 kilómetros de Ouadane, localidad caravanera de la región de Adrar en el borde occidental del desierto del Sahara en Mauritania.
La formación de tan caprichoso accidente geológico de 48 kilómetros de longitud, está aún bajo la lupa de los recientes estudios científicos.
Desde que fue descubierto en 1965 desde el espacio, el ojo del Sahara ha alimentado muchas hipótesis y estudios científicos que intentan dar una explicación factible de su misteriosa formación.

Foto yaesnoticia.com
Unos dicen tratarse de una estructura simétrica de un Domo anticlinal erosionado durante millones de años y que nos muestra su núcleo. Algo así como una erupción frustrada en la cual, el terreno no pudo soportar el peso de las rocas y la tierra se hundió.
Otros muchos siguen creyendo en la posibilidad de que se trate de los restos dejados por el impacto de algún meteorito o asteroide en época remota.
Sea como fuere la estructura de Richat, con sus formas y colores y sus círculos concéntricos de basalto y rocas volcánicas, se ha convertido hoy día en un punto elemental de referencia continua para los vuelos espaciales.


Hoy día sigue latente el enigma de la formación del ojo del Sahara. Las investigaciones siguen abiertas y, seguramente la ciencia no tardará en averiguar qué dio lugar a la estructura de Richat.
El gran ojo del desierto guía con su iris de color los pasos del ser humano fuera de la atmósfera terrestre, mostrándonos desde las alturas la complejidad de nuestro mundo y nuestro entorno, y la belleza que renace tras un cataclismo semejante al que sucedió en el desierto del Sahara.

Aportes y Datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_Richat
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=2561
http://apod.nasa.gov/apod/ap021028.html
http://www.blogodisea.com/2011/estructura-guelb-er-richat/geologia/
PDF
http://digital.csic.es/bitstream/10261/36744/1/art_Mauritania_GeoTemas.pdf


10 comentarios:

  1. Estampida Animalagosto 23, 2011

    Si puede ser el impacto de un meteorito.. ¿quien dice que no puede ser, el sitio donde aterrizo un ovni? Aqui en mi ciudad.. en 1970 y algo, parece ser que hubo un suceso y la zona quedo quemada mas o menos con la misma forma.. No se, quiza sea la entrada a un mundo paralelo ¬¬ jajaja, hay tanto por descubrir de este mundo.. y nos creemos que lo sabemos todo u.U Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Jorge Donatoagosto 24, 2011

    El mundo está lleno de grandes misterios.
    Saludos Estampida.

    ResponderEliminar
  3. CHARLES BLAKEabril 28, 2013

    Espectacular entrada querido amigo. Desconocía por completo dicha información. Las fotos... espectaculares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. karrasabril 29, 2013

    Desde luego que estas cosas despiertan la imaginación de cada cual aunque digan que hay explicaciones científicas. Tampoco sería la primera vez que están equivocados en sus estudios. Tu sabes que a mi particularmente me encantaría la teoría Ovni y es que pienso que con lo grande que es el universo creer que estamos solos parece incluso prepotente. Un abrazo Jorge, magnifico como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuadrigas del tiempoabril 29, 2013

      LA VERDAD ES QUE ES PRECIOSO VISTO ASI DESDE TANTA DISTANCIA , AUNQUE SIN CONOCIMIENTOS DE GEOLOGIA PARECE POR LAS ONDAS CIRCULARES UN IMPACTO . PERO COMO YO TAMBIEN SOY SOÑADOR DE LO DESCONOCIDO QUIEN SABE , QUIZAS ALGO MUY GRANDE DESPEGO DEJANDO ESA HUELLA , UN SALUDO HERMANO .

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenabril 29, 2013

    Uhmm, intrigado me quedo yo también y, aunque soy muy fantástico, me inclino más por el impacto de un meteorito que por otra cosa.
    Tal vea el tiempo y la investigación lo digan pero ya tardan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  • Pirujaabril 30, 2013

    Hola Jorge, la verdad que es increíble lo que nos enseñas cada vez, y es sorprendente que no se sepa todavía que lo origino con todos los medios que se tienen, pero bueno así como dicen la imaginación la hacemos trabajar:), lo que si se ve bien bonito ya sea de cerca como desde el espacio, y que les sirva de referencia a los astronautas que gracias a uno de ellos se descrubio, yo creo también que fue por el impacto de un meteorito pero bueno ya dirán el porque:), gracias amigo una vez mas.
    He tardado en venir ya que no se actualiza que tengas nueva entrada, he pasado por casualidad y es cuando lo he visto, lo siento:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  • RAFAEL H. LIZARAZOmayo 01, 2013

    Interesante y misterioso en nuestro planeta tierra, sabemos muy poco de él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  • Boris Estebitanmayo 01, 2013

    Hola, un placer pasar por tu buen blog, te felicito por tu gran trabajo, aquí me tienes felicitándote. Te invito cordialmente a que leas mi nuevo poema titulado “El poema cósmico”, es un poema romántico entre estrellas, está publicado en el Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  • Charomayo 01, 2013

    ¡ Hola Jorge ! verdaderamente impresionante e interesante esta entrada , no sabía que existía y las Fotos me ha encantado , maravillosas todas , he estado un buen rato mirándolas y son impactantes . Siempre nos enseñas cosas que yo al menos no se y te lo agradezco muchísimo , de verdad. Me parece un trabajo estupendo el que has hecho y muy misterioso nuestro Planeta .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...